¿Quedará fuera Eduardo Verástegui de una secuela de "El sonido de la libertad / Sound of Freedom"?
- por © Redacción-NOTICINE.com
El éxito en Estados Unidos del drama contra la trata de menores "El sonido de la libertad / Sound of Freedom" este verano, con una recaudación hasta ahora de 178,5 millones de dólares que podrían llegar a superar los 200 cuando llegue a los mercados latinoamericanos, ha hecho pensar a muchos en la oportunidad de producir una secuela. Se considera, además, que la trayectoria de Tim Ballard,exagente especial del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos dedicado a combatir el tráfico de niños para explotación sexual, es suficientemente extensa para aportar material adicional. Sin embargo, Variety apunta a que existe un inconveniente: no está claro quien posee los derechos, y en sus especulaciones, no aparece el nombre de Eduardo Verástegui, quien ha ejercido como productor y promocionador destacado del film.
Bajo el claro título: "Confusión sobre la secuela de 'Sound of Freedom': ¿Quién posee los derechos?", la publicación estadounidense revela las dudas sobre los acuerdos que Ballard ha podido firmar antes de que la película, dirigida por el socio de Verástegui, Alejandro Monteverde, viera la luz.
Un portavoz del productor Mike Ilitch Jr. informó a Variety que su cliente había llegado a un acuerdo con Tim Ballard, asegurando los "derechos exclusivos de por vida", lo que había llevado al inicio de planes para una continuación. Ilitch Jr., cuyo padre, Mike Ilitch, es el propietario multimillonario de Little Caesars Pizza, tenía intenciones aún más ambiciosas. Pretendía desarrollar tanto una serie de ficción como otra documental que retratara las diversas misiones de Ballard centradas en el rescate de niños explotados sexualmente.
La estrategia integral para la franquicia "Sound of Freedom" también implicaba la colaboración con una organización sin fines de lucro asociada a Ballard y otras organizaciones no gubernamentales no reveladas. Sin embargo, el representante de Ilitch Jr., conocido por cofinanciar y coproducir películas como "The Lost City of Z" y "LBJ", más tarde revirtió su declaración, calificando la información como "inexacta" sin proporcionar más aclaraciones.
Mientras tanto, Alejandro Monteverde, el director de "Sound of Freedom", reveló a Variety que había obtenido los derechos de vida de Tim Ballard durante la investigación de la película y la etapa de escritura del guión alrededor de 2015. Reconoció que las discusiones sobre una secuela están en marcha, con la acción trasladándose desde Colombia, el escenario de la película original, a Haití. Monteverde comentó: "Definitivamente hay mucho interés en explorar el tema más profundamente porque esto es solo la punta del iceberg". Sin embargo, un portavoz de Monteverde aclaró luego que sus derechos solo abarcaban la película inicial, declarando: "En cuanto a la secuela, se han mantenido conversaciones, pero no hay información adicional que compartir en este momento".
El interés por crear una secuela se fundamenta en una sólida lógica comercial. "Sound of Freedom" ha recaudado por el momento 178,5 millones, casi todos en Norteamérica, donde ha superado a cintas de grandes estudios como "Mission: Impossible - Dead Reckoning Part One" o "Indiana Jones and the Dial of Destiny", y sólo costó 14,5 millones de dólares.
Otro agente implicado es la distribuidora confesional Angel Studios, quien posee los derechos del título "Sound of Freedom" (aunque no sobre la vida de Ballard) y podría considerar realizar un spin-off con otro protagonista / personaje.
Variety ha recurrido a expertos legales en derechos de propiedad intelectual, quienes califican el caso de las posibles secuelas de 'Sound of Freedom' como "complejo y excepcional".
Lisa Callif, del bufete de abogados Donaldson Callif Perez, señaló: "Esto es inusual porque si hubiera detrás un gran estudio, habría asegurado todos los derechos y Ballard no habría tenido la oportunidad de hacer un acuerdo con otra persona". Agregó: "Entiendo por qué sucedió porque probablemente esperaban hacer esta única película y no tenían idea de que tendría tanto éxito. Y ahora están en esta situación".
Leslie Steinau en Wilk Auslander comparó el caso con la disputa entre el expresidente Donald Trump y el periodista Bob Woodward sobre una serie de entrevistas que se convirtieron en el audiolibro de 2022 "The Trump Tapes". Steinau comentó: "Es un área de la ley no resuelta: ¿quién posee los derechos de autor iniciales sobre ese material? En este caso, es cuestionable si el estudio puede seguir adelante y hacer una segunda película sin el consentimiento y la participación del sujeto".
En última instancia, es posible que las diversas partes involucradas encuentren la manera de colaborar una vez más y reunir al equipo responsable del éxito original. Aunque el portavoz de Ilitch Jr. indicó inicialmente que se estaban "finalizando" el equipo de producción completo, el talento y los acuerdos de distribución, agregaron que "podría llevar tiempo" antes de que todo se encauce.
Lo curioso es que en el texto de Variety el nombre de Eduardo Verástegui, quien está aprovechando la promoción de la película para hacer contactos y lanzar su carrera política para optar a la presidencia de México, no aparece por ningún lado. El actor, productor y excantante tamaulipeco, conocido por sus ideas integristas religiosas y de extrema derecha, seguidor de Donald Trump, anunció sus intenciones de seguir los pasos de su ídolo estadounidense en la política. De hecho, en la gira promocional de la película por Latinoamérica no dudó en sellar alianzas con afines como el candidato ultraliberal argentino Javier Milei.
