Miguel Esteban Díez, codirector y guionista de "Pobre diablo": "La animación te da libertad"
- por © Jon Apaolaza (La Laguna)-NOTICINE.com
En los Premios Quirino, el español Miguel Esteban Díez defendió su serie animada "Pobre diablo" (HBO Max), nuevo trabajo que comparte con sus habituales cómplices, los cómicos Ernesto Sevilla y Joaquín Reyes. De su nominación como mejor serie, Díez dice que ha sido "un orgullo para nosotros. Es el premio más importante de animación al que podíamos optar. Así que es una maravilla. Estamos muy contentos todo el equipo". NOTICINE.com habló con él sobre la libertad creativa que dan las plataformas, sus preferencias y proyectos.
- "Pobre diablo" tiene una estética tirando a Infantil juvenil, pero es para adultos. ¿Cómo llevaron eso?
Bueno, el estilo lo ha marcado Joaquín. Los diseños son suyos. Y ya te digo, viene, como hablábamos antes, viene un poco de la línea de todo lo que habíamos hecho antes, todas las series de animación, las pequeñas tiras de animación que habíamos hecho antes. Bueno, no ha sido algo buscado. Es el estilo en el que trabajamos casi siempre. Y quizá funciona. En la serie sí que se tratan temas muy adultos. Y hay violencia. Hay cosas que pueden contrastar con ese estilo estético. Ese contraste funciona. Pero ya te digo, a mí me encanta cómo dibuja Joaquín. Es fantástico. Y él ha marcado esos diseños.
- ¿Cómo es su relación? ¿Solo profesional o son amigos más allá de las colaboraciones laborales?
Claro, Joaquín y Ernesto son dos de mis mejores amigos. Y llevamos ya casi 13, 14 o 15 años trabajando juntos, sin parar, y siendo parte de la vida de los otros. O sea, es como trabajar con la familia.
- ¿Después de esta serie contemplan alguna forma de secuela, aunque sea con otra historia diferente?
Por supuesto que sí. Tenemos una historia que ya estamos moviendo, junto con Rokyn también, que es el estudio de Granada que ha hecho "Pobre Diablo", con el que no podemos estar más contentos, y estamos ya trabajando en ello. Primero en una serie, pero también tenemos con ellos un proyecto de una película de animación, son productos que estamos moviendo, bastante adelantados.
- ¿Y qué les da la animación frente a otro tipo de ficción?
La animación te da cierta libertad. Hay cosas que no podrías contar en imagen real, es curioso. Ese código te produce una libertad tremenda incluso temática, no solo formal. Hay cosas que puedes hacer en animación, que no podríamos hacer de verdad. Por ejemplo, no podríamos tener una nave espacial volando, mientras que en animación sí, en imagen real no. Pero, aparte de eso, en la animación ya hay un pacto con el espectador de que va a ver cosas más locas, más bestias y que no se va a escandalizar. Es otro código. Y nosotros venimos también del cómic, de la ilustración. Todos somos estudiantes de Bellas Artes, y nos hemos sentido muy cercanos siempre a ella. Yo empecé a hacer animación en la facultad fundamentalmente porque me sentía más cómodo con el cómic y más libre que con la imagen real en la que necesitaba la ayuda de muchísima gente para hacer los primeros cortos. Hay una fascinación para todos los que hemos crecido con las series de animación, con los cómics, por su lenguaje. Es una fascinación absoluta, y sabemos que se permite que el espectador vaya a comprar otras cosas, barbaridades, va a comprar locura, unos códigos que no podrías hacer en imagen real. Es mucho más libre, fundamentalmente.
- ¿De qué manera ha afectado a su trabajo el surgimiento de las plataformas en general en España?
Hombre, en nuestro caso ha ido fenomenal, nos ha abierto muchísimo las puertas. Yo he hecho dos series para Movistar Plus, una para HBO, una para Netflix, una para A3 Premium... Nosotros, tanto Ernesto, Joaquín y yo, veríamos difícil nuestro encaje en Telecinco, una cadena generalista. Creo que estas plataformas han apostado más por creadores para el atrevimiento. Y ahí nosotros encajamos mucho mejor. O sea, a nosotros nos ha venido genial.
- ¿Cuáles son sus referencias? ¿Qué tipo de animación ven y les gusta?
