"Una película sobre parejas" triunfó en premios de críticos dominicanos

por © Ana Karina Villegas-NOTICINE.com
"Una película sobre parejas"
"Una película sobre parejas"
La Asociación Dominicana de Prensa y Crítica Cinematográfica (ADOPRESCI), entregó en la Cinemateca Dominicana sus premios a las mejores películas nacionales exhibidas en 2022, con el triunfo de "Una película sobre Parejas" resultó ganadora de Mejor Película y Mejor Director, aunque no era ésta, sino "Carajita", con 9 nominaciones.  

Con dos candidaturas menos, la cinta "Una película sobre parejas" se destacaba entre Mejor Actor (Oriol Estrada), Mejor Actriz (Natalia Cabral), Mejor Guion, Mejor dirección, Mejor edición y Mejor Sonido. Según la sinopsis oficial, trata de una pareja de directores que deciden hacer un documental sobre parejas enamoradas, donde los problemas y tensiones entre los dos les obligan a cuestionar su propia relación y el significado del cine.

Los realizadores Natalia Cabral y Oriol Estrada, a través de un video, agradecieron la distinción y expresaron: "estamos muy contentos, pues es un premio muy especial para nosotros porque fue una película que se hizo por amor al cine, hacer un cine en familia y en comunidad".

La presidenta de la asociación, la crítica Dahiana Acosta, sostuvo, en torno al ceremonial: "Esta noche le dedicamos un homenaje a estos creadores, que destacamos en la exhibición Metáforas, consistente en instalaciones con objetos y referencias a las cinco películas nominadas ('Bantu Mama', 'Una película sobre parejas', 'Rafael', 'La Boya' y 'Carajita').. Esta muestra estará abierta hasta el próximo mes de agosto".



Entre las 25 producciones dominicanas de ficción y documental estrenadas en 2022, destacó "Carajita", con 9 nominaciones, "Bantu Mama", con 8, y "Una película sobre parejas", con 7. En cuanto a "Carajita" de Silvina Schnicer y Ulises Porra, también nominada a Mejor Actriz (Magnolia Nuñez y Cecile van Welie), a Mejor Guion, Mejor Dirección, Mejor Diseño de Producción, Mejor Edición, Mejor Sonido y Mejor Fotografía.

Natalia Cabral y Oriol Estrada son cineastas galardonados cuyo trabajo se desarrolla en la frontera de la ficción y la no ficción. Debutaron con la película documental "Tú y Yo" (2014) que se estrenó en el festival suizo Visions du Réel y ganó varios premios en los festivales de Cartagena (FICCI). Su segundo documental, "El Sitio de los Sitios" (2016), fue apoyado por la plataforma DOCTV Latinoamérica, y tuvo su estreno mundial en el Festival Internacional de Cine Documental de Ámsterdam (IDFA), y en España, en la competencia oficial de la sección de documentales en el Festival de Málaga.

Por otro lado, "Miriam miente" (2018) es el primer largometraje de ficción de la pareja, coproducido por la productora catalana de cine de autor Mallerich Films Paco Poch, apoyada por Fonprocine, el programa Ibermedia y el Latin America Fund del Instituto de Cine de Tribeca. Mientras que, "Una Película Sobre Parejas" (2021) es su último trabajo. La película formó parte de la competencia oficial en los festivales de Locarno, Roma, Miami, Hamburgo, Goa y Cartagena de Indias, obtuvo el premio a la mejor película del Syndicat Français de la Critique de Cinéma, y una mención especial del jurado en el festival de cine latinoamericano de Biarritz. Ganó tres premios en la penúltima edición del Festival Internacional de Cine de Gijón, mejor película española, mejor dirección y mejor guion.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER