"20 000 especies de abejas", Malena Alterio y David Verdaguer triunfaron en los Forqué

por © José Daniel Díaz-NOTICINE.com
Urrusola, Verdaguer y Alterio
Urrusola, Verdaguer y Alterio
Los Premios Forqué de los productores españoles respaldaron "20 000 especies de abejas", la opera prima de Estíbaliz Urresola que fue premiada como mejor largometraje de ficción y premio en educación y valores. Los galardones interpretativos recayeron en Malena Alterio ("Que nadie duerma") y David Verdaguer ("Saben aquell"), y en el apartado de series fue "La Mesías", de Javier Calvo y Javier Ambrossi, la triunfadora indiscutible al obtener los galardones a mejor serie, mejor actor y mejor actriz.

Este año la Gala de los premios Forqué quiso reconocer la labor, poco reconocida, de los cómicos y humoristas que han dejado huella en el cine español y cuya representación sobre el escenario la tuvo la cómica Paz Padilla con un discurso reivindicativo hacia una tipología de intérprete que no siempre se ha valorado suficientemente.

El otro gran homenaje fue para la actriz Concha Velasco, fallecida recientemente. La cantante Ana Guerra interpretó la icónica "Chica ye-ye" que fue coreada por todo el auditorio.

En una Gala muy irregular, los presentadores Macarena Gómez y Pablo Chiapella utilizaron su vis cómica para animar un espectáculo que tuvo su mayor valor en las actuaciones musicales y algunas colaboraciones con artistas del público.

"20 000 especies de abejas" es el largometraje de ficción que arranca con más fuerza en la temporada de premios con los triunfos como mejor película y premio en educación y valores. Su directora, Estíbaliz Urresola, defendió en su discurso un nuevo modelo de reconocimientos que evite la competencia y sea capaz de integrar todo tipo de cinematografías.



El premio al mejor actor de cine fue para David Verdaguer por "Saben aquell" de David Trueba donde interpreta al reconocido humorista Eugenio. La mejor actriz fue Malena Alterio por "Que nadie duerma" de Antonio Méndez Esparza que pidió en su discurso el fin de la guerra en Gaza. Una reivindicación que se repitió en varios momentos de la noche y se representó con una chapa en la solapa donde se leía "Alto el fuego YA".

La mejor película de animación, tal y como se esperaba, recayó en "Robot Dreams", de Pablo Berger, una emotiva historia sobre la amistad y la soledad. Tampoco hubo sorpresas con la mejor película iberoamericana que recayó en el documental chileno "La memoria infinita", de Maite Alberdi.

Finalmente el recién estrenado premio del público que premia a una de las películas más taquilleras del año en el cine español fue a parar a "Campeonex" de Javier Fesser.

En series hubo una gran y única vencedora. "La Mesías" conseguía el Forqué a mejor serie, mejor actor para Roger Casamajor y mejor actriz para Lola Dueñas. Es un espaldarazo definitivo a esta producción de Movistar + donde todos los protagonistas y creadores destacaron el gran esfuerzo y nivel de intensidad que requirió su producción.

Así, en Madrid, se dio el pistoletazo de salida para la temporada de premios fílmicos españoles donde toma ventaja "20 000 especies de abejas", tras acumular el mayor número de nominaciones en los premios Goya.

Otros galardones:

Mejor Documental: "Juan Mariné, Un siglo de cine", de María Luisa Pujol
Premio al Cine y Educación en Valores: "20 000 especies de abejas", de Estíbaliz Urresola
Premio del Público: "CampeoneX", de Javier Fesser
Medalla de Oro al productor cinematográfico: Eduardo Campoy






Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.