En una entrevista con el diario peruano El Comercio, esta semana, Verástegui no ocultaba sus ambiciones: "Combino política, arte, ética y valores al servicio de las naciones. Creo que es muy poderoso combinar el arte y la política, porque en política no hay sillas vacías. Y las decisiones más importantes que se toman en un país la toman los políticos. Esas decisiones afectan el destino de un país, si no para siempre, sí por mucho tiempo. Es importante participar desde tu trinchera".
Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.
Bajo el claro título: "Confusión sobre la secuela de 'Sound of Freedom': ¿Quién posee los derechos?", la publicación estadounidense revela las dudas sobre los acuerdos que Ballard ha podido firmar antes de que la película, dirigida por el socio de Verástegui, Alejandro Monteverde, viera la luz.
Un portavoz del productor Mike Ilitch Jr. informó a Variety que su cliente había llegado a un acuerdo con Tim Ballard, asegurando los "derechos exclusivos de por vida", lo que había llevado al inicio de planes para una continuación. Ilitch Jr., cuyo padre, Mike Ilitch, es el propietario multimillonario de Little Caesars Pizza, tenía intenciones aún más ambiciosas. Pretendía desarrollar tanto una serie de ficción como otra documental que retratara las diversas misiones de Ballard centradas en el rescate de niños explotados sexualmente.
La estrategia integral para la franquicia "Sound of Freedom" también implicaba la colaboración con una organización sin fines de lucro asociada a Ballard y otras organizaciones no gubernamentales no reveladas. Sin embargo, el representante de Ilitch Jr., conocido por cofinanciar y coproducir películas como "The Lost City of Z" y "LBJ", más tarde revirtió su declaración, calificando la información como "inexacta" sin proporcionar más aclaraciones.
Mientras tanto, Alejandro Monteverde, el director de "Sound of Freedom", reveló a Variety que había obtenido los derechos de vida de Tim Ballard durante la investigación de la película y la etapa de escritura del guión alrededor de 2015. Reconoció que las discusiones sobre una secuela están en marcha, con la acción trasladándose desde Colombia, el escenario de la película original, a Haití. Monteverde comentó: "Definitivamente hay mucho interés en explorar el tema más profundamente porque esto es solo la punta del iceberg". Sin embargo, un portavoz de Monteverde aclaró luego que sus derechos solo abarcaban la película inicial, declarando: "En cuanto a la secuela, se han mantenido conversaciones, pero no hay información adicional que compartir en este momento".
El interés por crear una secuela se fundamenta en una sólida lógica comercial. "Sound of Freedom" ha recaudado por el momento 178,5 millones, casi todos en Norteamérica, donde ha superado a cintas de grandes estudios como "Mission: Impossible - Dead Reckoning Part One" o "Indiana Jones and the Dial of Destiny", y sólo costó 14,5 millones de dólares.
Otro agente implicado es la distribuidora confesional Angel Studios, quien posee los derechos del título "Sound of Freedom" (aunque no sobre la vida de Ballard) y podría considerar realizar un spin-off con otro protagonista / personaje.
Variety ha recurrido a expertos legales en derechos de propiedad intelectual, quienes califican el caso de las posibles secuelas de 'Sound of Freedom' como "complejo y excepcional".
Lisa Callif, del bufete de abogados Donaldson Callif Perez, señaló: "Esto es inusual porque si hubiera detrás un gran estudio, habría asegurado todos los derechos y Ballard no habría tenido la oportunidad de hacer un acuerdo con otra persona". Agregó: "Entiendo por qué sucedió porque probablemente esperaban hacer esta única película y no tenían idea de que tendría tanto éxito. Y ahora están en esta situación".
Leslie Steinau en Wilk Auslander comparó el caso con la disputa entre el expresidente Donald Trump y el periodista Bob Woodward sobre una serie de entrevistas que se convirtieron en el audiolibro de 2022 "The Trump Tapes". Steinau comentó: "Es un área de la ley no resuelta: ¿quién posee los derechos de autor iniciales sobre ese material? En este caso, es cuestionable si el estudio puede seguir adelante y hacer una segunda película sin el consentimiento y la participación del sujeto".
En última instancia, es posible que las diversas partes involucradas encuentren la manera de colaborar una vez más y reunir al equipo responsable del éxito original. Aunque el portavoz de Ilitch Jr. indicó inicialmente que se estaban "finalizando" el equipo de producción completo, el talento y los acuerdos de distribución, agregaron que "podría llevar tiempo" antes de que todo se encauce.
Lo curioso es que en el texto de Variety el nombre de Eduardo Verástegui, quien está aprovechando la promoción de la película para hacer contactos y lanzar su carrera política para optar a la presidencia de México, no aparece por ningún lado. El actor, productor y excantante tamaulipeco, conocido por sus ideas integristas religiosas y de extrema derecha, seguidor de Donald Trump, anunció sus intenciones de seguir los pasos de su ídolo estadounidense en la política. De hecho, en la gira promocional de la película por Latinoamérica no dudó en sellar alianzas con afines como el candidato ultraliberal argentino Javier Milei.
En una entrevista con el diario peruano El Comercio, esta semana, Verástegui no ocultaba sus ambiciones: "Combino política, arte, ética y valores al servicio de las naciones. Creo que es muy poderoso combinar el arte y la política, porque en política no hay sillas vacías. Y las decisiones más importantes que se toman en un país la toman los políticos. Esas decisiones afectan el destino de un país, si no para siempre, sí por mucho tiempo. Es importante participar desde tu trinchera".
Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.