Bolivia no paga a Ibermedia y genera inquietud entre sus cineastas

por © Gema Vaquero-NOTICINE.com
"Utama", film boliviano apoyado por Ibermedia
"Utama", film boliviano apoyado por Ibermedia
Alerta entre los cineastas de Bolivia tras quedar -creen algunos- fuera del programa Ibermedia por no pagar sus cuotas el país durante dos años. La Agencia del Desarrollo del Cine y Audiovisual Bolivianos (Adecine), sin fondos para futuros proyectos, espera aún una solución por parte del Ministerio de Economía. El Director Ejecutivo de ADECINE, Germán Monje comentó que: "El Ministerio de Relaciones Exteriores ha priorizado los pagos de vacunas, reactivos y material sanitario para la pandemia, que era una prioridad de nuestro Gobierno".

Según las fuentes del diario Opinión, Monje explicó que la decisión de sacar a Bolivia del programa Ibermedia se debe a que "Bolivia tiene un retraso en el cumplimiento de los pagos del Programa Ibermedia de dos gestiones. Hasta el momento se han cumplido las cuotas hasta la gestión 2020 y están retrasadas las cuotas correspondientes a las gestiones 2021 y 2022". Sin embargo, el ADECINE no ha recibido ningún certificado oficial, por lo que todo esto es: "Un rumor que se ha generado por la presencia de cineastas bolivianos en Madrid durante la celebración de los Premios Platino".



Ante esta situación, han tenido lugar varias manifestaciones, donde ha cogido peso la de la Asociación de Cineastas de Santa Cruz. A menos que paguen las cuotas antes del 12 de mayo, Bolivia dejará de pertenecer al Programa Ibermedia. Cada cuota tiene un valor de 150 000 dólares, lo que dejaría al país endeudado si el Ministerio de Economía decidiera al final tomar esta decisión.

En caso de que esto finalmente ocurra, podría suponer un gran problema para Bolivia, pues el país "perdería el único acceso seguro a fondos dirigidos al cine que hay en Latinoamérica", explicó el productor, escritor y director cochabambino Álvaro Olmos. Por otro lado, ya han sido varias las producciones afectadas, como los ganadores  de la edición Ibermedia 2021, que aún no han recibido la cuantía asignada, y los del 2022, que aún han sido anunciados.

"Es necesario el cuidado de la cultura propia y del tejido económico y laboral que ésta produce - dijo Olmos para mantener la calma - Estoy seguro de que el gobierno será consciente de ello, por lo que confío en que se pueda solucionar este problema en breve".

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER