De Rotterdam a Venecia en más de 2 años: La peregrinación del chileno Theo Court para financiar "Tres noches negras"

por © Redacción-NOTICINE.com
Theo Court
Theo Court
Sobre la dificultad creciente de poner en marcha proyectos autorales independientes tendría mucho que hablar el hispano-chileno Theo Court. No es ningún recién llegado, ya que ha dirigido dos películas con largas trayectorias en festivales, la segunda de las cuales, "Blanco en blanco" fue doblemente premiada en la sección Orizzonti de la Mostra de Venecia. Sin embargo, lleva más de dos años y medio saltando por festivales, mercados y otros eventos industriales sin conseguir cerrar la financiación de "Tres noches negras", que protagonizará Alfredo Castro. Ahora, de regreso a Venecia, lo vuelve a intentar.

Este thriller dramático sobre un terrateniente chileno que le pide al diablo que le conceda un deseo, y a la mañana siguiente, un joven haitiano que cree es el amante de su esposa, aparece muerto en el jardín de la mansión patronal, formará parte desde este fin de semana del Venice Production Bridge, apartado industrial del decano de los festivales de cine del mundo. Por ahora el proyecto es una coproducción de Chile y España, pero necesita más socios y dinero para hacerse realidad.

El largo periplo de "Tres noches negras" incluye participaciones previas en foros de Rotterdam, Nueva York o San Sebastián, desde principios de 2022, obteniendo apoyos y reconocimientos, pero no los suficientes. Entonces, declaraba sobre el proyecto a Variety que el origen de la historia es su propia conexión con la región central de Chile, donde creció después de pasar sus primeros 15 años de vida en España. Esta zona geográfica ha sido para él "un lugar mágico", que moldeó su identidad artística. La describe como un lugar caracterizado por "cambios de estación, lluvia constante, barro, muertes, suicidios, familia, infancia, rostros, olvido".



Para el cineasta hispano-chileno, se trata de "una fábula campesina ambientada en el siglo XXI en un pequeño pueblo rural del centro de Chile. Es una película coral, no hay protagonista, sino una confluencia de diferentes actores y actrices. La película combinará actores profesionales de renombre internacional como Castro con actores no profesionales de la región donde se rodará la mayor parte de la película.

"Alfredo Castro, un actor con el que tuve el privilegio de trabajar en mi anterior película, 'Blanco en blanco', es una de estas personalidades que retratarán la pluralidad de puntos de vista que la película se esfuerza por establecer. Actualmente estamos trabajando en el casting internacional", añadió Court.

El realizador es hijo del destacado pintor y escultor chileno Patricio Court del Pedregal, sobrino de los cineastas chilenos Juan Carlos Bustamante y Patricio Bustamante, así como del escritor chileno Oscar Bustamante. Vivió en Madrid hasta los 16 años, edad en la que se trasladó a Chile junto a su familia, con la que se instaló en el campo, en la región del Maule, hecho que marca profundamente en su desarrollo artístico. El aislamiento, la soledad, su entorno familiar y el paisaje de la ruralidad de la zona central de Chile de fines de los años 90, le empujaron de lleno a la literatura, la poesía y cine.

Estudió Theo Court fotografía en Madrid, en la escuela EFTI. Ingresó en la Universidad ARCIS en Santiago donde realizó estudios de cine que completa en la Escuela Internacional de Cine y Televisión (EICTV) de San Antonio de los Baños (Cuba). Se graduó en dicha escuela en la especialidad de dirección entre los años 2002 y 2004.  

Su tesis de grado, filmada en Chile, el corto ",El espino", (2004), participó en la Cinefondation de Cannes 2005 y en distintos festivales internacionales. En 2008, recibió el fondo Hubert Bals para desarrollar el guión de su primer largometraje, ",Ocaso", (2011). Se estrenó mundialmente en el Festival de Rotterdam y en más de 20 eventos internacionales. Su segundo largometraje ",Blanco en blanco", (2019) recibió en la sección Orizzonti de la Mostra de Venecia los premios a Mejor Director y de la crítica (FIPRESCI), para finalmente participa en más de 70 festivales internacionales y obtener casi una treintena de reconocimientos. Fue también el candidata por Chile a los premios Oscars.

A ver si ahora sí, en la ciudad de los canales y frente al Adriático, Court culmina las gestiones para hacer realidad "Tres noches negras".

Sigue nuestras últimas noticias por INSTAGRAM o FACEBOOK.