Iron Man tiene la culpa de que González Iñárritu y Robert Downey Jr. nunca trabajen juntos

por © Redacción (México)-NOTICINE.com
González Iñárritu y Downey-Iron Man
González Iñárritu y Downey-Iron Man
El mexicano Alejandro González Iñarritu y el actor estadounidense Robert Downey Jr. siguen con su ardua polémica, y parece evidente que nunca trabajarán juntos. La culpa es de Iron Man, el personaje que interpreta (y defiende) el dos veces candidato al Oscar, y por extensión los superhéroes en general. Todo empezó cuando hace unos cuantos años el chilango calificó al cine de Marvel o DC de "genocidio cultural", a lo que respondió Downey mofándose del idioma en el que piensa Iñárritu (el nuestro) y aunque de aquello han pasado siete años, esta semana, este último ha desenterrado el hacha de guerra entre ambos.

Pero vayamos por partes. Cuando en 2014 "El Negro" promocionaba "Birdman", que trataba de un actor en decadencia que había hecho de  superhéroe, y se hizo acreedora de un total de  cuatro Oscars, se desmarcó totalmente de un género que calificó de "genocidio cultural". González Iñárritu sostuvo que los films extraídos de los comics de Marvel o DC  "han sido veneno, porque la audiencia queda tan sobreexpuesta a la trama y las explosiones y esa mierda que no significa nada sobre la experiencia de ser humano".

Al año siguiente, cuando Robert Downey Jr. daba entrevistas en relación con su enésima interpretación de Iron, en "Avengers: Age of Ultron", tras decir que respetaba "muchísimo" a Iñarritu, se burló de sus raíces hispanas con esta frase: "Para un hombre cuya lengua materna es el español, poder armar una frase como 'genocidio cultural' simplemente habla de lo brillante que es".

Ahí quedó el asunto, hasta que ahora, cuando González Iñárritu mostró "Bardo" en Telluride, tras haberla estrenado en la Mostra de Venecia, los colegas de IndieWire le recordaron aquellas viejas palabras de Downey Jr., y "El Negro" respondió: "Fue como 'Oh, ustedes de su país bananero. Si yo fuera de Dinamarca o Suecia, podría ser calificado mi discurso como filosófico, pero cuando eres mexicano y dices cosas, eres pretencioso".

No contento con ello, volvió a cargar González Iñarritu sobre las películas que han hecho inmensamente rico a Downey Jr.: "¿Qué diablos significa superhéroe? Es una concepción falsa, engañosa. La forma en que usan la violencia, es absolutamente de derechas. Si observas la mentalidad de la mayoría de esas películas, en realidad se trata de personas ricas, que tienen poder, que harán el bien, que matarán al malo. Filosóficamente, simplemente no me gustan".

A la espera de ver si la controversia entre ambos continúa, Alejandro González Iñárritu espera el palmarés de Venecia, este fin de semana, el estreno de "Bardo" en cines, el próximo noviembre, y en Netflix al mes siguiente. Por su parte, Robert Downey Jr. de momento no tiene previsto volver a interpretar a Iron Man, aunque conociendo la evolución del personaje y de los Vengadores, nada es imposible...

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.