Analizamos con Cecilia Gómez (Tondero) el éxito del cine peruano: "Son historias muy cercanas"
- por © Jon Apaolaza (La Laguna)-NOTICINE.com
La responsable de negocios internacionales de la más importante productora peruana, Tondero, Cecilia Gómez, estuvo en los Premios Quirino, por primera vez, en busca de producciones de animación que pudieran interesar al público nacional. Allí, en San Cristobal de La Laguna, NOTICINE.com habló en exclusiva con la ejecutiva sobre los éxitos coincidentes este año de varias producciones nacionales, lo que no duda en calificar como "un hito".
- ¿Cuál era el objetivo de Tondero al venir a los premios Quirino este año?
Bueno, en realidad nosotros venimos por primera vez. Los premios Quirino están creciendo cada vez más, y vinimos buscando películas para colocar en cines en Latinoamérica. Nosotros somos una productora y una distribuidora de cine, somos agente de ventas internacionales y representamos el producto. El motivo principal es encontrar buenas películas de animación para poner en cines en la región.
- ¿Hay una demanda fuerte por la animación en América Latina?
En realidad sí, porque lo que viene funcionando son las producciones familiares, todo lo que integra la familia, el producto infantil, así es que las películas de animación suelen ser justamente esas que congregan a la familia para ir al cine y está creciendo la cantidad de espectadores.
- El cine peruano está creciendo exponencialmente, ¿no? Y Tondero, podríamos decir, ha sido uno de los motores de ese crecimiento...
Bueno, sí, la verdad que estamos muy contentos porque la industria en Perú se reactivó luego de la pandemia. Si bien fuimos los últimos en abrir cines en Latinoamérica, resultamos seguramente el país que más rápidamente ha crecido y recuperado la cantidad de espectadores. Hace poquito, en cartelera, las tres películas que lideraban, las tres eran peruanas y eso es una noticia muy buena para nuestro mercado. Es un hito y no con números menores la primera está en 900 000 espectadores, la segunda en 700 000 y la tercera casi en medio millón de espectadores.
- ¿A que atribuye usted este auge, además tratándose de películas tan distintas como "Vaguito", "Chabuca", "Vivo o muerto"?
Yo creo que lo más importante siempre es la historia. Uno tiene que tener historias que atrapen a la gente y las de estas películas son muy cercanas, porque las tres son historias basadas en hechos reales. "Vivo o muerto", si bien no es precisamente la biografía de Alan García, es una película que muestra una duda que tiene la gente: si Alan está vivo o muerto. Es un thriller de acción que está muy bien hecho. "Chabuca" que está basada en la vida de el famoso conductor Ernesto Pimentel, creador de ese personaje, y "Vaguito", que es una historia de un perrito que pierde en el mar a su su amo, a su amigo en realidad, que era un pescador y que todos los días hasta el día de hoy se va a la costa a esperarlo. Entonces son historias cercanas, que atrapan y creo que el público ha premiado esa cercanía ¿no? esa emoción que les da identificar lo suyo.
- Curiosamente existe la idea de que que tres películas se hagan la competencia con estrenos muy próximos suele ser normalmente negativo, pero en este caso no ha ocurrido, porque a pesar de que hayan coincidido prácticamente en un mes los estrenos de las tres, todas han funcionado muy bien...
Sí, nosotros por lo general esperamos no competir tan directamente, pero como hay tantas producciones nacionales en buena hora, pues es inevitable, todas las semanas prácticamente se está estrenando una película nacional y la sorpresa seguramente habrá sido para los estudios que estrenaban películas de Hollywood, algunas importantes y que seguramente no esperaban, igual que nosotros, que iba a haber esa competencia tan fuerte. Ha sido importante que además los géneros fueran distintos, porque uno es thriller de acción, la otra es digamos un drama, una biopic dramática, y la aventura familiar, que es la de "Vaguito", que tiene drama, pero va dirigida un poco más a chicos.
- En los últimos años Tondero ha aumentado mucho lo que son las coproducciones con otros países. ¿Qué es lo que busca la compañía con este tipo de alianzas?
