Margoth Velásquez recibe el premio India Catalina: "Perdí a mis padres por querer ser actriz"

por © Alba Amestoy-NOTICINE.com
Margoth Velásquez, en dos momentos de su carrera
Margoth Velásquez, en dos momentos de su carrera
La actriz colombiana Margoth Velásquez va a galardonada por toda su carrera en la edición 38 de los Premios India Catalina de la Industria Audiovisual colombiana, cuya ceremonia se realizará el próximo 20 de marzo durante la celebración del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias.

"A mí me ha sorprendido gratamente este premio. Qué rico que una corporación como lo es el Festival de Cine de Cartagena y los Premios India Catalina de la Industria Audiovisual me tengan en cuenta. Lo recibo con tranquilidad y con satisfacción", afirmó la artista al momento de enterarse de este galardón que conmemora su recorrido por el mundo de las artes escénicas. En declaraciones a El Nuevo Siglo la veterana actriz recordó que su decisión de convertirse en intérprete la distanció de su propia familia: "Perdí a mi papá y a mi mamá a los 17 años, a raíz de mi decisión de ser actriz. Mi padre no quiso saber más de mí por un buen tiempo, hasta que pude demostrar que este era un trabajo serio".

Desde muy temprana edad, Margoth se vio inmersa en el espectáculo como espectadora, cuando viajaba con su familia, aún siendo niña, a Cali, Bogotá o Medellín, y aprovechaban para ponerse al día con la oferta cultural.

Eso despertó su interés por el teatro, pero también por la arquitectura, aunque ambas actividades generaban recelo en su padre. "Yo tuve siempre una atracción por el teatro, pero no pensaba en ser actriz. Acudía como espectadora. Yo no puedo decir que de niña soñaba con ser actriz. Desde muy chiquitica tenía la idea de la arquitectura", detalló.

Sus inicios en las artes escénicas comenzaron a gestarse cuando entró como secretaria al Incora, el Instituto Colombiano de la Reforma Agraria, con la finalidad de poderse pagar por sí misma sus estudios. La entidad, fundada en el gobierno de Alberto Lleras Camargo, ofrecía buen bienestar a sus empleados y entre ellos estaba un fórum cultural que la llevó a ganar experiencia al lado de grandes maestros.

Los primeros pasos en el teatro fueron solo cuestión de tiempo para Margoth, y allí se quedaría trabajando por dos años consecutivos: "Un día fui a ver los ensayos de teatro y terminé haciendo dos años de actividades, con comentarios muy positivos de mis compañeros. Fue entonces cuando el maestro Raúl Santa me preguntó si me dedicaría definitivamente a esto.

"'El alférez real', bajo la dirección de Felipe González, fue mi primer arrancón en la televisión y, la verdad, me quedó gustando, aunque previo a una cantidad de enseñanzas del maestro acerca de la lealtad, del trabajo y la prudencia", contó sobre sus comienzos en el mundo televisivo.

Margoth suma casi 50 series para televisión, más de 30 telenovelas y 15 películas. Por su papel de Sebastiana en "Espumas" fue nominada al India Catalina. En el cine se encuentra acreditada en más de diez producciones como "La agonía del difunto", de Dunav Kuzmanich; "Hombres a la carta", de Derby Arboleda y "Saudó", de Jhonny Hendrix Inestroza.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.