Incidentes de acoso sexual opacan premios de asociación española de periodistas de cine

por © Jesús Sánchez-NOTICINE.com
Pedro Almodóvar, en los premios Feroz
Pedro Almodóvar, en los premios Feroz
Dos incidentes denunciados de acoso sexual tras la entrega de los Premios Feroz, cuyas víctimas fueron una mujer trans y un hombre, restaron visibilidad a estos galardones, que se repartieron las tres favoritas, "As bestas", "Alcarràs" y "Cinco lobitos". La organizadora, AICE, una de las asociaciones de periodistas cinematográficos española, repudió las agresiones y anunció que vetaría en futuras actividades a los autores de las agresiones.

Los ganadores de los Premios Feroz 2023 fueron los siguientes: "As bestas", película dirigida por Rodrigo Sorogoyen consiguió llevarse el premio a Mejor Película de Dramática (Nacho Lavilla, Sandra Tapia, Ibon Cormenzana y Eduardo Villanueva), Mejor Actor de Reparto (Luis Zahera) y Mejor música original (Olivier Arson).
"Cinco Lobitos" de Alauda Ruiz de Azúa también consiguió llevarse una gran cantidad de premios como: Mejor Guion, Mejor Actriz Protagonista (Laia Costa) y Mejor Actriz de Reparto (Susi Sánchez).

"Mantícora" de Carlos Vermut se hizo con el premio a Mejor Actor Protagonista (Nacho Sánchez) y Mejor cartel (Carlos Vermut). Otros ganadores de la velada fueron: Carla Simón, directora de "Alcarràs", que obtuvo el premio a Mejor Dirección, "Competencia oficial" (Jaume Roures) que obtuvo el premio a Mejor Película de Comedia y "Cerdita" que obtuvo el premio a Mejor Tráiler. "La piedad" de Eduardo Casanova, consiguió llevarse el premio Arrebato de Ficción y "La visita y un jardín secreto" de Irene M. Borrego el Arrebato de No Ficción.

Pedro Almodóvar obtuvo el Premio de honor debido a su marcada trayectoria, y en donde destacó su emocionante discurso de aceptación dedicado a la sanidad pública madrileña.

La AICE difundió un comunicado en el que repudia y condena los actos sucedidos en la gala sucedida el 29 de enero de 2023. Una vez se esclarezca lo sucedido la asociación vetará de manera indefinida a los responsables de este hecho.

Las agresiones fueron realizadas a dos personas. En el caso de la conocida influencer, cantante, actriz y activista trans Jedet, se acusa el productor Javier Pérez Santana, que ha salido en libertad con cargos tras ser detenido por la policía. También se está investigando a otro hombre, que según algunas fuentes sería el director de "Mi vacío y yo", producida por el primero, aunque éste lo ha desmentido en redes.

Un asistente que habló con el diario El País dijo que veían a Javier Pérez ciertas actitudes denunciables como que "besaba en la boca y en el cuello y le tocaba el culo" a varios hombres sin su permiso.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.