Bolivia salda su deuda con Ibermedia, normalizando las coproducciones

por © Gema Vaquero-NOTICINE.com
"El gran movimiento"
"El gran movimiento"
Tras una incertidumbre de meses, los cineastas bolivianos han recuperado la calma, ya que el Gobierno del país hizo efectivo el pago al Programa Ibermedia. El Ministerio de Economía ha saldado su deuda, la cual ascendía a 300 000 dólares, correspondiente a dos años de su participación como nación en esta iniciativa que fomenta las coproducciones entre países iberoamericanos. "Ahora nos toca trabajar para poder pagar la cuota de este año y asegurarnos que la situación no vuelva a repetirse, dentro de lo posible", confesó Germán Monje, director de la Agencia del Desarrollo del Cine y Audiovisual Bolivianos (ADECINE).

Esta información llega de la mano de Monje, a pesar de que aún no hay ninguna declaración oficial por parte de Ibermedia. "Simplemente, como aconteció el año pasado, el país está suspendido para recibir apoyo por falta de pago, que ya se hizo efectivo, por lo que los proyectos bolivianos podrán recibir ayuda económica", declaró el ejecutivo.

En cuanto al proyecto, Ibermedia es un programa de ayuda a proyectos cinematográficos en Iberoamérica, ya que son 23 países (Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, Italia, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela) los que anualmente postulan a optar por los fondos de coproducción cinematográfica, no solo para el desarrollo de guiones, sino también para otros proyectos como eventos o formación.



Monje comentó a Abya Yala Tv que ellos siempre han "cumplido con los pagos de membresía de Bolivia regularmente ante el Programa Ibermedia, pero hay que recordar que tanto el golpe de Estado del 2019, como la pandemia del Covid-19 en 2020, han generado huecos en estos pagos, los mismos que ya han sido cancelados". Este incumplimiento dio lugar a varias manifestaciones, como la de la Asociación de Cineastas de Santa Cruz y podría haber supuesto impagos por parte de los productores del país en proyectos comprometidos.

Sin embargo, el Gobierno -luego de que se hicieran pública la deuda y las protestas- cumplió con el pago y de esta forma, varios proyectos bolivianos van a recibir el apoyo correspondiente. Según comunicó la Agencia del Desarrollo del Cine y Audiovisual Bolivianos (ADECINE) los elegidos para recibir los fondos de 2021 son "Los Hijos del Hombre Bala", de Mediasol, en la categoría de Desarrollo; "La Hija" de Empatía Cinema en Coproducción; el proyecto Preservar es permanecer: Volumen II de la Fundación Cinemateca Boliviana y el Bolivia Lab XIII de Red Bolivia Lab en Formación.

Además, reflejó que próximamente publicarán los ganadores de 2022. "Pediré que se publiquen los nombres de los proyectos nacionales que fueron aprobados el año pasado en el menor tiempo posible", dijo a Página Siete Germán Monje.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER