"La piel más temida", generadora de controversia en Perú, llegará a EEUU en julio

por © Corresponsal (Perú)-NOTICINE.com
Calero (Dcha.), en el rodaje de su película
Calero (Dcha.), en el rodaje de su película
Mientras la película de Joel Calero "La piel más temida" lleva semanas generando controversia en su país de origen, Perú, donde sectores reaccionarios la consideran favorable al terrorismo y uno de los motivos por los se ha aprobado la nueva Ley de Cine, que elimina ayudas al cine "regional" y al "contrario al estado de derecho", pese a la oposición de los cineastas locales, se anuncia su presentación dentro del ciclo "Filmed in Peru" en tres ciudades de Estados Unidos.

"La piel más temida" se proyectará en Miami (Silverspot Cinema) el 14 de julio, Nueva York (Village East Cinema) el 18, y Newark (Cineplex Newark) el 19.

Estrenada el pasado abril en Perú, la cinta de Calero es la segunda entrega de una trilogía sobre el violento pasado del país, el terrorismo y la sangrienta represión que generó, la cual inició con "La última tarde" (2016), sobre dos exguerrilleros del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru, y espera cerrar con "Álbum de familia" el año próximo, que presenta esta vez el conflicto desde la óptica de un exmilitar.



Frente a las acusaciones de "humanizar" en "La piel más temida" al personaje de un exsenderista, con el que se reencuentra su hija a la que abandonó en el pasado, Joel Calero subrayaba esta misma semana, en declaraciones al diario español La Vanguardia, que desde su punto de vista el padre refleja la crueldad del terrorista: "El film acompaña a Alejandra en el descubrimiento del pasado criminal de su padre. El hombre responsable de destazar (desmembrar) como ganado a setenta y tres campesinos es retratado como un ser frío e imperturbable, distante con su hija y cruel con su madre quien lo ha visitado y alimentado durante sus años en prisión. ¿Es eso 'romantizar?'"

"Pude haberle introducido otros matices, pero no importa cómo presente al senderista, lo que quieren es que no aparezca; ergo, que no se aborde esa época. Ese me parece es el fin último de este propósito orquestado de censura", agregó el cineasta.

Si bien "La piel más temida" quedó lejos en la taquilla nacional de los éxitos del año ("Vaguito", "Vivo o muerto" y "Chabuca"), tuvo una aceptable respuesta del público gracias a la campaña que inició desde su programa televisivo "Mundos paralelos" el periodista Francisco de Piérola para que fuera retirada de los cines. Calero aceptó debatir con él sus acusaciones de favorecer y humanizar a los terroristas, y desmontó sus argumentos, con lo que logró una promoción suplementaria.

Sigue nuestras últimas noticias por INSTAGRAM o FACEBOOK.