"Alcarràs" será la candidata española al Oscar Internacional

por © Redacción-NOTICINE.com
Simón y su película
Simón y su película
La película de Carla Simón "Alcarràs", ganadora del último Festival de Berlín, será la definitiva candidata española al Oscar a mejor película Internacional, anunció este martes la Academia de Cine ibérica, en la voz de Carmen Maura. Superó en los votos de sus miembros a las otras dos prenominadas, , "Las bestias" y "Cinco lobitos".

Segundo largometraje dirigido por Carla Simón, tras "Verano 1993 / Estiu 1993", "Alcarràs" cuenta un verano en la localidad leridana que le dá título, donde después de ochenta años cultivando la misma tierra, la familia Solé se reúne para realizar juntos su última cosecha.

En conversación con NOTICINE.com, Simón dijo que sintió mucha presión al enfrentarse a su segundo trabajo: "Cuando me puse a escribir después de "Verano...", sentía toda esa presión de pensar que ese film había ido muy bien y ahora qué hacía. Pero luego, al empezar a trabajar, me olvidé, porque al final estas haciendo un largometraje y ya no estás pensando qué dirán, sino qué quieres contar. Después me volvió un poco el miedo, una semana antes de ir a Berlín y pensar qué dirían, porque la cinta estaba terminada. Aunque mientras la hacíamos no, pienso que es importante centrarte en lo que quieres contar".

"Alcarràs", agregó la cineasta catalana, no es tan autobiográfica como su opera prima: "Tiene parte de mi familia, porque ellos cultivan melocotones en Alcarràs y es un poco el punto de partida, aunque luego toda la historia que se cuenta es ficción y digamos que la estructura familiar que tiene esta cinta también lo es. Creo que siempre es bonito cuando partes de cosas que te importan porque te da la oportunidad de retratarlo con más cariño, más amor porque es algo que te toca".

El film de Simón continúa su exhibición en cines españoles y se puede ver también en iTunes, Google Play, Movistar Plus+, Vodafone, Filmin, Rakuten TV, Orange y Prime Video. El pasado abril, Mubi la compró para lanzarla en diferentes mercados, entre ellos  América del Norte, Reino Unido, Irlanda, América Latina, Turquía, Asia Meridional (incluida la India) y el sudeste asiático (incluida Malasia). En principio la cinta se estrenará la película en cines este otoño en EEUU y Reino Unido, y en el resto de los mercados por streaming.

Hasta el momento, el resto de las candidatas iberoamericanas al Oscar Internacional son "Marte Um", de Gabriel Martins (Brasil); "Domingo y la niebla", de Ariel Escalante (Costa Rica); "Lo invisible ", de Javier Andrade (Ecuador); "El silencio del topo", de Anäis Taracena (Guatemala); "Cumpleañero", de Arturo Montenegro (Panamá); "Eami", de Paz Encina (Paraguay), y "El empleado y el patrón", de Manolo Nieto (Uruguay). En las próximas semanas, el resto de los países irán anunciando sus representantes.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.