"La fortaleza" y "Dirección opuesta" encabezan premios anuales de Academia de Cine venezolana

por © Corresponsal (Venezuela)-NOTICINE.com
"La fortaleza" y "Dirección opuesta"
"La fortaleza" y "Dirección opuesta"
En su cuarta edición, este martes, la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas de Venezuela (ACACV), entregará sus premios anuales, con una lista de candidatas que encabezan con 15 "La fortaleza", de Jorge Thielen Armand, y con 14  "Dirección opuesta", de Alejandro Bellame. Una menos tiene "Un destello interior", de Luis Rodríguez y Andrés Rodríguez.

La gala, dirigida por Javier Vidal, estará dedicada a la presencia de la mujer en el cine venezolano, rindiendo homenaje a la actriz Elba Escobar y la presidenta de la Asociación Venezolana de Exhibidores, Marianela Saleta. El homenaje póstumo será otorgado al prolífico realizador Luis Armando La Roche y el Premio de Honor será entregado al actor José Torres.

El evento estará conducido por los actores Josette Vidal y Sócrates Serrano, con la participación especial de Carmen Julia Álvarez, Julie Restifo, Daniela Alvarado, María Gabriela de Faría, Karina Gómez Franco, Bernardo Rotundo, Aníbal Grunn, Greisy Mena, José Manuel Suárez, Sheila Monterola, Grecia Augusta y Giuliana Rodríguez, Aroldo Betancourt, entre otras personalidades de la cinematografía nacional.
 
"La fortaleza", de Jorge Thielen Armand,, está protagonizada por Jorge Thielen Hedderich y cuenta con las actuaciones de Carlos "Fagua" Medina, Yoni Naranjo y Leudys Naranjo. Tras el colapso económico de Venezuela, Roque, un alcohólico en recuperación, intenta cambiar su vida reconstruyendo un campamento turístico abandonado en la selva amazónica. El film trata de la historia de este hombre, que huye de sus demonios y de la crisis de su país. Sin embargo, el encuentro con viejos amigos y las promesas de oro en el trabajo en una mina desvían sus deseos de redención a un círculo vicioso de violencia. Se trata de un proyecto coproducido entre Venezuela, Francia, Países Bajos y Colombia y está basada en la historia real del padre del cineasta.

Alejandro Bellame adaptó en "Dirección opuesta" la novela "Blue Label / Etiqueta azul", de Eduardo Sánchez Rugeles, publicada en 2010, que narra la historia de Eugenia Bianchi, una joven caraqueña de clase media que desea irse definitivamente del país, hastiada de la vida sosa e insoportable de la ciudad, y lo hará junto a su compañero de clases Luis Tévez. Sin embargo, el punto de partida de la versión fílmica nos muestra a Eugenia con 30 años residiendo en Italia desde hace más una década. Un día recibe un mensaje de texto que le recuerda una promesa y un aniversario. En su memoria aparece nuevamente ese amor adolescente, cuando era una muchacha a punto de graduarse de bachillerato, cuyo objetivo era emigrar a Europa, para lo que necesita localizar a su abuelo. Son sus protagonistas Erick Palacios, Claudia Rojas, Alberto Alifa y Diana Volpe.

En cuanto a  "Un destello interior", de los hermanos Rodríguez, narra la historia de Silvia, una mujer joven que trabaja duramente como limpiadora para poder mantener a Sara, su hija, después de que tanto su marido, que está en la cárcel, como su familia, se desentendiesen de ella. A mitad del film, el espectador descubre que Silvia tiene un tumor en la cabeza, algo que dificulta mucho más esa situación, que la lleva a una profunda depresión en la que sus ganas de vivir se ven reducidas a cero. Sin embargo, la inocencia y vitalidad de su hija, en forma de "destello", le ayudan a comenzar una nueva forma de vivir. Tiene como intérpretes a Sol Vázquez, Jericó Montilla y Violeta Alemán.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.