Realmente, yo consumo todo tipo de animación. No sé, te podría decir Michael Cusack, que es una de las personas que hacen algo más loco ahora mismo. Me encanta "Over the Garden Wall", que es una serie que veo siempre que puedo, una y otra vez, y todos bebemos directamente en cuanto a series de referentes más modernos como "Gravity Falls", "Rick and Morty" o de "Hora de Aventuras", que son series que han marcado un poco el género tal y como lo conocemos ahora mismo.
Transcripción: Marina Durán
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- "Pobre diablo" tiene una estética tirando a Infantil juvenil, pero es para adultos. ¿Cómo llevaron eso?
Bueno, el estilo lo ha marcado Joaquín. Los diseños son suyos. Y ya te digo, viene, como hablábamos antes, viene un poco de la línea de todo lo que habíamos hecho antes, todas las series de animación, las pequeñas tiras de animación que habíamos hecho antes. Bueno, no ha sido algo buscado. Es el estilo en el que trabajamos casi siempre. Y quizá funciona. En la serie sí que se tratan temas muy adultos. Y hay violencia. Hay cosas que pueden contrastar con ese estilo estético. Ese contraste funciona. Pero ya te digo, a mí me encanta cómo dibuja Joaquín. Es fantástico. Y él ha marcado esos diseños.
- ¿Cómo es su relación? ¿Solo profesional o son amigos más allá de las colaboraciones laborales?
Claro, Joaquín y Ernesto son dos de mis mejores amigos. Y llevamos ya casi 13, 14 o 15 años trabajando juntos, sin parar, y siendo parte de la vida de los otros. O sea, es como trabajar con la familia.
- ¿Después de esta serie contemplan alguna forma de secuela, aunque sea con otra historia diferente?
Por supuesto que sí. Tenemos una historia que ya estamos moviendo, junto con Rokyn también, que es el estudio de Granada que ha hecho "Pobre Diablo", con el que no podemos estar más contentos, y estamos ya trabajando en ello. Primero en una serie, pero también tenemos con ellos un proyecto de una película de animación, son productos que estamos moviendo, bastante adelantados.
- ¿Y qué les da la animación frente a otro tipo de ficción?
La animación te da cierta libertad. Hay cosas que no podrías contar en imagen real, es curioso. Ese código te produce una libertad tremenda incluso temática, no solo formal. Hay cosas que puedes hacer en animación, que no podríamos hacer de verdad. Por ejemplo, no podríamos tener una nave espacial volando, mientras que en animación sí, en imagen real no. Pero, aparte de eso, en la animación ya hay un pacto con el espectador de que va a ver cosas más locas, más bestias y que no se va a escandalizar. Es otro código. Y nosotros venimos también del cómic, de la ilustración. Todos somos estudiantes de Bellas Artes, y nos hemos sentido muy cercanos siempre a ella. Yo empecé a hacer animación en la facultad fundamentalmente porque me sentía más cómodo con el cómic y más libre que con la imagen real en la que necesitaba la ayuda de muchísima gente para hacer los primeros cortos. Hay una fascinación para todos los que hemos crecido con las series de animación, con los cómics, por su lenguaje. Es una fascinación absoluta, y sabemos que se permite que el espectador vaya a comprar otras cosas, barbaridades, va a comprar locura, unos códigos que no podrías hacer en imagen real. Es mucho más libre, fundamentalmente.
- ¿De qué manera ha afectado a su trabajo el surgimiento de las plataformas en general en España?
Hombre, en nuestro caso ha ido fenomenal, nos ha abierto muchísimo las puertas. Yo he hecho dos series para Movistar Plus, una para HBO, una para Netflix, una para A3 Premium... Nosotros, tanto Ernesto, Joaquín y yo, veríamos difícil nuestro encaje en Telecinco, una cadena generalista. Creo que estas plataformas han apostado más por creadores para el atrevimiento. Y ahí nosotros encajamos mucho mejor. O sea, a nosotros nos ha venido genial.
- ¿Cuáles son sus referencias? ¿Qué tipo de animación ven y les gusta?
Realmente, yo consumo todo tipo de animación. No sé, te podría decir Michael Cusack, que es una de las personas que hacen algo más loco ahora mismo. Me encanta "Over the Garden Wall", que es una serie que veo siempre que puedo, una y otra vez, y todos bebemos directamente en cuanto a series de referentes más modernos como "Gravity Falls", "Rick and Morty" o de "Hora de Aventuras", que son series que han marcado un poco el género tal y como lo conocemos ahora mismo.
Transcripción: Marina Durán
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