Ventana Sur despidió su mayor edición con premios y temor al futuro

por © Alejandro González-NOTICINE.com
Ventana Sur se despidió con apoyos a nuevas producciones
Ventana Sur se despidió con apoyos a nuevas producciones
La edición 15 del Ventana Sur, el mercado más importante de contenidos audiovisuales de América Latina, concluyó el pasado fin de semana en Buenos Aires, con la entrega a diversos proyectos y profesionales. El evento registró la mayor asistencia de su historia, con 3500 personas, testigos de la edición con mayor entrega de premios y acuerdos con la industria del cine europeo. Pese al éxito, trascendió la preocupación por el futuro del Instituto Nacional del Instituo de Cine argentino (INCAA), coanfitrión del mercado, tras la elección de Javier Milei como presidente de Argentina.

El evento ha recibido 4500 acreditados, entre los que se encuentran más de 250 compradores y vendedores de los cinco continentes, así como representantes de las cadenas y plataformas internacionales más importantes. En la edición de este año destacaron las adquisiciones de  empresas de distribución y ventas españolas, como Latido Films que asumió los derechos de distribución internacional de “Lo que quisimos ser”, de Alejandro Agresti, y Sideral, que hizo lo propio con “Capital variable”, una opera prima de Marco Caltieri. La empresa colombiana Doc:Co, adquirió los derechos internacionales del primer largometraje documental de Patricia Correa, “Otra piel”.

Este año, Ventana Sur ha tenido más de 60 premios patrocinados, que otorgan fondos para el desarrollo y postproducción, y recuerdan el valor del mercado del cine latinoamericano. En la sección Blood Window, el argentino José María Cicala se llevó cuatro galardones por su película de terror “Charming”. El premio Cine+Plus, lo recibió “Loves Fare Goodbye”, un drama social romántico del director mexicano Rigoberto Perezcano. En la sección WIP de Primer Corte, salió vencedora Antonella Sudassassi con su segundo largometraje, “El despertar de las hormigas”, una coproducción de España y Costa Rica.



El evento dedicó un espacio para anunciar los proyectos de la primera convocatoria de Ibermedia Next, una iniciativa de la organización Ibermedia, dedicada a la financiación de contenidos audiovisuales de realidad virtual. De los 14 beneficiarios de coproducciones, 10 proceden de España en colaboración con otros países latinos como México, Chile, Argentina, Bolivia y Ecuador. El director del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, José Luis Rebordinos, manifestó la importancia del cine argentino para la industria iberoamericana: “En la industria internacional, notamos un especial interés por su cine. Esto es gracias al talento de sus realizadores pero también por el trabajo que realiza el INCAA, no solo para fomentarlo sino también para lograr que lo que se produce llegue a festivales de todo el mundo”.

Las intenciones de Milei por desmantelar el organismo público de cine y televisión argentino INCAA, preocupan a los asistentes de Ventana Sur de cara a las próximas ediciones. La incertidumbre respecto del futuro del organismo alcanza al propio evento, que depende económica y organizativamente de él.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.