Lin-Manuel Miranda anuncia medidas legales para frenar la versión "cristiana" de su exitoso musical "Hamilton"

por © Redacción-NOTICINE.com
Lin-Manuel Miranda, en "Hamilton"
Lin-Manuel Miranda, en "Hamilton"
Al descendiente de puertorriqueños Lin-Manuel Miranda no le ha hecho ninguna gracia que su musical "Hamilton", un canto a la tolerancia y la inclusión, haya sido tergirversado en una versión "cristiana" por parte de iglesia Door Christian Fellowship Ministries de McAllen, Texas, la cual a principios de este mes representó al menos en dos ocasiones su obra, ganadora del Pulitzer, en una versión que cambia notablemente las letras de sus canciones para incluir mensajes religiosos y referencias a Jesús. El actor, compositor, productor y director anunció medidas legales contra los responsables de esta versión no autorizada.

"Deja de huir de Dios, Alejandro… Su palabra dice que si confesamos nuestros pecados, él es fiel y quiere solo perdonarnos nuestros pecados y limpiarnos", es solo una de las letras utilizadas por la Iglesia texana.

Son numerosos los cambios literarios en los temas del musical. Por ejemplo, allí donde en el original decía: "Pero no tengo miedo, yo se con quien me casé. Mientras vuelvas a casa al final del día, eso sería suficiente", los cristianos integristas cantaron: "Pero no tengo miedo, mi esperanza esta en Jesús. Si pudieras darle una oportunidad al final del día, eso sería suficiente".

Tras la representación del tergiversado musical, el pastor asociado de la iglesia texana, Víctor López, pronunció un sermón en el que comparó la homosexualidad con la adicción a las drogas: "Tal vez luches con el alcohol, con las drogas, la homosexualidad, tal vez luches con otras cosas en la vida, tus finanzas, lo que sea, las relaciones. Dios puede ayudarte esta noche", dijo a sus fieles.

"Ahora los abogados están haciendo su trabajo", escribió Miranda en Twiter, tras recibir el apoyo del Gremio de Dramaturgos.

Esta misma semana, Shane Marshall Brown, portavoz de la obra en Broadway, emitió la siguiente declaración a USA Today: "'Hamilton' no otorga licencias a aficionados o profesionales para ninguna producción teatral y no concedió ninguna a The Door Church. Emitimos una carta de cese y desistimiento por el uso no autorizado de la propiedad intelectual de 'Hamilton', exigiendo la eliminación inmediata de todos los videos e imágenes de producciones anteriores de Internet, incluidos YouTube, TikTok, Facebook, Instagram, su propio sitio web y otros lugares".

"La familia 'Hamilton' -añadió-  representa la tolerancia, la compasión, la inclusión y, ciertamente, los derechos LGTB. Estamos en el proceso de revisar los cambios no autorizados realizados para determinar la acción futura".

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.