Recuerdan a Ana Mariscal, a 60 años de "El camino"
- por © Ana Karina Villegas-NOTICINE.com
La figura de Ana Mariscal como pionera en España se engrandece con el tiempo. La actriz, directora, guionista y productora español, desaparecida en 1995 dejó diez películas espléndidas de las que fue autora, en un tiempo en el que para una mujer dirigir cine era heroico. Ahora, llega a la plataforma FlixOlé "El Camino", adaptación de la conocida novela de Miguel Delibes, a los 60 años de su estreno. Esta obra cumbre de la cineasta ya fue reconocida por el Festival de Cannes en su edición de hace dos años, y ahora estará disponible con copia restaurada en el servicio de streaming desde este viernes.
Estamos ante una película hasta cierto punto "maldita". "'El Camino' entra dentro de su cine más personal. Aunque en mi opinión es una gran película, no llegó a estrenarse en salas porque no encontró ninguna empresa distribuidora debido a que se la consideró 'poco comercial' y de 'temática inadecuada' en aquellos primeros años 60", recordó su hijo, David García Rodríguez, durante su homenaje en Cannes Classics.
Pionera en multitud de aspectos culturales e intelectuales, Mariscal fue una de las precursoras del neorrealismo italiano en la España del franquismo. Su obra cumbre, "El camino", es un claro ejemplo del cine personal, apegado a la realidad y a las preocupaciones sociales, que desarrolló la diva de la gran pantalla en su faceta de directora.
"El Camino" es un film rodado en escenarios naturales: las calles y casas de Madrid, sin decorados, con luz ambiental o casi. Y eso se debe a dos motivos: por vocación y por el presupuesto limitado del que disponían. Una vez iniciada la carrera como productora/directora, el proceso fue arduo y estuvo lleno de trabas administrativas típicas de los proyectos que se alejaban del ideario "oficial".
La inclusión de "El camino" en el catálogo de la plataforma especializada en cine en español, donde también están disponibles otros títulos protagonizados por la actriz, permite recuperar del olvido una joya fílmica de nuestro país al tiempo que pone en valor la carrera, menos conocida, de Ana Mariscal como directora.
El film conduce con humor satírico a un fatalista reflejo de la realidad, lo que hizo que Ana Mariscal se las viera y se las desease con la censura. Un ninguneo que, sumado a ser "la actriz del régimen", ha impedido que el largometraje, y parte de la obra de la realizadora, hayan obtenido el reconocimiento que merece.
"Tras varios años de carrera como actriz, decidió junto con el director de fotografía que era por aquel entonces su novio (mi padre) que podía producir un proyecto propio y más personal. Vendría a ser lo que hoy llamaríamos 'cine independiente': 'El camino' es una obra alejada del cine histórico y grandilocuente que se llevaba por aquel entonces en la cinematografía española", contó García Rodríguez, en Cannes.
"Una vez que se embarcaron en el proyecto, entre otras decisiones técnicas y artísticas, consideraron la posibilidad de que fuera ella quien dirigiera el film. Según ella misma me contó, la decisión de dirigir se le reveló como algo natural, sin que su condición de mujer tuviera ninguna influencia: aparece la oportunidad, lo medita, se encuentra capacitada y cómoda con el proyecto, y se atreve con él. Ahora bien, detrás de la cámara, infunde su propia visión personal, que sí es la visión de una mujer", agregó.
El interés por el título también ha experimentado un reciente despertar en certámenes y filmotecas. Ahora, FlixOlé facilita la visualización de esta obra imprescindible con el estreno de una versión restaurada y digitalizada.
FlixOlé está disponible en Smart TV, tabletas y teléfonos IOS y Android, Fire TV, Orange TV, ZapiTV, Amazon Prime Vídeo, Movistar Plus+ y a través del ordenador, además las películas se pueden descargar para verlas sin conexión a internet en cualquier dispositivo móvil.
Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.
Estamos ante una película hasta cierto punto "maldita". "'El Camino' entra dentro de su cine más personal. Aunque en mi opinión es una gran película, no llegó a estrenarse en salas porque no encontró ninguna empresa distribuidora debido a que se la consideró 'poco comercial' y de 'temática inadecuada' en aquellos primeros años 60", recordó su hijo, David García Rodríguez, durante su homenaje en Cannes Classics.
Pionera en multitud de aspectos culturales e intelectuales, Mariscal fue una de las precursoras del neorrealismo italiano en la España del franquismo. Su obra cumbre, "El camino", es un claro ejemplo del cine personal, apegado a la realidad y a las preocupaciones sociales, que desarrolló la diva de la gran pantalla en su faceta de directora.
"El Camino" es un film rodado en escenarios naturales: las calles y casas de Madrid, sin decorados, con luz ambiental o casi. Y eso se debe a dos motivos: por vocación y por el presupuesto limitado del que disponían. Una vez iniciada la carrera como productora/directora, el proceso fue arduo y estuvo lleno de trabas administrativas típicas de los proyectos que se alejaban del ideario "oficial".
La inclusión de "El camino" en el catálogo de la plataforma especializada en cine en español, donde también están disponibles otros títulos protagonizados por la actriz, permite recuperar del olvido una joya fílmica de nuestro país al tiempo que pone en valor la carrera, menos conocida, de Ana Mariscal como directora.
El film conduce con humor satírico a un fatalista reflejo de la realidad, lo que hizo que Ana Mariscal se las viera y se las desease con la censura. Un ninguneo que, sumado a ser "la actriz del régimen", ha impedido que el largometraje, y parte de la obra de la realizadora, hayan obtenido el reconocimiento que merece.
"Tras varios años de carrera como actriz, decidió junto con el director de fotografía que era por aquel entonces su novio (mi padre) que podía producir un proyecto propio y más personal. Vendría a ser lo que hoy llamaríamos 'cine independiente': 'El camino' es una obra alejada del cine histórico y grandilocuente que se llevaba por aquel entonces en la cinematografía española", contó García Rodríguez, en Cannes.
"Una vez que se embarcaron en el proyecto, entre otras decisiones técnicas y artísticas, consideraron la posibilidad de que fuera ella quien dirigiera el film. Según ella misma me contó, la decisión de dirigir se le reveló como algo natural, sin que su condición de mujer tuviera ninguna influencia: aparece la oportunidad, lo medita, se encuentra capacitada y cómoda con el proyecto, y se atreve con él. Ahora bien, detrás de la cámara, infunde su propia visión personal, que sí es la visión de una mujer", agregó.
El interés por el título también ha experimentado un reciente despertar en certámenes y filmotecas. Ahora, FlixOlé facilita la visualización de esta obra imprescindible con el estreno de una versión restaurada y digitalizada.
FlixOlé está disponible en Smart TV, tabletas y teléfonos IOS y Android, Fire TV, Orange TV, ZapiTV, Amazon Prime Vídeo, Movistar Plus+ y a través del ordenador, además las películas se pueden descargar para verlas sin conexión a internet en cualquier dispositivo móvil.
Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.