Viggo Mortensen critica a los críticos: "Son perezosos y dan información errónea"

por © Jorge Orte-NOTICINE.com
Mortensen, en "The Dead Don’t Hurt"
Mortensen, en "The Dead Don’t Hurt"
El actor y director estadounidense criado en Argentina Viggo Mortensen ha arremetido contra los críticos de cine, calificándolos de "perezosos" y acusándoles de proporcionar información errónea sobre las películas. En una reciente entrevista con Vanity Fair, Mortensen, conocido por no tener pelos en la lengua a la hora de decir lo que piensa, expresó su frustración con la calidad de las críticas actuales  además de discutir sus opiniones sobre las distribuidoras como Amazon y sus efectos negativos sobre el cine independiente.

En cuanto a su interacción con los críticos, no ocultó su descontento. "El nivel de pensamiento crítico en las reseñas es bastante pobre. Hay buenos críticos, pero son pocos", afirmó. Esta insatisfacción se ve exacerbada por su experiencia con "Green Book", una película que, a pesar de ganar el Oscar a Mejor Película, enfrentó una campaña de desprestigio en redes sociales y medios de comunicación.

A lo largo de su carrera, Mortensen ha sido nominado tres veces al Oscar y ha trabajado en reconocidos proyectos como la trilogía de "El Señor de los Anillos" y "Una historia de violencia / A History of Violence" de David Cronenberg. Además de sus logros como actor, Mortensen ha incursionado en la dirección con películas independientes como "Falling" y "Hasta el fin del mundo / The Dead Don’t Hurt". Ambas películas, aclamadas por la crítica, enfrentaron desafíos significativos en cuanto a su promoción y distribución, especialmente en un panorama cinematográfico cada vez más dominado por las plataformas de streaming.

Mortensen, en una conversación reciente en el podcast "Little Gold Men", subrayó la dificultad actual para que las películas independientes encuentren espacio en las salas de cine. "Hay menos espacios para estas películas en los cines. Llámame anticuado, pero me gusta ver películas en las salas y que la gente vea mis películas en ellas", afirmó.

El actor y director también expresó su preocupación sobre el impacto de las grandes distribuidoras, como Amazon, en el cine independiente. Citó el ejemplo de "Trece Vidas / Thirteen Lives", una película de Ron Howard producida por MGM, que tras ser adquirida por Amazon, fue relegada principalmente al streaming a pesar de haber obtenido excelentes resultados en pruebas de audiencia. "Amazon inicialmente prometió respetar el acuerdo de MGM para un estreno amplio, pero luego se echaron atrás. Para mí, eso es codicia", declaró Mortensen, enfatizando que las decisiones tomadas por razones económicas perjudican tanto al público como a la industria cinematográfica.

A pesar de los desafíos, Mortensen continúa comprometido en su misión de realizar cine independiente. "Hacer cualquier película siempre implica resolver problemas pequeños y grandes todos los días. Pero el financiamiento es difícil", explicó. Sin embargo, destacó que su película "Hasta el fin del mundo / The Dead Don’t Hurt" tuvo la fortuna de contar con el apoyo financiero de Talipot Studio en México, algo poco común en la actualidad.

El cineasta y actor, residente en España, también dio un toque de atención a la industria sobre la promoción de este tipo de largometrajes, mencionando que la tarea de promocionar  "Hasta el fin del mundo / The Dead Don’t Hurt" fue más ardua que la de hacer la propia película. "He hecho más prensa para esta película que para todas las de 'El Señor de los Anillos'", señaló, destacando la necesidad de un esfuerzo constante para que las películas independientes lleguen al público.

A pesar de todo, Mortensen sigue dedicándose a su arte y espera que sus primeros trabajos como director le permitan continuar explorando nuevas historias. "Mis dos primeras películas deberían mostrar que puedo dirigir hasta cierto punto y tal vez alguien tenga fe en la próxima historia que quiero contar", concluyó.