Netflix dice que "El refugio atómico", nueva serie del creador de "La casa de papel", no tiene "la presión de ser una serie global"

por © Redacción-NOTICINE.com
Larry Tanz y creadores españoles en nómina de Netflix
Larry Tanz y creadores españoles en nómina de Netflix
El responsable de Netflix para Europa, Medio Oriente y Africa, Larry Tanz, fue el anfitrión de la prensa en sus estudios europeos de la periferia de Madrid, presumiendo de la autonomía que poseen este y otros centros de producción de la plataforma a la hora de hacer contenidos que no sigan tendencias y busquen la originalidad. Tanz explicó que los días en los que Álex Pina, creador de "La casa de papel", tenía que "literalmente volar a Los Ángeles para presentar un proyecto y poder realizarlo en España" quedaron atrás. En la actualidad, los creativos presentan sus proyectos en español al jefe de contenido local, Diego Ávalos, "y esto es así en territorios como Alemania e Italia".

"Los creadores solían tener que encontrar la manera de entrar en Hollywood solo para poder realizar su visión creativa", dijo Tanz, un día después de que Netflix abriera una oficina cerca de su estudio en Tres Cantos, Madrid. "Algunas compañías aún operan de esa manera, pero nosotros hicimos este cambio hace varios años. Nuestra presencia fuera de los EEUU empezó siendo una pequeña casa en Ámsterdam y ahora tenemos 11 oficinas, equipos en diferentes países y producción en toda Europa.

Los periodistas también pudieron visitar el set virtual de la nueva serie de Pina, "El refugio atómico / The Fallout Shelter", creada junto a Esther Martínez Lobato, que sigue a un grupo de multimillonarios que buscan refugio en un búnker de lujo mientras estalla la Tercera Guerra Mundial a su alrededor. Esta producción arrancó el pasado febrero, con un elenco encabezado por Miren Ibarguren, Joaquín Furriel, Natalia Verbeke y Carlos Santos.



Tanz utilizó serie como ejemplo de una producción dirigida específicamente a su audiencia local, libre de la presión de convertirse en el próximo éxito global. "La audiencia de 'Suits' aumentó el año pasado y de repente vimos a la industria seguir estos dramas de abogados y nosotros simplemente dijimos, 'No, nosotros vamos a hacer algo completamente diferente'", comentó Tanz.

Diego Ávalos coincidió, añadiendo que la industria ha estado "atrapada en seguir el último éxito y de repente imitarlo, pero nosotros estamos haciendo lo contrario".

Otros proyectos en marcha de Netflix en España son el drama médico "Respira" del creador de "Elite", Carlos Monteiro, y "Manual para señoritas", descrito por su showrunner Gema R. Neira como una "comedia de época con un giro".

Tanz y Ávalos tienen la esperanza de que ambas series puedan tener continuidad y los creadores ya están trabajando en las segundas temporadas antes del lanzamiento de la primera. En el sitio de Madrid, revelaron que el set de "Respira" tardó alrededor de seis meses en construirse, por lo que sería muy ventajoso que la serie tuviera más de una temporada de ocho capítulos.

"Seguimos invirtiendo y eso se mantiene constante", afirmó Tanz. "Ninguna empresa de entretenimiento ha intentado programar uns oferta muy amplica y con esa ambición seguimos invirtiendo".

Ávalos, quien lleva casi una década en Netflix, señaló que se requiere una "diversidad de narrativas" para los más de 500 millones de suscriptores del servicio en todo el mundo. Destacó que Netflix España solo entró en el campo de los originales sin guion hace dos años y medio y ahora está explorando nuevas áreas como los programas deportivos, incluyendo una serie de acceso total sobre la primera división del fútbol ibérico.

Sigue nuestras últimas noticias por INSTAGRAM o FACEBOOK.