El cineasta Javier Torre, primer nombramiento cultural de Milei en Argentina
- por © Redacción (Argentina)-NOTICINE.com
El cineasta y escritor Javier Torre ("Las tumbas") asume la presidencia del Fondo Nacional de las Artes (FNA), un organismo autárquico que, a partir de este lunes, será degradado a secretaría. Con una carrera marcada por su destacada labor en el cine y la gestión cultural, Torre busca imprimir al FNA una nueva dirección, enfocada en la apertura, el apoyo a los jóvenes y la promoción de la creatividad, pero con la limitación de presupuesto que impondrá el nuevo presidente, el ultraliberal Javier Milei.
Torre, reconocido por su dirección en películas como "Fiebre amarilla", "Vereda tropical" y "Un amor de Borges", tiene raíces profundas en el mundo cultural argentino. Hijo del director de cine Leopoldo Torre Nilsson, su trayectoria incluye roles como director del Centro Cultural San Martín durante la presidencia de Raúl Alfonsín y experiencia en el área de Letras del FNA durante el gobierno de Carlos Saúl Menem.
En una entrevista con Página/12, Torre expresó su intención de darle al FNA una "impronta de mucha más apertura y apoyo a los jóvenes, y a los creadores que lo necesiten". Destacó su experiencia en trabajar con austeridad y adversidad, elementos cruciales en el contexto actual, y se mostró abierto a escuchar a todos los sectores. Matizó que entre los cambios por venir no está "adelgazar" la plantilla del organismo: "Aprendí desde niño a respetar a la gente de cine y luego de la cultura toda. No se me pasa por la cabeza echar a nadie".
El cineasta se reunió con la actual presidenta del FNA, Diana Saiegh, para encarar la transición. Aunque Saiegh rechazó la propuesta de Torre de acompañarlo en el Directorio, describió el encuentro como "muy amable", resaltando la cordialidad y buena disposición entre ambos.
Torre, licenciado en Letras de la Universidad de Buenos Aires, inició su camino cinematográfico en 1972 con el guion de "La maffia", dirigida por su padre. A lo largo de los años, ha dirigido películas que exploran la conexión entre el cine y la literatura argentina, como "Un amor de Borges" y "Las tumbas". Su filmografía refleja un profundo compromiso con la cultura y las raíces argentinas.
El Fondo Nacional de las Artes, financiado a través del dominio público pagante establecido por la Ley 11.723, desempeña un papel crucial en el apoyo a artistas y actividades culturales en Argentina. Torre señaló que, a pesar del contexto de recortes de gasto público, el FNA recauda una suma importante de dinero, y su intención es gestionarlo con austeridad para promover la cultura en todo el país.
Durante la campaña previa a las elecciones, Milei amenazó con el cierre de instituciones culturales, incluido el Instituto del Cine (INCAA) que respalda economicamente buena parte de la producción fílmica argentina. De momento, con este nombramiento de Torre, se diría que la "motosierra" no alcanzó al Fondo Nacional de las Artes.
Sigue nuestras últimas noticias por X (TWITTER).
Torre, reconocido por su dirección en películas como "Fiebre amarilla", "Vereda tropical" y "Un amor de Borges", tiene raíces profundas en el mundo cultural argentino. Hijo del director de cine Leopoldo Torre Nilsson, su trayectoria incluye roles como director del Centro Cultural San Martín durante la presidencia de Raúl Alfonsín y experiencia en el área de Letras del FNA durante el gobierno de Carlos Saúl Menem.
En una entrevista con Página/12, Torre expresó su intención de darle al FNA una "impronta de mucha más apertura y apoyo a los jóvenes, y a los creadores que lo necesiten". Destacó su experiencia en trabajar con austeridad y adversidad, elementos cruciales en el contexto actual, y se mostró abierto a escuchar a todos los sectores. Matizó que entre los cambios por venir no está "adelgazar" la plantilla del organismo: "Aprendí desde niño a respetar a la gente de cine y luego de la cultura toda. No se me pasa por la cabeza echar a nadie".
El cineasta se reunió con la actual presidenta del FNA, Diana Saiegh, para encarar la transición. Aunque Saiegh rechazó la propuesta de Torre de acompañarlo en el Directorio, describió el encuentro como "muy amable", resaltando la cordialidad y buena disposición entre ambos.
Torre, licenciado en Letras de la Universidad de Buenos Aires, inició su camino cinematográfico en 1972 con el guion de "La maffia", dirigida por su padre. A lo largo de los años, ha dirigido películas que exploran la conexión entre el cine y la literatura argentina, como "Un amor de Borges" y "Las tumbas". Su filmografía refleja un profundo compromiso con la cultura y las raíces argentinas.
El Fondo Nacional de las Artes, financiado a través del dominio público pagante establecido por la Ley 11.723, desempeña un papel crucial en el apoyo a artistas y actividades culturales en Argentina. Torre señaló que, a pesar del contexto de recortes de gasto público, el FNA recauda una suma importante de dinero, y su intención es gestionarlo con austeridad para promover la cultura en todo el país.
Durante la campaña previa a las elecciones, Milei amenazó con el cierre de instituciones culturales, incluido el Instituto del Cine (INCAA) que respalda economicamente buena parte de la producción fílmica argentina. De momento, con este nombramiento de Torre, se diría que la "motosierra" no alcanzó al Fondo Nacional de las Artes.
Sigue nuestras últimas noticias por X (TWITTER).