Guillermo del Toro fue el comodín de William Friedkin todo el rodaje de "The Caine Mutiny Court-Martial"

por © Alvaro Arce-NOTICINE.com
William Friedkin  y Guillermo del Toro
William Friedkin y Guillermo del Toro
El mexicano Guillermo del Toro estuvo presente -como director suplente- durante todo el rodaje de "The Caine Mutiny Court-Martial", la última cinta del fallecido William Friedkin ("El exorcista / The Exorcist") basada en la obra teatral homónima del escritor norteamericano Herman Wouk. La cinta tuvo su estreno global dentro del Festival Internacional de Cine de Venecia el pasado 4 de septiembre.

El pasado domingo, la productora Annabelle Dunne, que colaboró con el recientemente fallecido William Friedkin en su proyecto póstumo, "The Caine Mutiny Court-Martial", habló sobre cómo fue trabajar con el director y también sobre la participación de Guillermo del Toro en el proyecto. "La producción progresó increíblemente bien y de forma fluida porque ‘Billy’ era un ‘prodigio’, daba igual el ensayar porque él llegaba y lo daba todo", dijo Dunne, según Deadline.

Pero no todo fue tan fácil en la preproducción ya que debido a la avanzada edad del director, que murió con 87 años, Dunne no conseguía asegurarle: "Es algo común en la industria, esta discriminación por edad. En Hollywood no consiguen aseguradores". Al final pudieron continuar con la producción mediante la figura de un "director de repuesto", una persona que funciona como garantía de finalidad del proyecto si al director original le ocurriese algo durante la producción.

Dunne dijo que cuando le comentó la idea a Friedkin su reacción original fue "áspera", pero que la llamó de vuelta al día siguiente y dijo: "Vale, sé a quién quiero. Quiero a Guillermo del Toro".



Cuando Dunne llamó a Del Toro, que se encontraba en mitad de la promoción de su cinta ganadora del Oscar a Mejor Película de Animación, "Pinocchio", este dijo: "Iré todos los días al rodaje y me sentaré a tu lado", según Variety. "Fue una alegría para todos el tenerle allí, incluidos los actores. Dejó claro desde el primer momento que este proyecto era de Friedkin. Guillermo dijo que estaba allí como la mascota del equipo", continuó la productora.

La película se completó antes del fallecimiento de William Friedkin, el pasado 7 de agosto.

El tapatío Del Toro, que fue amigo de Friedkin durante años, habló sobre el fallecimiento del director mediante un Tweet en el que dijo: "El cine ha perdido a un gran académico y yo he perdido a un gran, leal y buen amigo. Fue una suerte el haberle tenido entre nosotros".

"The Caine Mutiny Court-Martial" narra el juicio por motín del Comandante Queeg, quien toma control del navío en el que está destinado cuando siente que el capitán empieza a actuar de manera inestable, poniendo en riesgo a la tripulación y la propia nave. La misma historia tuvo una primera adaptación en los años 50 de la mano de Edward Dmytryk, "El motín del Caine / The Caine Mutiny", con Humphrey Bogart, y otra televisiva posterior.

El reparto de la nueva versión está formado por los británicos Kiefer Sutherland ("24") en el papel de Queeg, Tom Riley ("La mujer de la casa de enfrente de la chica en la ventana / The Woman in the House Across the Street from the Girl in the Window"), el australiano Jason Clarke ("Oppenheimer"), los estadounidenses Jake Lacy ("The White Lotus"), Monica Raymund ("Chicago Fire"), Lewis Pullman ("Malos tiempos en El Royale / Bad Times at the El Royale"), Jay Duplass ("Trasparent") y el recientemente fallecido Lance Reddick ("John Wick: Capítulo 3 – Parabellum / John Wick: Chapter 3 – Parabellum").

La cinta, que será distribuida por Paramount Global Content Distribution, no tendrá un estreno en salas. En cambio, el film se estrenará, a finales de año, directamente en Paramount+ en América y en SkyShowtime en España.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.