Ventana Sur a Uruguay, primera gran consecuencia de la crisis cinematográfica argentina
- por © Redacción (Argentina)-NOTICINE.com
La Argentina pierde su mercado fílmico internacional Ventana Sur, al menos en su próxima edición, que se desarrollará en Uruguay. El cierre por varios meses del INCAA, su coorganizador junto al Marché du Film de Cannes, y el cese de su cartera de financiamiento han obligado a reubicar el evento, que durante más de década y media se desarrolló en Buenos Aires, a finales de noviembre, a Montevideo. Así lo anunciaron el responsable de Ventana Sur, Bernardo Bergeret, el director ejecutivo del Marché du Film, Guillaume Esmiol, y Facundo Ponce de León, de Uruguay Audiovisual, este lunes en Cannes.
Ante el cierre del grifo económico por parte del INCAA, consecuencia de la victoria del ultraderechista Javier Milei en las últimas elecciones, el Marché du Film y los responsables de Ventana Sur empezaron a gestionar una alternativa para mantener con vida el evento, para el que -remedando al actual presidente- "no hay plata".
Se dio a conocer que las negociaciones entre el mercado francés y las autoridades uruguayas aún no culminaron, y hasta inicios del invierno austral no se conocerán los detalles y las fechas para la primera edición de un Ventana Sur charrúa.
Ponce de León mostró su entusiasmo tras arrebatar a su vecina nación la sede del más importante mercado cinematográfico de América del Sur: "Tenemos a mucha gente empujándonos para albergar este mercado en Uruguay. Es un sueño. Queremos repensar este mercado con todos nuestros colegas en América Latina".
El traslado de Ventana Sur se empezó a manejar como concepto el pasado marzo, cuando el nuevo presidente del INCAA, el economista ultraliberal Carlos Pirovano, apuntó la posibilidad de alternar entre Argentina y Uruguay cada año. Un conocido distribuidor latinoamericano, que no quiso ser identificado, comentó a NOTICINE.com que de mantenerse la actual situación en la Argentina y si la primera edición en Uruguay, este año, resulta exitosa, será difícil que Buenos Aires recupere la titularidad absoluta del mercado.
El pasado domingo, por otro lado, representantes de la industria audiovisual argentina se dieron cita en Cannes para reivindicar un futuro para el cine del país, que en esta edición del certamen no tiene stand en el Marché du Film. El productor Hernán Findling, actual presidente de la Academia de Cine dijo a Screen Daily que ante la momentánea deserción del federal INCAA, "la Academia defenderá y promoverá el cine argentino. Tenemos una larga tradición y estamos haciendo todo lo posible para compartir la importancia de nuestra industria nacional". Añadió que durante el año pasado en Argentina se produjeron alrededor de 65 películas películas, "pero este año serán alrededor de ocho". Sin el INCAA, aseguró Findling, el cine argentino "quedará totalmente en manos de las plataformas".
Sigue nuestras últimas noticias por X (TWITTER).
Ante el cierre del grifo económico por parte del INCAA, consecuencia de la victoria del ultraderechista Javier Milei en las últimas elecciones, el Marché du Film y los responsables de Ventana Sur empezaron a gestionar una alternativa para mantener con vida el evento, para el que -remedando al actual presidente- "no hay plata".
Se dio a conocer que las negociaciones entre el mercado francés y las autoridades uruguayas aún no culminaron, y hasta inicios del invierno austral no se conocerán los detalles y las fechas para la primera edición de un Ventana Sur charrúa.
Ponce de León mostró su entusiasmo tras arrebatar a su vecina nación la sede del más importante mercado cinematográfico de América del Sur: "Tenemos a mucha gente empujándonos para albergar este mercado en Uruguay. Es un sueño. Queremos repensar este mercado con todos nuestros colegas en América Latina".
El traslado de Ventana Sur se empezó a manejar como concepto el pasado marzo, cuando el nuevo presidente del INCAA, el economista ultraliberal Carlos Pirovano, apuntó la posibilidad de alternar entre Argentina y Uruguay cada año. Un conocido distribuidor latinoamericano, que no quiso ser identificado, comentó a NOTICINE.com que de mantenerse la actual situación en la Argentina y si la primera edición en Uruguay, este año, resulta exitosa, será difícil que Buenos Aires recupere la titularidad absoluta del mercado.
El pasado domingo, por otro lado, representantes de la industria audiovisual argentina se dieron cita en Cannes para reivindicar un futuro para el cine del país, que en esta edición del certamen no tiene stand en el Marché du Film. El productor Hernán Findling, actual presidente de la Academia de Cine dijo a Screen Daily que ante la momentánea deserción del federal INCAA, "la Academia defenderá y promoverá el cine argentino. Tenemos una larga tradición y estamos haciendo todo lo posible para compartir la importancia de nuestra industria nacional". Añadió que durante el año pasado en Argentina se produjeron alrededor de 65 películas películas, "pero este año serán alrededor de ocho". Sin el INCAA, aseguró Findling, el cine argentino "quedará totalmente en manos de las plataformas".
Sigue nuestras últimas noticias por X (TWITTER).