Andrés Wood cree que en Chile la cultura "pasó a último rango"

por © Corresponsal (Chile)-NOTICINE.com
Andrés Wood
Andrés Wood
El cineasta chileno Andrés Wood, que acaba de estrenar en la plataforma Amazon Prime la miniserie "Noticia de un secuestro", adaptación de la novela de Gabriel García Márquez producida por su hijo, Rodrigo García, tiene una opinión bastante negativa sobre el papel que se reserva a la cultura en el Chile democrático.

"Siento que la cultura como tema pasó a ultimo rango, incluso en la democratización de la cultura. No es tema, nadie está discutiendo eso (…) se ha ganado mucho; el arte, el cine, más gente lo está haciendo , pero qué está provocando esa obra es otra pregunta que sería interesante (…) Aunque a nivel de creación hay cosas muy potentes ocurriendo", dijo el también autor de "Araña" y "Violeta se fue a los cielos" en entrevista con la emisora Duna FM.

Rodada en Colombia, con un equipo mayoritariamente local, "Noticia de un secuestro" es para Andrés Wood "también una producción chilena. Mi hermana María Elena es una de las productoras, con los hermanos Cardone y Patricio Pereira; y con Rodrigo García (hijo de Gabriel García Márquez) lograron que Amazon Prime se entusiasmara. Incorporamos a guionistas colombianos con los que trabajamos alrededor de ocho meses hasta que la pandemia nos dijo que no. Ahí hubo mucho espera".

Tanto la obra de García Márquez como la miniserie se basan en hechos reales, durante la etapa más dura del narcotráfico colombiano a principios de los noventa.  Diana Turbay, Maruja Pachón, Marina Montoya y Beatriz Villamizar, cinco personas relacionadas con el mundo de la política y la judicatura, fueron secuestradas por la organización criminal que se hacía llamar Los Extraditables, tras la cual estaba Pablo Escobar. Mientras este grupo de personas vivía un auténtico calvario, sus familiares se armaron de valor para iniciar una campaña con el fin de liberarlos lo antes posible.

El narrar un hecho real, con parte de los protagonistas aún vivos, implicaba algunos riesgos. "Hay que pensar que esto era un libro de ‘encargo’. El límite era muy claro, es que por ejemplo si Maruja Pachón (una de las secuestradas en el caso real) se oponía, esto no se iba a ser. Ellos participaron de una forma muy generosa, de alguna manera dejaron ser, entendieron que esto era una ficción, una interpretación y que nosotros íbamos a velar que la esencia de esto estuviera en la serie", comentó Andrés Wood en la entrevista radial.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.