Proyectos de la uruguaya Garibaldi, los brasileños Normande y Tião y el venezolano Labarca, apoyados por el WCF de la Berlinale

por © Redacción-NOTICINE.com
"Muchachos bañándose en el lago"
"Muchachos bañándose en el lago"
En la sesión del jurado número 38 del World Cinema Fund (WCF) de la Berlinale, resultaron agraciados tres proyectos iberoamericanos, sobre un total de 13 de Africa, Asia, Oriente Próximo y América Latina. Se trata de "Un futuro brillante", de Lucía Garibaldi; "Sem Coração", de Nara Normande y Tião, y  "Muchachos bañándose en el lago", de Michael Labarca.

Lucía Garibaldi, la cineasta charrúa premiada en Sundance, Toulouse y BAFICI con su opera prima, "Los tiburones", en 2019, recibirá 35 000 euros para su segundo largo, "Un futuro brillante". En un mundo desolado y austero, donde los jóvenes al cumplir la mayoría de edad tienen la obligación de emigrar al Norte, una suerte de tierra prometida donde "se está haciendo historia", Elisa (18) es parte de la última delegación que se prepara para ir. Elisa deberá buscar su destino condicionada por una sociedad que parece distópica pero que en realidad no es tan distinta a la que nos rodea.

"Sem Coração", film brasileño de Nara Normande y Tião, será apoyado con 25 000 euros. La noticia llega pocos días antes de su estreno mundial en la sección Orizzonti de la Mostra de Venecia. Coproducción entre Brasil, Francia e Italia, desarrolla su acción en el verano de 1996, cuando Tamara (Maya de Vicq) disfruta de sus últimas semanas en el pueblo de pescadores donde vive, en Alagoas, antes de irse a estudiar a Brasilia. Al escuchar sobre una adolescente apodada "Sin corazón" debido a una cicatriz en su pecho, comienza a sentir una creciente atracción por esta misteriosa chica. Según Nara Normande, "Sem Coração" está inspirado en algunos de sus recuerdos de infancia y adolescencia vividos en la costa de Alagoas. "Alagoas es un estado pocas veces retratado en el cine brasileño, un estado con muchas capas, donde la belleza contrasta con las complejidades políticas y sociales". "Sem Coração" fue primero un corto, en 2014, y Eduarda Samara, quien interpretó al personaje principal en el primer proyecto, retomó el papel.



Premiado en Cannes con su corto "La culpa" y afincado en Argentina, el venezolano Michael Labarca contará con otros 35 000 euros para "Muchachos bañándose en el lago", su opera prima, proyecto que el año pasado ya recibió otros 15 000 euros en el Festival de Locarno. La historia empieza durante un largo apagón en Venezuela. Dayana, de 11 años, y sus dos hermanos pequeños sueñan con irse del país y reunirse con su padre, que emigró huyendo de la crisis. Mientras esperan con ansia a que llegue ese día, ven cómo sus amigos y otras familias se marchan primero. "Mi necesidad de hacer esta película y no otra viene del profundo duelo de haber perdido mi país. Coincide con la imagen que tengo en mente yo mismo como migrante: las personas que dejé atrás. Es una historia necesaria porque habla de la crisis que está ocurriendo ahora, no solo en Venezuela, porque hay muchos otros países que se enfrentan a los estragos de la migración", dijo Labarca a Cineuropa.

El WCF afirmó al difundir este lunes su nueva tanda de apoyos a la producción y distribución que se complace "en poder apoyar el cine independiente aún más en tiempos de crisis y promover la visibilidad de la complejidad cultural de nuestro mundo".

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.