El World Cinema Fund de la Berlinale apoya los nuevos proyectos del argentino Lisandro Alonso y los brasileños Matheus Farias y Enock Carvalho
- por © Redacción-NOTICINE.com
En la 40 sesión del jurado del Berlinale World Cinema Fund (WCF), se recomendaron diez proyectos para recibir financiamiento,entre ellos dos iberoamericanos, los del argentino Lisandro Alonso, "La libertad doble", y el de los brasileños Matheus Farias y Enock Carvalho, "A Margem do Rio", que recibirán cada uno 30 000 euros. El resto de las películas agraciadas provienen de Camerún, Egipto, Irán, Lesoto, Nepal y Sudán.
"En un momento en que la complejidad del mundo a menudo se suprime, las reuniones del jurado del WCF proporcionan un espacio para la reflexión donde podemos comprometernos con los mundos que nos rodean en toda su maravillosa y compleja diversidad. Todo esto es posible gracias a los innumerables proyectos de la más alta calidad que recibimos. Hemos seleccionado ocho proyectos con gran potencial artístico que nos fascinan y conmueven. Muchos provienen del continente africano, muchos nos presentan personajes únicos que son capaces de soportar su a menudo trágico destino. Esperamos con ansias las películas especiales que surgirán de ellos", dice Vincenzo Bugno, jefe del WCF.
"La libertad doble", del prolífico cineasta argentino Lisandro Alonso, es una coproducción del propio Alonso junto a la alemana The Match Factory (Alemania). No hay disponible aún información sobre la película, que podría tener que ver con su opera prima, "La libertad", estrenada en 2001.
Sobre Lisandro Alonso, su amigo y colaborador Viggo Mortensen, que protagonizó sus cintas "Eureka" y "Jauja", escribió: "No hay ningún director que se parezca a Lisandro Alonso. Incluso entre los cineastas cuya obra me parece que tiene algún parecido estilístico con la suya, o que puede relacionarse con ella por las cualidades narrativas de sus relatos. Directores tan variados como Carlos Reygadas, Albert Serra, Alice Rohrwacher, Apichatpong Weerasethakul, Béla Tarr, Lav Diaz, Alexander Sokurov, Tsai Ming-liang, o incluso Andréi Tarkovski o Robert Bresson, por ejemplo. Las películas de Alonso, sin pretensión alguna, son otra cosa. No hacen referencia a otras películas, ni parecen abiertamente autorreferenciales. Sus historias parecen crearse de forma natural, inevitable. Más que ningún otro director que yo conozca, Alonso da al público la libertad y el estímulo tácito para que se implique en la narración".
"A Margem do Rio", de los brasileiros Matheus Farias y Enock Carvalho, tiene como personaje central a Izaquiel, de 23 años, quien trabaja desde hace unos años en un viejo cine de Recife. El negocio salió tan mal que el dueño del lugar se vio obligado a subarrendar a una congregación evangélica. Izaquiel es arrastrado entonces a una espiral de acoso y dominación orquestada por los nuevos inquilinos. Luego tendrá que sumergirse de nuevo en recuerdos dolorosos, al mismo tiempo que se involucrará en una guerra sorda cuya violencia seguirá creciendo.
Desde 2004, el Berlinale World Cinema Fund ha apoyado con éxito la producción cinematográfica en regiones caracterizadas por una infraestructura cinematográfica insuficiente, gracias a su programa de financiamiento cada vez más diferenciado (WCF, WCF Europa, WCF África) y promoviendo la diversidad cultural en los cines alemanes. También se apoya la cooperación entre las compañías de producción de las regiones o países de producción y las compañías de producción alemanas/europeas.
Sigue nuestras últimas noticias por INSTAGRAM o FACEBOOK.
"En un momento en que la complejidad del mundo a menudo se suprime, las reuniones del jurado del WCF proporcionan un espacio para la reflexión donde podemos comprometernos con los mundos que nos rodean en toda su maravillosa y compleja diversidad. Todo esto es posible gracias a los innumerables proyectos de la más alta calidad que recibimos. Hemos seleccionado ocho proyectos con gran potencial artístico que nos fascinan y conmueven. Muchos provienen del continente africano, muchos nos presentan personajes únicos que son capaces de soportar su a menudo trágico destino. Esperamos con ansias las películas especiales que surgirán de ellos", dice Vincenzo Bugno, jefe del WCF.
"La libertad doble", del prolífico cineasta argentino Lisandro Alonso, es una coproducción del propio Alonso junto a la alemana The Match Factory (Alemania). No hay disponible aún información sobre la película, que podría tener que ver con su opera prima, "La libertad", estrenada en 2001.
Sobre Lisandro Alonso, su amigo y colaborador Viggo Mortensen, que protagonizó sus cintas "Eureka" y "Jauja", escribió: "No hay ningún director que se parezca a Lisandro Alonso. Incluso entre los cineastas cuya obra me parece que tiene algún parecido estilístico con la suya, o que puede relacionarse con ella por las cualidades narrativas de sus relatos. Directores tan variados como Carlos Reygadas, Albert Serra, Alice Rohrwacher, Apichatpong Weerasethakul, Béla Tarr, Lav Diaz, Alexander Sokurov, Tsai Ming-liang, o incluso Andréi Tarkovski o Robert Bresson, por ejemplo. Las películas de Alonso, sin pretensión alguna, son otra cosa. No hacen referencia a otras películas, ni parecen abiertamente autorreferenciales. Sus historias parecen crearse de forma natural, inevitable. Más que ningún otro director que yo conozca, Alonso da al público la libertad y el estímulo tácito para que se implique en la narración".
"A Margem do Rio", de los brasileiros Matheus Farias y Enock Carvalho, tiene como personaje central a Izaquiel, de 23 años, quien trabaja desde hace unos años en un viejo cine de Recife. El negocio salió tan mal que el dueño del lugar se vio obligado a subarrendar a una congregación evangélica. Izaquiel es arrastrado entonces a una espiral de acoso y dominación orquestada por los nuevos inquilinos. Luego tendrá que sumergirse de nuevo en recuerdos dolorosos, al mismo tiempo que se involucrará en una guerra sorda cuya violencia seguirá creciendo.
Desde 2004, el Berlinale World Cinema Fund ha apoyado con éxito la producción cinematográfica en regiones caracterizadas por una infraestructura cinematográfica insuficiente, gracias a su programa de financiamiento cada vez más diferenciado (WCF, WCF Europa, WCF África) y promoviendo la diversidad cultural en los cines alemanes. También se apoya la cooperación entre las compañías de producción de las regiones o países de producción y las compañías de producción alemanas/europeas.
Sigue nuestras últimas noticias por INSTAGRAM o FACEBOOK.