Guillermo del Toro y el chileno Claudio Miranda, premiados en los Critics Choice

por © Redacción-NOTICINE.com
Del Toro y Claudio Miranda
Del Toro y Claudio Miranda
El mexicano Guillermo del Toro y el chileno Claudio Miranda son los dos únicos hispanos premiados este año en los Critics Choice Awards, entregados en la noche del domingo en Los Angeles. La película del primero, "Pinocho / Pinocchio", fue elegida por los críticos la mejor animada del año, y el segundo fue galardonado por la dirección de fotografía en la película "Top Gun: Maverick", que protagonizó Tom Cruise. Ni "Bardo" ni "Argentina, 1985" lograron hacerse con la recompensa a mejor cinta extranjera, que recayó en la india "RRR".

"Memo" del Toro acumula así su segundo premio importante por la película que codirigió junto a Mark Gustafson, tras el Globo de Oro de días pasados. Con ello se asegura el carácter de favorito para el Oscar.

Claudio Miranda es uno de los cinefotógrafos de más prestigio en Hollywood. Ganó el Oscar hace una década por "La vida Pi / Life of Pi" y ha estado tras la cámara en cintas como "Tomorrowland" (2015), "Oblivion" (2013), "Tron Legacy" (2010), "El curioso caso de Benjamin Button / The Curious Case of Benjamin Button" (2008), "Zodiac" (2007) o "The Game" (1997).

El suyo ha sido el único premio Critics Choice que ganó "Top Gun: Maverick". No pudo participar en los Globos de Oro porque en ellos no existe la categoría de mejor fotografía.

Por lo demás, en una edición muy repartida, ha sido "Todo a la vez en todas partes / Everything Everywhere All at Once" la producción de cine que mejor parada ha salido de esta edición de los galardones anuales de la Broadcast Film Critics Association. Logró las recompensas a mejor película, dirección y guión original, ambas para Daniel Kwan y Daniel Scheinert, así como las de mejor montaje y mejor interpretación de reparto para Ke Huy Quan.

Brendan Fraser, por "The Whale" y Cate Blanchett, por "Tár", lograron los premios de interpretación protagonista, y Angela Bassett, por "Black Panther: Wakanda Forever" el de la mejor actriz de reparto. "Glass Onion: A Knives Out Mystery" se llevó el del mejor elenco en su conjunto.

En cuanto a las recompensas televisivas, "Abbott Elementary" fue declarada mejor comedia, "Better Call Saul" mejor drama y "The Dropout" mejor serie limitada.

Aquí tienen el palmarés completo de la 28 edición de los Critics Choice Awards.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER