Biopic "Freddy", mejor película dominicana del último año para la industria local

por © Jorge Orte-NOTICINE.com
Beras-Goico y su film
Beras-Goico y su film
"Freddy" se consagró como la mejor película dominicana del año en la gala de los Premios La Silla, que otorga la Asociación Dominicana de Profesionales de la Industria del Cine (ADOCINE) . La biopic, dirigida por Giancarlo Beras-Goico, hijo del reconocido comunicador Freddy Beras-Goico, ofrece un emotivo recorrido por la vida de su padre, recibiendo un total de 6 galardones. Marcel Fondeur, por su parte, fue galardonado como mejor director por su trabajo en "El vendedor de arte", que ganó tres más. La gran sorpresa de esta edición fue que "Convivencia" solo se hizo con 4 premios, a pesar de ser nominada en 16 ocasiones, entre los que destacan el de mejor actor secundario y actriz secundaria, que fueron para Gerardo Mercedes y Pachy Méndez.

Lanzada en noviembre de 2023, "Freddy" es una película biográfica que dura casi dos horas y que narra los momentos más significativos en la vida del famoso productor de televisión y filántropo dominicano. La cinta cubre desde su infancia y el exilio de su familia, sus años como revolucionario en la década de los 60, hasta su etapa como ícono televisivo y su fallecimiento en 2010 a causa del cáncer. "La película narra los momentos más trascendentales de la vida de mi padre: su infancia, el exilio, sus años revolucionarios, su impacto en la televisión dominicana y su lamentable fallecimiento en 2010 tras su lucha contra el cáncer", explicó el director Beras-Goico.



La gala también reconoció a Alfonso Rodríguez como mejor productor por "Freddy", Giselle Madera fue premiada tanto en la categoría de mejor dirección de arte como en la de mejor diseño de producción. Además, Franklin Hernández se llevó el reconocimiento al mejor diseño de sonido, y Alex Mansilla fue galardonado por la mejor musicalización. En cuanto a "El Vendedor de Arte" Marcel Fondeur se alzó con el premio por mejor guion, mejor cinematografía y mejor edición por "El Vendedor de Arte". Compartiendo este último con Leslie García e Isaac Morantus. A su vez, Jaime Gómez recibió el premio a la mejor cinematografía.

La décima edición de los premios ADOCINE también distinguió con el Mérito a la Trayectoria Cinematográfica a tres figuras destacadas del cine dominicano: el productor Humberto "El Che" Castellanos, la guionista, productora y realizadora Tanya Valette, y el director y productor Juan Basanta.

En su discurso, el presidente de ADOCINE, Hans García, destacó la importancia de la ceremonia para honrar el cine dominicano: "La razón que nos reúne en esta noche memorable es exaltar y honrar nuestro cine". Además, enfatizó el desafío que enfrenta la industria cinematográfica de seguir creciendo y desarrollándose, generando empleo y actividad económica que beneficie a las comunidades donde se filman las producciones, y posicionando a República Dominicana como una industria cinematográfica de relevancia mundial. "Podemos lograrlo con el esfuerzo sostenido de todos y todas, el talento, la dedicación y la permanencia de la ley de cine, nuestra Ley 108-10", afirmó García.

Sigue nuestras últimas noticias por INSTAGRAM o FACEBOOK.