"Argentina, 1985" devolvió al público las ganas de ir al cine: Casi 600 000 espectadores

por © Redacción (Argentina)-NOTICINE.com
"Argentina, 1985"
"Argentina, 1985"
Pasado su segundo fin de semana en cartel, la producción nacional "Argentina, 1985" domina la taquilla austral con un total de 581 887 boletos vendidos. Es una cifra inaudita tras la pandemia en tan poco tiempo y con un número limitado de cines, sobre todo si consideramos que algunos propietarios de salas y una gran distribuidora no quisieron apoyarla por tener detrás a Amazon, que la estrenará en unas semanas, y sólo tendrá exclusividad en gran pantalla durante 3 semanas.

La prensa argentina discute del éxito del film sobre el juicio a los líderes de la dictadura militar argentina. ¿Es el recuerdo del hecho histórico o es Darín, el gran astro nacional con mayor proyección internacional? ¿O fue el eco de las críticas, aplausos y reconocimientos que recibió en Venecia y San Sebastián? ¿O su elección para representar al país en los Oscars? ¿O todo sumado?

En Clarín, Hernán Firpo escribió: "La cara de Strassera no es ni fue popularmente conocida. Siguiendo la línea de razonamiento de Mariano Llinás (el coguionista del film con Santiago Mitre), punto a favor. En otras palabras, que Darín hiciera del señor fiscal –se pareciera o no- resultaba más importante que cualquier característica física del personaje a homenajear".

El columnista añadió: "Todo lo que hace el actor es como una religión. Puede ser interesante verlo presumir de eso a la hora de firmar un contrato. Alguna vez Campanella pateó de puntín al medio con 'El secreto de sus ojos'. Darín y Francella. La taquilla hubiera reventado igual, aunque la peli fuera espantosa".

Por su parte, en Perfil, el profesor de Derecho Constitucional José Miguel Onaindia, opinó sobre el contenido político e histórico: "Hay quienes han afirmado que ese impacto se produce porque estamos frente a una 'película necesaria'. Dudo de la existencia de esa categoría ni en el cine ni en ninguna otra expresión artística. La obra de Santiago Mitre me parece oportuna porque en un momento de prolongado desasosiego en la sociedad argentina aborda un hecho que quizá constituya su último acto de grandeza. Porque el Juicio a las Juntas fue realizado en un período político determinado, pero su conclusión eficaz se debió a la voluntad de personas e instituciones que excedían el compromiso de una persona. No fue un "acto del príncipe" sino un acto institucional en el que intervinieron los órganos constitucionales ordinarios de gobierno. Por eso, el hecho se percibe sin partidismo, realizado y avalado por un grupo plural sin banderías partidarias".

Pero también admite que la popularidad de Darín hizo mucho para atraer al público: "Sin duda, la presencia de un actor como él, integrante de un grupo selecto de figuras cinematográficas internacionales que alcanzan no sólo la aprobación sino el afecto del público, fue un elemento sustancial para la recepción de la película en esos encuentros centrales para el audiovisual".

Ahora, la pregunta -y volvemos a las cifras- es otra: ¿Logrará Darín vencer a Suar?. La película este año más taquillera en la Argentina sigue sigue siendo "30 noches con mi ex", que dirigió y protagonizó otro ídolo de masas, Adrián Suar. Se acerca a los 900 000 espectadores y sigue en algunas salas, desde su lanzamiento en agosto.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.