Venezuela elige un documental, "Niños de Las Brisas", para optar al Goya
- por © Corresponsal (Venezuela)-NOTICINE.com
La Academia Venezolana de Cine ha anunciado que el documental "Niños de Las Brisas", dirigido por Marianela Maldonado y Luisa De La Ville, representará al país caribeño en la competencia por la nominación a los Premios Goya 2025, en la categoría de Mejor Película Iberoamericana. Esta decisión fue tomada por los miembros de la academia venezolana tras un proceso de selección, y ahora el documental se someterá al escrutinio de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, que anunciará a la película ganadora en la gala del 8 de febrero de 2025 en Granada.
"Niños de Las Brisas" sigue la vida de tres jóvenes músicos del Sistema Nacional de Orquestas de Venezuela, creado por el maestro Abreu, quienes durante una década luchan por convertirse en profesionales en un contexto de crisis social y económica. Dissandra, Edixon y Willy son los protagonistas de esta historia, que ha captado la atención tanto de audiencias locales como internacionales. La producción contó con el respaldo de instituciones como el ITVS y FranceTV, y ha sido distribuida en países como Estados Unidos, donde PBS la transmitió, y en Francia a través de FranceTV.
Marianela Maldonado, autora de otro conocido documental, "Erase una vez en Venezuela", contó a Programa Cuba la génesis de la cinta: "Al principio, pensé que de pronto podía escribir una ficción y empecé a investigar sobre el sistema de orquestas. Yo lo conocía desde pequeñita, lo había escuchado, tenía amigos que habían participado, que eran músicos, gente que había salido de allí, muy conocida, pero nunca me había puesto realmente a investigar. Entonces fui a Caracas, pero sentía que ya en Caracas los músicos están muy formados, pero luego viajé a la ciudad donde yo nací y crecí, que es Valencia, y fui a esta pequeña orquesta en Las Brisas, que me conmovió mucho lo que estaba pasando allí; porque primero, la gente era muy sincera, muy abierta, muy honesta y había un optimismo, una alegría, un deseo, de verdad, de prosperar a través de la música".
"Ese momento -prosiguió- era 2009, a Gustavo Dudamel (que se formó en "El Sistema") lo acababan de nombrar el director principal de la Orquesta Sinfónica de Los Angeles. Aquí veías a los niños emocionados con la música y a sus padres, además es una música académica, una música que requiere de mucho conocimiento, de mucha disciplina y de mucha entrega. Fue muy conmovedor todo eso, y ver ese deseo, esa esperanza que había en la música. Empezamos con Ericson y Dixandra, a quienes conocí el primer día que fui a Las Brisas desde chiquititos y se abrieron muchísimo a mí. Nunca me imaginé que iba a estar diez años, lo había planeado para hacer en tres o cuatro años a lo máximo, porque yo lo que quería era hacer retratos de vidas de las familias, de los niños, del barrio, de ese movimiento musical, de los obstáculos y desafíos que vivían en la vida cotidiana. Lo que no nos imaginábamos es que los desafíos iban a aumentar hasta llegar a casi ser imposibles".
El rodaje de "Niños de Las Brisas" sufrió, en efecto, la propia degradación del país y en creciente autoritarismo del régimen chavista. "Se empezaron a poner un poco las cosas difíciles; cuando yo empecé El Sistema me abrió las puertas, me recibió de manera muy bien y yo pude filmar en todas partes, pero luego fue tomado por el gobierno y se volvió muchísimo más cerrado, más difícil de entrar, no se podían filmar ciertas audiciones. Todos los directivos se fueron, y empezó un cuestionamiento a cualquier cosa que tú filmabas, pero yo pude seguir haciendo la película por las relaciones tan bonitas que tenía con las familias y los jóvenes".
La crisis económica arrasó Venezuela y Maldonado se vio en la obligación de cómo afectaba a sus jóvenes músicos, teniendo incluso que dejar la música y vivir en la calle, meterse en el ejército o emigrar a otro país. "La Orquesta Simón Bolívar en pleno abandonó el País, 89 se fueron; nada más en la Orquesta de Jalisco hay 69 músicos venezolanos, y así tú vas a ver todas las orquestas del mundo llenas de músicos venezolanos, porque la crisis del 2017 fue tan bárbara que en el 2018 se fue todo el mundo, y esas orquestas quedaron vacías, y claro, los niños del interior tuvieron una oportunidad. Pero en ese momento, en el 2016, ellos prácticamente quedaron por fuera, a Willy le afectó muchísimo, él terminó viviendo en las calles, tocando en las calles y viviendo en las calle", contó la codirectora.
