Premios Quirino: Zé Brandão o la esperanza de más y mejor animación en Brasil

por © Jon Apaolaza (La Laguna)-NOTICINE.com
Zé Brandão
Zé Brandão
El brasileño Zé Brandão defiende en La Laguna, Tenerife, su primer largo como director, basado en una exitosa serie animada brasileña para público infantil, que produjo previamente. “Tromba Trem - O Filme” es candidato al Quirino a mejor largo de animación, junto a tres obras de Portugal, Colombia y España. El creador paulistano se muestra optimista con el resurgimiento de la industria audiovisual nacional luego del fin del régimen de Bolsonaro, en esta entrevista exclusiva con NOTICINE.com.

- Durante muchos años fue productor antes de lanzarse también a la dirección...
Sí, yo siempre brinco. Comencé como ilustrador, pero quería que alguien que hiciera mis drawing animados y no tenía quién, quería que las personas escribiesen historias para mi animación, pero no conocía a nadie, entonces me torne guionista. Quería que la gente dirigiese mis cosas y me convertí en director. Al final no había productores para producir mis films, entonces me volví productor. Tuve que aprenderlo todo para poder hacerlo yo mismo. Pero siempre me gustó contar historias, por eso en mi mayor éxito, la serie "Tromba Trem", fui también guionista de algunos episodios.

- ... Y de esa serie surge la película que ahora trajo a los Quirino...
Si, “Tromba Trem”, empezó como una serie de animación, que se emitió por tres temporadas. En su momento fue parte del mayor programa brasileño de estímulos de animación de la historia, algo que se dio en los primeros años de este siglo, llamado Anima TV. Se presentaron siete proyectos para obtener un presupuesto para hacer pilotos y nosotros ganamos la competición. Así pudimos tener presupuesto para hacer una temporada completa. Ese fue el origen de “Tromba Trem”. Se pasó po muchos canales en Latinoamérica, empezó en TV Brazil, la tele pública, pero luego después para Cartoon Network Latam, para toda Latinoamérica, estuvimos en Netflix en todo el subcontinente y ahora vamos para Disney+. Entonces la caudalongas (un producto que perdura por pasar por muchos sitios) es una inversión de largo plazo.

- En cuanto a su película ¿cuál ha sido su recorrido antes de llegar a Tenerife para los Quirino?
“Tromba Trem” estuvo en varios festivales, pero sobre todo en Brasil, también en Sudamérica, ganamos algún premio, perdimos otros, pero siempre fueron una animación pop, una animación de comedia, de humor, que no solamente es lo que los festivales buscan más. Además, es una serie más bien familiar, para niños.

- Normalmente los festivales buscan productos más bien para adultos...
 Sí, claro. Mucha gente cuando ve “Tromba Trem”, se piensa que es una serie para preescolar, porque son animales, son animales bonitos, que hacen que lo parezca, pero en mi opinión es sobre todo una historia para niños de 6 a 9 años.

- ¿Qué relación tiene la película con la serie, es como una continuación de la historia, un resumen...?
Para mí era muy importante que la película tuviera sentido por sí sola, como que no se tuviera que conocer la serie para entender la película. Entonces es un “standalone”, no tienes que conocer la serie, pero sí es cierto que si la viste, la película te aportará un montón de respuestas que la serie no te dio. Es un plus, son los mismos personajes, pero cambiamos todo en términos de técnica también. Todo es al 100% nuevo en términos de dibujo, animación, etc.

- ¿En qué momento estamos en la animación de Brasil?
Un momento de retomar la esperanza, porque tuvimos un gobierno que no entendía lo audiovisual, la cultura, como algo importante, pero ahora estamos esperanzados de que este nuevo gobierno lo mire como algo que es importante, algo en lo que hay que invertir. Creo que la animación brasileña ahora está con un horizonte de esperanza.



- ¿Y en concreto usted qué proyectos tienes?
Estamos haciendo la quinta temporada de “Tromba Trem”, escribiendo los guiones. Incluso aquí en Tenerife estoy inspirándome para escribir el guion. Con la quinta temporada se tornará una de las más largas, con 126 episodios. La emitirá TV Cultura, pero también lo hacemos con Cartoon Network. “Tromba Trem” en Brasil fue un gran hit, muy muy conocido, una de las mayores series de animación para seguimiento para los niños, y también estamos en Copa haciendo muchos serves, porque en el periodo de los patronos del Gobierno pasado que no tenían mucho incentivo pegamos muchos serves de animación, continuamos con estos servicios haciendo una serie nueva para el Canal Glu en Brasil y tenemos una serie que se va a estrenar en breve, que no puedo decir infelizmente, pero que será en un gran streaming y el primer lanzamiento global de Copa Estudio.

- ¿Cree que la inteligencia artificial pueda destituir al hombre en la animación?
Yo creo que la inteligencia artificial se convertirá en una herramienta, pero sustituir, no, no creo. No con el tipo de historias, no con el tipo de animación que nosotros hacemos. Pienso que en breve la inteligencia artificial llegará a series de animación muy básicas, con pocas ambiciones, pero estoy convencido que la originalidad será humana por muchos años más. No tengo miedo porque ya viví cuando pasamos del papel a la computadora, de la computadora al 3D... Entonces, ahora estamos nosotros, aún haciendo animación 2D hecha a mano, y no, no tengo miedo de que se acabará.

- ¿Se ha planteado alguna vez hacer animación para adultos?
Sí, hemos tenido como tres proyectos de animación adulta, porque para nosotros la animación es un medio de expresión, no necesariamente para un público concreto. Pienso que en breve vamos a hacer otra animación adulta. Por un tiempo fue difícil encontrar socios para hacerlo en Brasil, pero ahora pienso que tenemos nuevas oportunidades también para conseguirlo.

- En su opinión, ¿es más difícil la de adultos o la de los niños?
No sé, son diferentes, pero tal vez yo diría que para niños es un poco más difícil, pero la hemos hecho tanto tiempo que ahora para nosotros es de la misma dificultad. Trabajar para niños es colocarte en el lugar que ellos ocupan, volverte niño. Son exigentes, pero no en la manera en que nosotros lo somos. Los adultos nos fijamos mucho en la calidad de la técnica de animación, y en cambio la infancia no es tan exigente respecto de eso, pero sí necesita que sea divertida, la historia que cuentas la deben comprender, ser parte de su vida o sus sueños. Los niños son espectadores muy críticos y muy sinceros. Yo tengo una hija de cinco años, y a veces le pongo una animación que hicimos y me dice tranquilamente que no le gusta, es normal...

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.