Muy leves avances en la presencia latina en ficción USA

por © Redacción-NOTICINE.com
"The Lincoln Lawyer", una de las pocas series con protagonista latino
"The Lincoln Lawyer", una de las pocas series con protagonista latino
Un nuevo informe sobre diversidad en cine y TV de Estados Unido, al que tuvo acceso Hollywood Reporter, revela que solo ha habido incrementos menores en la representación latina en televisión y cine durante los últimos seis años. Según el informe Latinos en los Medios 2023 de Latino Donor Collaborative, la representación latina frente y trás las cámara aumentó levemente desde 2018, año en que LDC publicó su primer informe, hasta 2021. Al año siguiente, la participación latina disminuyó en casi todas las categorías y está aumentando algo nuevamente.

En 2021, el 2,9% de los protagonistas en pantalla eran latinos, al igual que el 3,7% de los coprotagonistas, el 2,5% de los showrunners y el 2,5% de los directores. Al año siguiente, esas cifras disminuyeron al 2,6%, 2,6%, 1,4% y 1,5%, respectivamente, a pesar de que la población latina total en Estados Unidos aumentó del 18,7% al 19%. Este año, hasta el momento, la cantidad de protagonistas latinos ha aumentado al 3,3%, el 5,7% de coprotagonistas, el 1,6% de showrunners y el 1,9% de directores.

En la gran pantalla, las personas latinas experimentaron una disminución similar en la participación en pantalla y detrás de escena entre 2021 y 2022, comenzando a aumentar nuevamente este año. En 2021, los latinos representaron el 7,4% de los papeles protagonistas, el 4,3% de los coprotagonistas, el 6,9% de los guionistas y el 6,9% de los directores. En 2022, esas cifras disminuyeron al 5,1% en protagonistas, al 2,6% de guionistas y al 2,9% de directores, mientras que los coprotagonistas experimentaron un ligero aumento del 4,3% al 4,5%. Hasta agosto de 2023, los protagonistas latinos representaban el 5,7%; los coprotagonistas aumentaron al 8,3%; los guionistas aumentaron al 5,7%; y los directores también aumentaron al 4,5%.

El informe encontró que, como resultado de la disminución de la representación, los hábitos de visualización latina se alejan de la televisión tradicional. En lugar de recurrir constantemente a los principales canales generalistas y de cable, así como a los servicios de streaming, las personas latinas pasan más tiempo en plataformas como TikTok y YouTube, donde ven más contenido de personas como ellos.



Según Nielsen, los latinos pasan un 57% más de tiempo en YouTube que las personas blancas no hispanas. TikTok es utilizado por el 31% de las personas latinas, según Pew Research, lo que supone un 10% más que el uso promedio en todos los grupos.

"Los latinos son leales hasta cierto punto, pero cuando ven que no hay autenticidad, no se quedan", dice Ana Valdez, presidenta y directora ejecutiva de Latino Donor Collaborative. "Necesitan contenido auténtico, y para tener contenido auténtico, necesitas creadores de contenido auténticos. Hay muy pocos directores. Hay muy pocos escritores, las personas detrás de la cámara, al igual que los talentos, son casi inexistentes... Somos invisibles", añade.

Valdez señala que al descuidar la representación latina en pantalla y fuera de ella, las empresas están reduciendo sus ganancias y sus ingresos mediáticos.

"Se está dejando dinero sobre la mesa. La huelga de guionistas demostró que hay mucha insatisfacción, y la insatisfacción también está en la audiencia", dice. "Y otra cosa que vimos y que seguimos demostrando este año es que con el 3 y  algo por ciento de protagonistas, esos muy pocos protagonistas, representan el 13% de todos los programas de éxito. Entonces, mi punto es nuevamente, ¿por qué no están poniendo más latinos? Los latinos venden y los latinos llegan a otras comunidades".

Según el informe, de los 987 programas producidos y emitidos hasta agosto de 2023, solo 33 de ellos tenían a un actor latino en el papel principal, y de casi 10 000 episodios emitidos en televisión, solo 188 fueron dirigidos por directores latinos.

El informe también analizó a canales específicos y encontró que los protagonistas latinos en los programas de NBC aumentaron del 5,6% en 2022 al 8% en 2023, al igual que el 4,2% de los coprotagonistas al 13%. La cadena experimentó tendencias similares con los showrunners y directores, convirtiéndose en la que más se acerca a la paridad del mercado latino, que sería del 19,1%.

Sin embargo, en el lado de la televisión por cable, aparte de Freeform, FX y National Geographic, la mayoría de los canales no tenían protagonistas, coprotagonistas, showrunners ni directores latinos este año. Los canales de cable premium, como MGM+, Paramount, Showtime y Starz, tampoco tenían protagonistas latinos en 2023, con Paramount siendo el peor. Excluyó a las personas latinas de todas sus categorías en 2022 y continuó haciéndolo este año.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.