Boliviano Alejandro Quiroga ("Los de abajo") se propone seguir en el cine dramático

por © Ana Karina Villegas-NOTICINE.com
Alejandro Quiroga
Alejandro Quiroga
El director boliviano Alejandro Quiroga, tras su recién estrenada, opera prima "Los de abajo", que ya ganó dos premios internacionales en Argentina y Rusia, busca contar la realidad de la sociedad con un nuevo proyecto que estará alejado de la tradición audiovisual de su departamento, Tarija, que siempre se ha enfocado en el ámbito de la comedia, pero en este caso, quiere resaltar los otros géneros, como el drama. Su próximo proyecto se llama "El suegro de mi novio".

Quiroga se ha movido por las películas cómicas, pero el film "Los de abajo", se aleja de ese género. "Es algo de lo que quise separarme desde el inicio. Creo que podemos caer en lo facilongo al caracterizarnos, como tarijeños sólo como personas alegres en las comedias y no trabajar en más temas, algunos que pueden ser duros, en nuestra cinematografía. Los dramas no son contados. Económicamente, Tarija no está bien y la gente está buscando formas de sobrevivir. Nosotros no podemos limitarnos a mostrar la guitarreada y la fiesta. Es nuestra responsabilidad como cineastas el hacer visibles esas historias que muchos dejan de lado", expresó el tarijeño a Pagina Siete.

La cinta de "Los de abajo", narra de cerca la historia de Gregorio, un campesino rústico, soberbio e idealista del pueblo de Rosillas, que decide recuperar para su familia el agua de la vieja acequia que ha sido desviada de su hacienda por el coronel Iglesias. En el relato se entremezcla la realidad con la ficción, y reflotan problemas como la falta de agua, la migración, y las telarañas del poder que se van armando desde lo más bajo hasta el punto más alto de gobierno. Premisas bajo las que "Los de Abajo" ha sido calificada por algunos medios internacionales como Variety, como un western "por sus amplios paisajes capturados en su formato de pantalla ancha 2:35 y la sensación de un héroe que pertenece a un antiguo orden que está desapareciendo gradualmente".



Crear la película "me hizo pensar en cómo unas personas, que por casualidad, se encuentran en una situación geográfica ventajosa y en una situación socioeconómica buena, pueden afectar a otras personas que viven más abajo de ellos, literal y figurativamente". "El tiempo se debe también por la dificultad de conseguir financiamiento, levantar la credibilidad necesaria", expresó el tarijeño a Pagina Siete.

Quiroga, siempre tuvo interés en trabajar en el mundo del cine desde que formó parte de la producción "Espíritus independientes", pero se dio cuenta que la situación de su país con respecto al entretenimiento y el cine, tenía una falta de continuidad grave y por esa razón comenzó a preparar todo para poder llevar sus proyectos al cine. Tengo una película en desarrollo, "El suegro de mi novio", que es un drama familiar con humor negro, y tengo una serie escrita con Mauricio Zeballos que ya grabó el fondo Ibermedia y que está en etapa inicial".

"No tuve formación musical porque me di cuenta muy temprano de que por ahí no va la cosa. Pero la necesidad de manifestar mis emociones y pensamientos me llevó a descubrir que el cine es una gran manera de manifestarme. Y en eso también hubo un proceso, ya que comencé con la idea de ser actor, pero me di cuenta de que lo mío era dirigir, producir y escribir", expresó el realizador.

El director de la cinta "Los de abajo", ya había estrenado antes un documental, "Ginger's Paradise" en el año 2021.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.