"Bardo" fue mejor película pero Iñárritu no fue reconocido en Premios CANACINE de industria mexicana

por © Ana Karina Villegas-NOTICINE.com
Giménez Cacho, en "Bardo"
Giménez Cacho, en "Bardo"
La más reciente película de Alejandro González Iñárritu, "Bardo", destacó en el palmarés de los Premios CANACINE de industria mexicana, que se entregaron el pasado fin de semana en Guadalajara. Fue considerada mejor película, y también se llevó el galardón a mejor actor protagonista para Daniel Giménez Cacho, pero el premio a mejor dirección acabó en manos de Lorenzo Vigas por "La caja".

Iñárritu, cineasta, guionista, productor, locutor y compositor mexicano, ganador de cuatro Premios Oscar, es uno de los cineastas más aclamados y reconocidos a nivel internacional, pero esta vez no tuvo reconocimientos personales. Ximena Lamadrid e Iker Sánchez Solano, nominados como Promesa Femenina y Masculina por su trabajo en "Bardo", fueron superados en la votación por Fiona Palomo en "¡Qué despadre!" y Germán Bracco en "Háblame de ti". A "Bardo" también se le nominó en la categoría de Mejor Campaña, pero en este caso la ganadora fue"Mal de ojo", cinta de terror de Isaac Ezbán.



Avelino Rodríguez, presidente de CANACINE, organización empresarial que reune a productores, distribuidores, exhibidores y compañías de servicios fílmicos, destacó que México es el cuarto país que vende más boletos de cine a nivel mundial y el primero en habla hispana. Asimismo, destacó que hoy más que nunca se está dando paso a la creación de más producciones en español. "Hay que estar muy orgullosos de lo que se ha construído, hay que ver hacia adelante y avanzar en nuestro liderazgo. Abrimos nuevas conversaciones de negocios entre los lectores, encontramos más mecanismos para avanzar en un cine mexicano más competitivo que se reencuentre con su audiencia", expresó el presidente a Forbes.

Los Premios CANACINE se distribuyen en 9 categorías entre las que resaltan: Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actriz, Mejor Actor, Mejor Promesa Femenina, Mejor Promesa Masculina, Mejor Película Documental, Mejor Película Animada y Mejor Campaña Publicitaria. Estos fueron los triunfadores:

- Mejor Película:
"Bardo, falsa crónica de unas cuantas verdades"

- Mejor Dirección:
Lorenzo Vigas — "La caja"

- Mejor Actor:
Daniel Giménez Cacho — "Bardo, falsa crónica de unas cuantas verdades"

- Mejor Actriz:
Arcelia Ramírez — "La civil" (GANADORA)

- Promesa Femenina:
Fiona Palomo — "¡Qué despadre!" (GANADORA)

- Promesa Masculina:
Germán Bracco — "Háblame de ti"

- Mejor Película de Animación:
"Águila y Jaguar, los guerreros legendarios"

- Mejor Documental:
"Oaxacalifornia el regreso"

- Mejor Campaña promocional:
"Mal de ojo" / Cinépolis Distribución

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.