Sara Ramírez es la actriz queer que más dá que hablar en EEUU

por © Víctor Delgado-NOTICINE.com
Sara Ramírez, en portada
Sara Ramírez, en portada
La actriz mexicana Sara Ramírez ha sido la portada de la edición semanal de Variety junto con el titular afirmando: "Si, soy Che. Cómo Sara Ramírez se ha convertido en lo más comentado como personaje queer en televisión". Después de las críticas recibidas por su aparición como personaje "no binaria y queer" en la serie "And Just Like That…" de HBO, la revista la ha entrevistado.

Ella, que se ha descrito a sí misma como queer, bisexual y no binaria, seguirá en la segunda temporada de la continuación de la exitosa serie de "Sexo en Nueva York / Sexo en la ciudad / Sex and the City" pero con mayor protagonismo. Michael Patrick King afirmó en Variety lo siguiente: "Quiero mostrar la dimensión de Che que la gente no vio, por la razón que sea, porque estaban cegados, por miedo o por terror. Quiero mostrar más de Che y no menos de Che. Cómo es de verdad".

La actriz sinaloense ha defendido a su personaje LGTB ante las críticas en las redes con estas palabras para Variety: "Lo que me encanta de Che es que Che es complicado, desordenado y humano. Che es un gran recordatorio de que incluso cuando no nos gusta alguien en nuestra comunidad, todavía merece amor, seguridad y alegría, como todos los demás".

Además continúa hablando del movimiento LGTB y la defensa de todas las personas del colectivo: "Pero el movimiento de liberación incluye a todos, incluso a la gente que no nos cae bien. Este movimiento, esta lucha, esta fiesta del orgullo, no es solo para las personas que nos hacen sentir cómodos y lindos, es para todos".

Además durante la entrevista ha comentado uno de sus momentos más oscuros. Al principio de la pandemia pensó en quitarse la vida. Intentó llamar a distintas personas que no le atendieron el teléfono y terminó llamado al teléfono de prevención de suicidios. La actriz comenta que: "Esta persona realmente me disuadió y me devolvió a mi cuerpo. Podía reconocer mis sentimientos sin convertirme en ellos, y fue realmente útil. Yo era particularmente vulnerable en ese momento y busqué apoyo".

Las personas mediante las redes sociales y distintas páginas especializadas como Vulture o DailyBeast han criticado duramente al personaje de Che como una manera de actualizar los roles de las antiguas protagonistas, en un mundo que ya no entiende a sus personajes: "Se trata de tener en cuenta tu obsolescencia", comentan en DailyBeast. Las críticas no van dirigidas a la interpretación de Ramírez, sino a su utilización morbosa: "Es una astuta decisión creativa introducir un personaje que obligue a estos privilegiados y multimillonarios boomers blancos a abrirse camino en una mentalidad progresista". Vulture describe el personaje como "un revoltijo de rasgos para servir a propósitos argumentales".

En la serie, Ramírez comparte reparto con Sarah Jessica Parker, Cynthia Nixon y Christine Davis, protagonistas de las temporadas anteriores. La actriz mexicana, que en el pasado estuvo casada con un hombre, con el que mantuvo una relación de más de una década, ha trabajado anteriormente en numerosos musicales de Broadway, como "The Capeman", "A Class Act", "Dreamgirls" y "The Vagina Monologues". Gracias a todos estos trabajos recibió un premio Tony en 2005, por la obra "Spamalot" de los Monty Phyton. Más tarde, interpretó durante diez años en "Anatomía de Grey / Grey's Anatomy" a la Dra. Calliope "Callie" Torres, papel por el que ganó el Screen Actors Guild en 2007.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.