Abogan por que "Pinocchio" de Guillermo del Toro sea nominada a mejor película

por © Redacción (México)-NOTICINE.com
"Guillermo del Toro’s Pinocchio"
"Guillermo del Toro’s Pinocchio"
Prácticamente segura candidata al Oscar de animación, "Guillermo del Toro’s Pinocchio" podría ser una más que digna competidora en el rubro de mejor película. Al menos por eso aboga el columnista de Variety Clayton Davis, quien dice estar inspirado por su hija de 11 años, que la disfrutó en su pase en el Festival del American Film Institute. Que una película de animación sea nominada al Oscar más codiciado no sería novedad, aunque en los 94 años de historia de los premios de la Academia USA sólo tres (y media) lo han logrado, y ninguna ha podido llevárselo a casa.

"La Bella y la Bestia / Beauty and the Beast" (1991), "Up" (2009) y "Toy Story 3" (2010), junto a "Avatar" (2009), que era una mezcla de imagen real y criaturas y escenarios animados por computadora, son las únicas películas del género nominadas a la mejor del año, por lo que el "Pinocchio" de Del Toro sería la primera que usa la vieja técnica del "stop motion" o filmación fotograma a fotograma.

La cinta del mexicano, codirigida por Mark Gustafson, tiene actualmente una apabullante valoración entre los críticos del 100% favorable, a un mes de su estreno en Netflix, el 9 de diciembre. Es una de las grandes propuestas de la plataforma para las Navidades, junto a otra realización de un mexicano, "Bardo", de Alejandro González Iñárritu, que se lanzará el día 16. Aunque hace meses se pensaba que esta última sería la gran apuesta anual de Netflix para la temporada de premios, tras su paso por los festivales de septiembre, ésta se ha revertido completamente. Ahora sólo parece posible una candidatura a mejor película internacional, en el mejor de los casos, ya que el film que protagoniza Daniel Giménez Cacho se ha llevado las peores críticas en la carrera de "El Negro".

Esto beneficia a su compatriota tapatío, puesto que "Guillermo del Toro’s Pinocchio" podría acaparar el mayor peso de la campaña del primer servicio mundial de streaming, y eso es mucho decir. Por otro lado, el artículo de Variety destaca más valores en los que la cinta basada en el clásico de Carlo Collodi podría ser nominada: música (banda sonora de Alexandre Desplat con incluso alguna canción escrita por el propio Del Toro) y dirección de arte, sin hablar por supuesto de la de mejor cinta animada. Saldremos de dudas el próximo 24 de enero, cuando se conozcan las finalistas en todas las categorías.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.