Bueno, Tondero siempre está en búsqueda de crecimiento, de poder afianzar alianzas que permitan que el nivel de calidad, que la experiencia, lo que se pueda compartir, haga mejorar cada vez el estándar de lo que hacemos. Desde hace varios años, se viene produciendo mucho con España, porque hay una cercanía, que venimos trabajando desde hace un tiempo. Se abrió Tondero España también, hace unos años, en plena pandemia, y Miguel Valladares, que es el fundador de Tondero y mi socio en Tondero Distribución, estuvo viviendo en España un tiempo, y es esa cercanía la que motivó también el poder afianzar estas alianzas. Acabamos de terminar de filmar una película que se llama "Un lugar para Ramón", donde tenemos de coproductores a España con El Deseo, la compañía de los Almodóvar, tenemos de coproductores a Uruguay también, y a Colombia. También acabamos de terminar una película que se llama "Astronauta", que también es una coproducción con Colombia y con Uruguay, donde tenemos a Angie Cepeda como protagonista, junto con Salvador del Solar, que es un peruano que ha tenido una trayectoria muy linda y que además es director y ha trabajado con Angie Cepeda. Y se vienen otros proyectos que tenemos con Chile, con Argentina, y con el mismo España, ¿no?. Así es que, bueno, con España hemos hecho ya antes "La casa de Caracol", "De Caperucita a Loba", "El Refugio", y algunas otras coproducciones que, si bien son más españolas, hemos sido minoritarios en ellas.
- ¿Qué tal funcionan esas coproducciones en el mercado peruano, respecto de las que son cien por cien peruanas?
Funcionan un poquito menos, porque a pesar de que hay, digamos, a veces actores nuestros, se siente que es una película, digamos, española, más que nada por el acento. Eso nos pasa también con películas argentinas o chilenas. De repente lo colombiano, lo mexicano, pueden tener ser un acento más parecido al nuestro. Y depende mucho del género, porque una comedia como "De Caperucita a Loba", pues funciona un poco más. El drama, de repente un poquito menos, pero hay un público y hay un nicho que sí asiste a ver películas que sean un poco más autorales o que sean películas extranjeras.
- Últimamente ha habido cierta controversia en Perú con "La piel más temida", que habla de la época del terrorismo y se la ha acusado de romantizar aquellos hechos, y también ha surgido cierta acusación de querer cercenar de alguna manera la libertad de expresión en el país. ¿Qué opina usted de esto?
Bueno, yo creo que sería un poco ilógico pensar que uno no tenga la libertad para expresar sus ideas y poder compartir una ficción, una historia, una creación que finalmente parte de una idea, ¿no?. Entonces, yo estoy en contra del hecho de poder, de alguna manera, cortar esa inspiración. Además, esta película viene, es como una trilogía. Joel Calero, había hecho la primera, la segunda, y nunca había habido ningún tipo de acusación por las anteriores. Entonces, creo que pasa también porque la gente no tiene conocimiento, primero, de lo que significa hacer una película, de lo difícil, además, que es poder, en nuestros países, sobre todo en Perú, donde no hay fondos, poder sacar adelante tus ideas, tus sueños. Con mucha ligereza a veces se hacen comentarios como "esta película qué mala es, esta no me gusta, el tema es inapropiado…", y lo siento sumamente injusto, porque los cineastas en mi país se la tienen que trabajar muchísimo para poder sacar adelante sus proyectos, y todos nosotros sabemos lo que nos cuesta poder llevar estos sueños y estas creaciones adelante.
- ¿Podemos adelantar qué es lo que se lleva de La Laguna?
Bueno, me llevo... muchas gratas sorpresas. Por primera vez estamos aquí, y hay muchos proyectos muy positivos, muy lindos, que creemos que van a llegar a muy buen puerto. Hay una película que no puedo adelantar, porque estamos ahí en negociaciones, pero que creo que podría ser un gran éxito en cines.
- ¿Y consideran producir o coproducir cine de animación en Perú?
Bueno, tenemos en este momento un proyecto que no es para este año, sino para el próximo, que es de animación. Sería el primero que haría Tondero en ese rubro, y justamente ha sido también muy interesante ver las facilidades para los trabajos aquí, los servicios que se dan de animación, con todos los beneficios que tienen aquí en Canarias, y también conocer y acercarnos a estos estudios ha sido importante para ese proyecto que tenemos a futuro, y seguramente buscaremos coproductores. Hemos conocido a gente muy profesional, y con productos, pues, de una calidad, digamos, hollywoodiense.
