Hablamos con Diego Felipe Guzmán, candidato al Quirino con "La otra forma"

por © Jon Apaolaza (La Laguna)-NOTICINE.com
Diego Felipe Guzmán
Diego Felipe Guzmán
El director colombiano Diego Felipe Guzmán se encuentra en La Laguna, Tenerife, donde este sábado es candidato al Premio Quirino a mejor largometraje de animación con "La otra forma". En conversación exclusiva con NOTICINE.com, Guzmán contó que desde niño fue aficionado al dibujo y se sentía atraido por los superhéroes, especialmente Batman. "La animación es ese punto intermedio entre el cómic y el cine y por eso yo me siento tan cómodo", afirmó.

- ¿Cómo llego usted hasta esta su opera prima?
Yo estudié artes plásticas, pero siempre estuve interesado en el cómic también y en la animación. Me fui metiendo de a poquitos y después fui haciendo escuela, no tanto en la Universidad sino también en la práctica, trabajando para las agencias y para las productoras. Aprendí viendo y a la vez que iba aprendiendo, más o menos diez años, fue surgiendo un proyecto llamado "La otra forma". Con él fui avanzando a medida que iba aprendiendo más cosas, lo pulía poco a poco, hasta que ya pensé que teníamos los conocimientos necesarios, porque ya había hecho series, cortos…Toda esa experiencia adquirida me llevó a decidir lanzarme a hacer un largometraje de animación.

- ¿Qué tiempo tardó usted en crear la historia, hacer el guion y producir la película?
La producción como tal duró cinco años, pero yo con el proyecto fácil llevaba otros cinco años, cada vez puliendo más, sacando nuevas versiones del guion… Algo que pasa en animación es que igual puedes tener muchas versiones, pero luego lo pasas al Animatic y es una cuestión totalmente diferente. Del guion al Animatic se transforma y del Animatic al producto final se transforma también otro poquito.

- Se percibe en su film un objetivo muy visible de originalidad¿En qué tipo de espectador estaba pensando cuando creó "La otra forma"?
Quería que fuera animación para adultos, incluso chicos de 13 años para arriba. Más que nada que no tuviera una temática infantil en general, hablando de la originalidad sí que queríamos distanciarnos desde el principio, ya que es algo que creíamos que no se había explorado mucho. Más que eso eran mis ganas de contar la historia, que decir que teníamos un público en especial. Siento que no fue a propósito la idea de ser original, no fue planificado, sino que era lo que quería hacer y como todo se iba dando y fuimos encontrando en estilo. La idea fue como de manera orgánica se fueron dando las cosas. Igual también era una apuesta porque era la primera vez que nos lanzábamos a hacer un proyecto de animación tan grande, y hubo un momento cuando vimos por primera vez un plano finalizado y fue cómo decir que esto era lo que queríamos, pero no sabíamos desde un principio a qué íbamos a llegar. No fue buscado, se fue dando en el camino.

- ¿Qué tipo de técnicas le interesó usar para realizar la película?
Animación tradicional es algo que elegimos desde el inicio, siempre la idea fue dibujo. Yo he dibujado desde que tengo conciencia y creo que la mejor forma para mí de expresarme era justamente dibujar, pero ahora a esos dibujos les colocas tiempo y se vuelve una animación. También soy de la generación de los 80 y crecí con esa animación de anime. Luego ya llegaron otra influencias francesas… para intentar ver qué nuevas cosas se podían hacer en animación, pero siempre muy vinculado al dibujo animado.

- ¿Contempla la posibilidad de hacer cine dramático, con actores?
Uno no suele cerrarse a una sola cosa... También lo que me interesa es explorar nuevas técnicas de narración. Probablemente sí tenga siempre animación, pero también de pronto esa animación tenga algo de live-action, ¿por qué no? ¿por qué no podemos mezclar más técnicas como el 2D y luego el 3D u otras?

- Después de esta cinta que ha triunfado tanto en festivales y ahora está en los Quirino, ¿cuál es su próximo proyecto? Hay gente que dice que muchas veces es más complicado hacer la segunda que la primera...
El reto con la segunda es que no tome tanto tiempo como la primera, porque igual hay una experiencia ganada y existe un equipo en Colombia que sabe realizar una película animada y eso es algo que ya tenemos. Yo sobreviví a hacer la película y también sobrevivieron mis ganas de hacer animación. Con el equipo, el objetivo no era ganar premios, sino terminarla porque el hacerlo nos demostraba a nosotros mismos y a otras personas que podíamos lograr hacerla y obtener algo de nivel alto, que también se puede hacer eso en Colombia.

- ¿Hay alguna plataforma interesada en "La otra forma"?
Nosotros estamos en una plataforma colombiana , RTVC, así que hasta entonces no podemos ponerla en otra, pero ya hemos recibido propuestas interesantes, la cuestión es que se acaben los plazos.


Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.