Mexicana "Los minutos negros" buscará compradores en Cannes tras acuerdo con ViX+

por © Ana Karina Villegas-NOTICINE.com
"Los minutos negros"
"Los minutos negros"
Luego de que la película mexicana, "Los minutos negros", llegara a la plataforma en streaming, ViX+ a principios de este año, en América del Norte y del Sur, y haya sido ganadora de distintos premios, se prepara a estar en el mercado de Cannes para buscar compradores en el resto del mundo. El film dirigido por Mario Muñoz, está  ambientado a fines de la década de 1970 en un pueblo corrupto y se centra en un grupo de jóvenes policías que intentan atrapar a un asesino en serie.

La agencia de ventas Minerva Pictures de Italia ha presentado su cartelera en el Mercado de Cannes, que así como incluye el thriller mexicano "Los minutos negros", también se encuentra la epopeya histórica ucraniana "Dovbush", así como la comedia familiar italiana "Y de repente es Navidad".

La compañía vende la producción mexicana "Los minutos Negros" basada en el libro homónimo del 2009. Esta película cuenta la historia de Vicente Rangel (Leonardo Ortizgris), un detective en Paracuán comprometido en resolver los infanticidios cometidos en El Palmar en la década de los 70. Para lograrlo hace equipo con Ramón "El Macetón" Cabrera (Krystian Ferrer), un joven recién ingresado que busca ganarse un puesto en la comisaría, cuya inocencia va de la mano con sus honestas ganas de colaborar. Este par tiene que hacerle frente no sólo al peligroso agente "Travolta" (Carlos Aragón), también al corrupto sistema judicial, para atrapar al criminal apodado "Chacal".



El film se produjo en 2021, pero debido a retrasos en el lanzamiento relacionados con la pandemia y el Covid, solo comenzó a distribuirse en América Latina, donde fue adquirido por el servicio de transmisión ViX+ de Televisa-Univision. Ganó tres premios Ariel de la Academia Mexicana del año pasado, de los 8 a los que optaba, y ganó el premio al mejor largometraje narrativo en el 29 Festival Internacional de Cine Latino de San Diego.

El director de este autocalificado como "Noir tropical", Mario Muñoz, sostiene que en él "veía la posibilidad de hablar de cosas que me importaban, como nuestra relación con la figura del héroe: qué significa ser un héroe en este país y cuáles son las consecuencias de actuar heroicamente. En las novelas de Martín nadie quiere ser héroe, son reticentes porque saben lo que les pasa a los héroes. Esto me interesaba mucho y fue de lo primero que hablamos cuando iniciamos esta adaptación".

Además, "Los Minutos Negros", es una intensa exploración a la violencia normalizada del país y la innumerable cantidad de veces que ésta es solapada e incluso avivada por ambiciones particulares. "El largometraje incita al espectador a hacer conciencia de lo que elegimos ignorar o no reclamar a las autoridades, pero además advierte, con ciertos miramientos, que las gestas que tomemos deben tener siempre un cariz cuidadoso. A final de cuentas, las acciones heroicas, por muy bienintencionadas que sean, pueden convertirse en eventos fatídicos posibles de borrar", expresó a LoMío.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.