Transcripción: Marina Durán
Sigue nuestras últimas noticias por X (TWITTER).
- ¿Cuál era el objetivo de Tondero al venir a los premios Quirino este año?
Bueno, en realidad nosotros venimos por primera vez. Los premios Quirino están creciendo cada vez más, y vinimos buscando películas para colocar en cines en Latinoamérica. Nosotros somos una productora y una distribuidora de cine, somos agente de ventas internacionales y representamos el producto. El motivo principal es encontrar buenas películas de animación para poner en cines en la región.
- ¿Hay una demanda fuerte por la animación en América Latina?
En realidad sí, porque lo que viene funcionando son las producciones familiares, todo lo que integra la familia, el producto infantil, así es que las películas de animación suelen ser justamente esas que congregan a la familia para ir al cine y está creciendo la cantidad de espectadores.
- El cine peruano está creciendo exponencialmente, ¿no? Y Tondero, podríamos decir, ha sido uno de los motores de ese crecimiento...
Bueno, sí, la verdad que estamos muy contentos porque la industria en Perú se reactivó luego de la pandemia. Si bien fuimos los últimos en abrir cines en Latinoamérica, resultamos seguramente el país que más rápidamente ha crecido y recuperado la cantidad de espectadores. Hace poquito, en cartelera, las tres películas que lideraban, las tres eran peruanas y eso es una noticia muy buena para nuestro mercado. Es un hito y no con números menores la primera está en 900 000 espectadores, la segunda en 700 000 y la tercera casi en medio millón de espectadores.
- ¿A que atribuye usted este auge, además tratándose de películas tan distintas como "Vaguito", "Chabuca", "Vivo o muerto"?
Yo creo que lo más importante siempre es la historia. Uno tiene que tener historias que atrapen a la gente y las de estas películas son muy cercanas, porque las tres son historias basadas en hechos reales. "Vivo o muerto", si bien no es precisamente la biografía de Alan García, es una película que muestra una duda que tiene la gente: si Alan está vivo o muerto. Es un thriller de acción que está muy bien hecho. "Chabuca" que está basada en la vida de el famoso conductor Ernesto Pimentel, creador de ese personaje, y "Vaguito", que es una historia de un perrito que pierde en el mar a su su amo, a su amigo en realidad, que era un pescador y que todos los días hasta el día de hoy se va a la costa a esperarlo. Entonces son historias cercanas, que atrapan y creo que el público ha premiado esa cercanía ¿no? esa emoción que les da identificar lo suyo.
- Curiosamente existe la idea de que que tres películas se hagan la competencia con estrenos muy próximos suele ser normalmente negativo, pero en este caso no ha ocurrido, porque a pesar de que hayan coincidido prácticamente en un mes los estrenos de las tres, todas han funcionado muy bien...
Sí, nosotros por lo general esperamos no competir tan directamente, pero como hay tantas producciones nacionales en buena hora, pues es inevitable, todas las semanas prácticamente se está estrenando una película nacional y la sorpresa seguramente habrá sido para los estudios que estrenaban películas de Hollywood, algunas importantes y que seguramente no esperaban, igual que nosotros, que iba a haber esa competencia tan fuerte. Ha sido importante que además los géneros fueran distintos, porque uno es thriller de acción, la otra es digamos un drama, una biopic dramática, y la aventura familiar, que es la de "Vaguito", que tiene drama, pero va dirigida un poco más a chicos.
- En los últimos años Tondero ha aumentado mucho lo que son las coproducciones con otros países. ¿Qué es lo que busca la compañía con este tipo de alianzas?
