Blanca Guerra reitera que para que haya Arieles necesitan ayuda oficial

por © Jesús Sánchez-NOTICINE.com
Blanca Guerra y Guillermo del Toro
Blanca Guerra y Guillermo del Toro
Ante la indiferencia del gobierno de López Obrador, la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas anunció el pasado noviembre que este 2023 no habría gala de sus anuales premios Ariel, los más veteranos de Iberoamerica y que la suspensión sería "hasta nuevo aviso" por culpa de la "grave crisis financiera" y la falta de apoyo gubernamental que arrastra la institución. En declaraciones a Uno TV, la expresidenta de la Academia, Blanca Guerra, agradeció las muestras de solidaridad del cineasta Guillermo del Toro, pero pidió que acudieran él y los otros cineastas mexicanos de talla internacional cuando se pueda reanudar la andadura de los Ariel.

La actriz agregó que no deberían ser los académicos de los diferentes gremios del cine nacional quienes financien esa entrega, sino el Estado mexicano. Con su gratitud al nuevamente nominado al Oscar Del Toro, Guerra expuso que  será bienvenido a futuras ceremonias del Ariel, pero que Academias y organismos, no solo defienden la industria, sino que también hacen mucho por la preservación y de la historia del cine nacional, y como representación de la cultura mexicana, debe ser el Estado el que apoye este tipo de actividades.



Tras enterarse Guillermo Del Toro de la cancelación de los Ariel, no tardó en escribir en su cuenta de Twitter sus pensamientos acerca de la noticia. El cineasta tapatío también se ofreció a aportar el dinero necesario para pagar las estatuillas. Ahora, Blanca Guerra subrayó que su presencia, y la de otros directores de talla internacional, en la gala, sería algo de más ayuda.

El director mexicano escribió tres twuits, en donde plasmaba sus opiniones y propuestas para tratar de solucionar este problema que la Academia está padeciendo. En el primer mensaje, Del Toro dijo que para poder solucionar y mantener los Ariel él se proponía para cubrir el dinero restante, en el segundo y tercer mensaje dejó clara la importancia que esta gala tiene para el cine mexicano: "La Academia y las películas que estimula, NO son las que los bots usan como argumento. Son las que pelean por tiempo en pantalla y que mantienen nuestro cine, esa forma de arte, muy real y muy valorada, y siempre en peligro. Yo le entro".

"El Estado es quien debe apoyar para que ese organismo se posicione de tal manera para que llegue a ser autosuficiente (…) no puede desaparecer, aunque a veces, pues no hay el presupuesto para empezar a preparar la ceremonia del Ariel, se puede hacer una pausa, un alto en el camino no está mal", reafirmó Guerra.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.