Los proyectos de Cristian Bernard, cuya "Ecos de un crimen" llega a Internet

por © Alba Amestoy-NOTICINE.com
"Ecos de un crimen" y Bernard
"Ecos de un crimen" y Bernard
El cineasta Cristián Bernard adelanta nuevos proyectos, cuando su último trabajo, "Ecos de un crimen", el film argentino más exitoso del año, llega a la plataforma HBO Max este viernes. El film constituye su debut tanto en el cine industrial como en el terror, además de ser su primera película sin su habitual socio creativo, Flavio Nardini. "Ya venía entrenando en el género del terror y con ganas de hacer algo de eso. Tengo dos o tres guiones de género que estoy trabajando", avanzó.

Su próxima película, en preproducción, también es de terror, 'Bajo tus pies'. Y después tengo otra más ligada a la aventura, 'Trueno en el camino', que es sobre el rarísimo universo de las apuestas de las carreras de Scalextric", contó en una entrevista con Rio Negro.

Con "Ecos de un crimen" Bernard encaró por primera vez tanto un guión ajeno, en este caso de Gabriel Korenfeld, como el género en que se enmarca, luego de destacarse con la comedia negra de culto "76 89 03" (2000), referencia más experimental y alternativa en relación con el denominado nuevo cine argentino, y hacer "Regresados" (2008), ambas en sociedad con Nardini.

La cinta, que cuenta con un elenco formado por Diego Peretti, Julieta Cardinali, Carla Quevedo, Diego Cremonesi y Carola Reyna, narra la historia de Julián Lemar, un escritor de best-sellers de suspenso, quien se va de vacaciones con su familia a una cabaña en un bosque. La primera noche, durante una fuerte tormenta, se corta la luz y una mujer se presenta pidiendo ayuda desesperada: su marido mató a su hijo y ahora quiere acabar con ella.

"Fue muy difícil toda la película porque transcurre todo a la noche. Fuera de un estudio, con corte de luz en la historia y teniendo que haber una supuesta oscuridad cinematográfica. Además, fue bajo lluvia y en invierno, con 3 grados. Un quilombo. La locación que encontramos fue una casa en San Isidro y los exteriores en una reserva en Lomas de Zamora. El dato más curioso es que la filmamos todo de día, utilizando una técnica que ya no se usa, que es la "Noche Americana", el método tradicional en Hollywood para filmar de día la noche: con la luz del sol incidiendo de determinada manera y con filtros y una obturación cerrada. Todo un proceso. En los exteriores fue así y para los interiores se cubrió toda la casa con una estructura gigante, como si fuera una carpa rodeada de mangueras, para simular la lluvia", contó el director sobre su debut.

Bernard habló también acerca de lo que supuso para él conocer la estructura industrial de los estudios cinematográficos en primera persona: "Nunca había pasado por un estudio tan importante para la historia del cine como Warner, que para mí es el Vaticano, o trabajado con HBO. No quiero parecer chupamedias de las empresas, pero realmente eran dos estudios muy importantes y yo no había tenido experiencia en el cine industrial. Y tuve muchísima libertad, sería muy ingrato si te dijera que me volví loco. Sí quizá hubo algunas diferencias en el montaje, pero finalmente llegamos a una versión que nos gustara a todos. Había otro corte sugerido por mí pero que solo tenía cinco minutos más. Pero eso mejoró la película. Así que fue un proceso de aprendizaje".

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