Bueno, Tondero siempre está en búsqueda de crecimiento, de poder afianzar alianzas que permitan que el nivel de calidad, que la experiencia, lo que se pueda compartir, haga mejorar cada vez el estándar de lo que hacemos. Desde hace varios años, se viene produciendo mucho con España, porque hay una cercanía, que venimos trabajando desde hace un tiempo. Se abrió Tondero España también, hace unos años, en plena pandemia, y Miguel Valladares, que es el fundador de Tondero y mi socio en Tondero Distribución, estuvo viviendo en España un tiempo, y es esa cercanía la que motivó también el poder afianzar estas alianzas. Acabamos de terminar de filmar una película que se llama "Un lugar para Ramón", donde tenemos de coproductores a España con El Deseo, la compañía de los Almodóvar, tenemos de coproductores a Uruguay también, y a Colombia. También acabamos de terminar una película que se llama "Astronauta", que también es una coproducción con Colombia y con Uruguay, donde tenemos a Angie Cepeda como protagonista, junto con Salvador del Solar, que es un peruano que ha tenido una trayectoria muy linda y que además es director y ha trabajado con Angie Cepeda. Y se vienen otros proyectos que tenemos con Chile, con Argentina, y con el mismo España, ¿no?. Así es que, bueno, con España hemos hecho ya antes "La casa de Caracol", "De Caperucita a Loba", "El Refugio", y algunas otras coproducciones que, si bien son más españolas, hemos sido minoritarios en ellas.
- ¿Qué tal funcionan esas coproducciones en el mercado peruano, respecto de las que son cien por cien peruanas?
Funcionan un poquito menos, porque a pesar de que hay, digamos, a veces actores nuestros, se siente que es una película, digamos, española, más que nada por el acento. Eso nos pasa también con películas argentinas o chilenas. De repente lo colombiano, lo mexicano, pueden tener ser un acento más parecido al nuestro. Y depende mucho del género, porque una comedia como "De Caperucita a Loba", pues funciona un poco más. El drama, de repente un poquito menos, pero hay un público y hay un nicho que sí asiste a ver películas que sean un poco más autorales o que sean películas extranjeras.
- Últimamente ha habido cierta controversia en Perú con "La piel más temida", que habla de la época del terrorismo y se la ha acusado de romantizar aquellos hechos, y también ha surgido cierta acusación de querer cercenar de alguna manera la libertad de expresión en el país. ¿Qué opina usted de esto?
Bueno, yo creo que sería un poco ilógico pensar que uno no tenga la libertad para expresar sus ideas y poder compartir una ficción, una historia, una creación que finalmente parte de una idea, ¿no?. Entonces, yo estoy en contra del hecho de poder, de alguna manera, cortar esa inspiración. Además, esta película viene, es como una trilogía. Joel Calero, había hecho la primera, la segunda, y nunca había habido ningún tipo de acusación por las anteriores. Entonces, creo que pasa también porque la gente no tiene conocimiento, primero, de lo que significa hacer una película, de lo difícil, además, que es poder, en nuestros países, sobre todo en Perú, donde no hay fondos, poder sacar adelante tus ideas, tus sueños. Con mucha ligereza a veces se hacen comentarios como "esta película qué mala es, esta no me gusta, el tema es inapropiado…", y lo siento sumamente injusto, porque los cineastas en mi país se la tienen que trabajar muchísimo para poder sacar adelante sus proyectos, y todos nosotros sabemos lo que nos cuesta poder llevar estos sueños y estas creaciones adelante.
- ¿Podemos adelantar qué es lo que se lleva de La Laguna?
Bueno, me llevo... muchas gratas sorpresas. Por primera vez estamos aquí, y hay muchos proyectos muy positivos, muy lindos, que creemos que van a llegar a muy buen puerto. Hay una película que no puedo adelantar, porque estamos ahí en negociaciones, pero que creo que podría ser un gran éxito en cines.
- ¿Y consideran producir o coproducir cine de animación en Perú?
Bueno, tenemos en este momento un proyecto que no es para este año, sino para el próximo, que es de animación. Sería el primero que haría Tondero en ese rubro, y justamente ha sido también muy interesante ver las facilidades para los trabajos aquí, los servicios que se dan de animación, con todos los beneficios que tienen aquí en Canarias, y también conocer y acercarnos a estos estudios ha sido importante para ese proyecto que tenemos a futuro, y seguramente buscaremos coproductores. Hemos conocido a gente muy profesional, y con productos, pues, de una calidad, digamos, hollywoodiense.
Transcripción: Marina Durán
Sigue nuestras últimas noticias por X (TWITTER).