Película de tiburones con la argentina Bérenice Bejo, rodada en España, un éxito sorpresa en Netflix

por © Jorge Orte-NOTICINE.com
"En las profundidades del Sena / Under París / Sous la Seine"
"En las profundidades del Sena / Under París / Sous la Seine"
La película de tiburones francesa "En las profundidades del Sena / Under París / Sous la Seine", rodada en la Ciudad de la Luz de Alicante, sorprendió al mundo del streaming la semana pasada al convertirse en el mejor estreno para una película en un idioma no inglés en Netflix, con 41 millones de visualizaciones en sus primeros cinco días en la plataforma. Bérenice Bejo, nominada al Oscar por "The Artist", protagoniza el film como una científica en duelo que se une a un policía para prevenir un ataque mortal de tiburones en vísperas de un triatlón internacional en el río Sena, La actriz porteña Bérenice Bejo, viene tras aparecer en "El colibrí" y "Hawaii" y más recientemente el pasado noviembre en "La contadora de películas".  La película está dirigida por Xavier Gens.

En una entrevista con Variety, Gens comentó que, en principio, el proyecto fue rechazado por estudios y financistas franceses antes de que Netflix se involucrara. "La gente en Francia no se atrevía a tocarla. Es una película que no podría haber sido producida y financiada en el circuito tradicional, porque la gente asumía que las películas de tiburones solo podían ser hechas por estadounidenses o coreanos", explicó. Finalmente, la película se produjo con un presupuesto de entre 15 y 20 millones de euros, en gran parte cubierto por Netflix y créditos fiscales en Francia, donde se realizó la postproducción, así como en Bélgica y España, donde se rodó la película.



Estrenada un mes antes del inicio de los Juegos Olímpicos de verano en París, la película, que trata sobre atletas de triatlón devorados durante una carrera de natación en el Sena, se ubicó en primer lugar en el top 10 de películas en idioma no inglés de Netflix en 93 países. Incluso recibió elogios del maestro del terror Stephen King, quien admitió que inicialmente pensó que "sería una película de broma, como 'Sharknado'", pero luego la encontró "realmente bastante buena". "Los últimos 25 minutos fueron increíbles", dijo King en X (antes conocido como Twitter).

Gens explicó que la mayoría de las escenas submarinas se rodaron en Bélgica, en un escenario de agua interior de 10 metros de profundidad llamado Lites Studios. Las escenas en las catacumbas también se filmaron allí, construyendo el decorado y sumergiéndolo bajo el agua. Luego, tuvieron que trasladarse a España para filmar las escenas del triatlón, ya que no pudieron bloquear el Sena. Estas escenas se rodaron en un tanque de agua al aire libre en la Ciudad de la Luz de Alicante, donde se filmó "Lo Imposible" (la película de desastre del tsunami protagonizada por Ewan McGregor y Naomi Watts), y se superpuso un fondo de París para darle realismo.

"En las profundidades del Sena" no solo es una película de género destinada a entretener al público, sino también una sátira política en la línea de "No mires arriba / Don’t Look Up", criticando la hipocresía de los políticos franceses que afirman que los Juegos Olímpicos son para unir a la gente, cuando también hay una agenda comercial y consecuencias para el cambio climático.

La idea de nadar en el Sena, normalmente considerado demasiado contaminado, también es una broma recurrente que se extrae directamente de la promesa de la alcaldesa de la ciudad, Anne Hidalgo, de limpiar el río lo suficiente para que los atletas y visitantes puedan nadar en él durante los Juegos Olímpicos. Según medios franceses, como Le Figaro, se gastaron hasta 1500 millones de dólares para limpiar el río parisino. Pero irónicamente, mientras "En las profundidades del Sena" atrae millones de espectadores con una película sobre un río lleno de tiburones y basura, esta semana la alcaldesa de París pospuso la fecha para un evento de "baño histórico" en el Sena debido a la agitación política del país. Hidalgo afirmó que el baño se llevará a cabo después del 7 de julio, tras las elecciones parlamentarias anticipadas convocadas por el presidente francés Emmanuel Macron después de la victoria del partido de extrema derecha Rassemblement National en las elecciones europeas.

Sigue nuestras últimas noticias por INSTAGRAM o FACEBOOK.