Uruguay eligió a "El empleado y el patrón" para el Oscar, mientras productores creen que nueva ley perjudica al sector
- por © Corresponsal (Uruguay)-NOTICINE.com
El Instituto Nacional del Cine y el Audiovisual del Uruguay anunció a las candidatas del país austral para el Oscar estadounidense y el Goya español. Serán respectivamente "El empleado y el patrón", de Manuel Nieto, y el documental "Bosco", de Alicia Cano. La selección de ambos títulos ha coincidido en la misma semana en que la Asociación de Productores del Uruguay (ASOPROD) levantaba su voz contra la Ley de Rendición de Cuentas que incluye la creación de la Agencia Nacional del Cine y Audiovisual.
"El empleado y el patrón", tercer film del director Manuel Nieto, es una coproducción charrúa junto a Argentina, Brasil y Francia. Con Nahuel Pérez-Biscayart, Justina Bustos y Jean Pierre Noher como protagonistas, es un drama que traza las dos vidas paralelas de un patrón, Rodrigo (Pérez Biscayart), y un empleado, el adolescente Carlos (el debutante Cristian Borges). El patrón es un joven de familia burguesa que practica una vida moderna y no encaja con el estereotipo tradicional de productor rural. El empleado es aún más joven que él y tiene la necesidad urgente de un trabajo propio para sustentar a su nueva familia. Sobreviene la tragedia: el bebé del empleado muere en un accidente en el tractor. Una historia sobre la relación entre dos jóvenes y sobre la tortuosa relación de ambos con la felicidad, la libertad y el trabajo.
El documental "Bosco", de Alicia Cano, cuenta la historia de Orlando Menoni, abuelo de la realizadora, quien sueña con el pueblo que sus ancestros fundaron en Italia. Ganó la Biznaga de Plata al Mejor Documental en el Festival de Málaga del año pasado.
Los Oscars se entregarán el 12 de marzo de 2023 y los Goya justo un mes antes.
Los miedos de ASOPROD
Luego de votada en Cámara de Diputados la Ley de Rendición de Cuentas que incluye la creación de la Agencia Nacional del Cine y Audiovisual del Uruguay, la Asociación de Productores y Realizadores de Cine del Uruguay (ASOPROD) ha difundido "su gran inconformidad" con el texto votado por los diputados. Consideran que de aprobarse definitivamente el actual articulado, se afectará seriamente la producción cinematográfica nacional que ha traído grandes beneficios para el país desde hace más de dos décadas. "Las cifras del sector dan cuenta de ello, generando un crecimiento sostenido en la cultura nacional, el empleo uruguayo y las inversiones extranjeras en nuestro país", asegura ASOPROD.
"La redacción votada en Diputados presenta una definición ambigua de obra audiovisual a fomentar. La importancia de tener una definición clara entiende que no todo los audiovisuales que se pueden proyectar en una pantalla son iguales. Esta confusión en la redacción actual dará lugar a que desde el Estado se pueda fomentar y promover audiovisuales que no desarrollan nuestra cultura, que no crean y alimentan procesos industriales, que no nos enriquecen como sociedad", añaden.
Aunque ASOPROD reafirma su "voluntad de seguir construyendo una política de Estado para el sector" los productores uruguayos se lamentan de que "a pesar de nuestros esfuerzos de diálogo, sentimos que el gobierno aún no recoge lo vital de nuestro planteo concebido en su totalidad para que esta Agencia sea un cambio positivo. El marco legal e institucional del sector audiovisual ha sido una política de Estado construida a lo largo de muchos años y de diversas administraciones, en diálogo con todo el sistema político y el sector privado. Tememos que una buena idea mal desarrollada pueda deshacer todo el trabajo y los logros obtenidos durante tantos años y que así se destruya el futuro de la producción cinematográfica nacional".
Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.
"El empleado y el patrón", tercer film del director Manuel Nieto, es una coproducción charrúa junto a Argentina, Brasil y Francia. Con Nahuel Pérez-Biscayart, Justina Bustos y Jean Pierre Noher como protagonistas, es un drama que traza las dos vidas paralelas de un patrón, Rodrigo (Pérez Biscayart), y un empleado, el adolescente Carlos (el debutante Cristian Borges). El patrón es un joven de familia burguesa que practica una vida moderna y no encaja con el estereotipo tradicional de productor rural. El empleado es aún más joven que él y tiene la necesidad urgente de un trabajo propio para sustentar a su nueva familia. Sobreviene la tragedia: el bebé del empleado muere en un accidente en el tractor. Una historia sobre la relación entre dos jóvenes y sobre la tortuosa relación de ambos con la felicidad, la libertad y el trabajo.
El documental "Bosco", de Alicia Cano, cuenta la historia de Orlando Menoni, abuelo de la realizadora, quien sueña con el pueblo que sus ancestros fundaron en Italia. Ganó la Biznaga de Plata al Mejor Documental en el Festival de Málaga del año pasado.
Los Oscars se entregarán el 12 de marzo de 2023 y los Goya justo un mes antes.
Los miedos de ASOPROD
Luego de votada en Cámara de Diputados la Ley de Rendición de Cuentas que incluye la creación de la Agencia Nacional del Cine y Audiovisual del Uruguay, la Asociación de Productores y Realizadores de Cine del Uruguay (ASOPROD) ha difundido "su gran inconformidad" con el texto votado por los diputados. Consideran que de aprobarse definitivamente el actual articulado, se afectará seriamente la producción cinematográfica nacional que ha traído grandes beneficios para el país desde hace más de dos décadas. "Las cifras del sector dan cuenta de ello, generando un crecimiento sostenido en la cultura nacional, el empleo uruguayo y las inversiones extranjeras en nuestro país", asegura ASOPROD.
"La redacción votada en Diputados presenta una definición ambigua de obra audiovisual a fomentar. La importancia de tener una definición clara entiende que no todo los audiovisuales que se pueden proyectar en una pantalla son iguales. Esta confusión en la redacción actual dará lugar a que desde el Estado se pueda fomentar y promover audiovisuales que no desarrollan nuestra cultura, que no crean y alimentan procesos industriales, que no nos enriquecen como sociedad", añaden.
Aunque ASOPROD reafirma su "voluntad de seguir construyendo una política de Estado para el sector" los productores uruguayos se lamentan de que "a pesar de nuestros esfuerzos de diálogo, sentimos que el gobierno aún no recoge lo vital de nuestro planteo concebido en su totalidad para que esta Agencia sea un cambio positivo. El marco legal e institucional del sector audiovisual ha sido una política de Estado construida a lo largo de muchos años y de diversas administraciones, en diálogo con todo el sistema político y el sector privado. Tememos que una buena idea mal desarrollada pueda deshacer todo el trabajo y los logros obtenidos durante tantos años y que así se destruya el futuro de la producción cinematográfica nacional".
Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.