Ocho proyectos iberoamericanos en las Open Doors de Locarno

por © Julio Borrero-NOTICINE.com
Yanillys Pérez, Yashira Jordán y Federico Montero
Yanillys Pérez, Yashira Jordán y Federico Montero
La 75 edición del Festival Internacional de Cine de Locarno se celebrará del 3 al 13 de agosto y en su apartado industrial Open Doors, que tiene por objetivo la promoción del cine en zonas del mundo con una industria audiovisual emergente, dedicado esta vez al cine iberoamericano, se han seleccionado ocho títulos de Centroamérica, Caribe y Suramérica.

La sección Open Doors busca dar un marco de publicidad a autores de mercados emergentes para facilitar la coproducción y la colaboración de las industrias europeas, dando lugar a beneficiosas alianzas. Cuenta con dos talleres: Open Doors Co-production Hub, que recompensa a los creadores de la cinta ganadora con desarrollo y apoyo a la producción, y Open Doors Screenings, una selección no competitiva de largometrajes representativos del cine y la cultura de la región escogida. Igualmente, este taller puede dar publicidad a los autores que resulte en convenientes tratos de ayuda.

Las ocho seleccionadas han sido:

-"Cuando cae la lluvia", de la dominicana Yanillys Pérez.

-"Diamante" de la boliviana Yashira Jordán. Tras su paso por Málaga en marzo, Jordán ofrece esta coming-of-age sobre una cantante de trap de origen quechua.

-"Kokue", coproducción paraguaya-chilena de Miguel Agüero. Debut de Agüero en la dirección, retrata sus memorias creciendo en el campo paraguayo.

-"Los hombres morimos antes", coproducción costarricense-uruguaya de Federico Montero. Ya presentada en el Costa Rica Film Festival, habla sobre un distanciado hijo que vuelve a casa para cuestionar las dinámicas de poder dentro de su familia.

-"MOA", coproducción cubana-brasileña de Marcel Beltrán.

-"Muchachos bañándose en el lago", coproducción venezolana-chilena-francesa de Michael Labarca.

-"Los invisibles" del guatemalteco Andrés Rodríguez. Retrato de la migración nacional en Guatemala adscrita al realismo social.

-"Sopor y Ave", coproducción ecuatoriana-argentina-española de Ana Cristina Barragán.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.