El joven, desesperado, se unió a las protestas contra el Gobierno, y decidieron filmar también eso "porque está contándonos lo que le está pasando a esta generación". De ahí, un documental sobre músicos que empiezan en su niñez, se fue convirtiendo en otra cosa. "Por supuesto, cuando esto empezó a ocurrir frente a mis ojos, yo casi no me lo podía creer, que uno termina en las protestas de la oposición y el otro termina en el ejército de alguna manera apoyando el régimen. Es una cosa que no me lo imaginaba. Además, acuérdate que Erickson también se vuelve muy crítico y se enfrenta a la abuela, o sea que cuando ellos terminan en el ejército no es por una cuestión ideológica, sino porque él necesitaba sobrevivir, y él vio esa manera; le daban comida, le daba una educación, lo ayudaban a traer comida a la casa, él estaba en una vulnerabilidad que no podía hacer otra cosa. Y Willy también, estos chicos no son políticos, ni les interesaba la política, pero la política los arrasó; igual con la niña, con Dixandra, cuando ella se fue a Perú yo estoy en desacuerdo porque a mí me daba terror lo que le podía pasar, fue terrible, esa migración de una niña de 18 años. Entonces sí, la idea siempre fue contar un poco esta observación cotidiana, y la vivencia de estos personajes para mostrar un poco lo que está ocurriendo en el país".
El documental, que se rodó a lo largo de diez años, ha sido exhibido en varios festivales internacionales, entre ellos el Sheffield Doc Fest en Inglaterra y el DOC NYC en Estados Unidos. Ha recibido reconocimientos como el Premio SACEM al Mejor Documental Musical 2022, otorgado en Francia, y el galardón a Mejor Director en el Festival Internacional de Cine Documental del Caribe y la Amazonía en Guyana Francesa. Además, ha sido premiado en festivales en Martinica, Lyon, Nueva York y Venezuela, consolidando su presencia en el circuito cinematográfico global.
Entre otros logros, "Niños de Las Brisas" fue nominado a los Children Resilience’s Awards y ganó el Premio Municipal de Cine de Chacao en 2024.
Sigue nuestras últimas noticias por INSTAGRAM o FACEBOOK.
"Niños de Las Brisas" sigue la vida de tres jóvenes músicos del Sistema Nacional de Orquestas de Venezuela, creado por el maestro Abreu, quienes durante una década luchan por convertirse en profesionales en un contexto de crisis social y económica. Dissandra, Edixon y Willy son los protagonistas de esta historia, que ha captado la atención tanto de audiencias locales como internacionales. La producción contó con el respaldo de instituciones como el ITVS y FranceTV, y ha sido distribuida en países como Estados Unidos, donde PBS la transmitió, y en Francia a través de FranceTV.
Marianela Maldonado, autora de otro conocido documental, "Erase una vez en Venezuela", contó a Programa Cuba la génesis de la cinta: "Al principio, pensé que de pronto podía escribir una ficción y empecé a investigar sobre el sistema de orquestas. Yo lo conocía desde pequeñita, lo había escuchado, tenía amigos que habían participado, que eran músicos, gente que había salido de allí, muy conocida, pero nunca me había puesto realmente a investigar. Entonces fui a Caracas, pero sentía que ya en Caracas los músicos están muy formados, pero luego viajé a la ciudad donde yo nací y crecí, que es Valencia, y fui a esta pequeña orquesta en Las Brisas, que me conmovió mucho lo que estaba pasando allí; porque primero, la gente era muy sincera, muy abierta, muy honesta y había un optimismo, una alegría, un deseo, de verdad, de prosperar a través de la música".
"Ese momento -prosiguió- era 2009, a Gustavo Dudamel (que se formó en "El Sistema") lo acababan de nombrar el director principal de la Orquesta Sinfónica de Los Angeles. Aquí veías a los niños emocionados con la música y a sus padres, además es una música académica, una música que requiere de mucho conocimiento, de mucha disciplina y de mucha entrega. Fue muy conmovedor todo eso, y ver ese deseo, esa esperanza que había en la música. Empezamos con Ericson y Dixandra, a quienes conocí el primer día que fui a Las Brisas desde chiquititos y se abrieron muchísimo a mí. Nunca me imaginé que iba a estar diez años, lo había planeado para hacer en tres o cuatro años a lo máximo, porque yo lo que quería era hacer retratos de vidas de las familias, de los niños, del barrio, de ese movimiento musical, de los obstáculos y desafíos que vivían en la vida cotidiana. Lo que no nos imaginábamos es que los desafíos iban a aumentar hasta llegar a casi ser imposibles".
El rodaje de "Niños de Las Brisas" sufrió, en efecto, la propia degradación del país y en creciente autoritarismo del régimen chavista. "Se empezaron a poner un poco las cosas difíciles; cuando yo empecé El Sistema me abrió las puertas, me recibió de manera muy bien y yo pude filmar en todas partes, pero luego fue tomado por el gobierno y se volvió muchísimo más cerrado, más difícil de entrar, no se podían filmar ciertas audiciones. Todos los directivos se fueron, y empezó un cuestionamiento a cualquier cosa que tú filmabas, pero yo pude seguir haciendo la película por las relaciones tan bonitas que tenía con las familias y los jóvenes".
La crisis económica arrasó Venezuela y Maldonado se vio en la obligación de cómo afectaba a sus jóvenes músicos, teniendo incluso que dejar la música y vivir en la calle, meterse en el ejército o emigrar a otro país. "La Orquesta Simón Bolívar en pleno abandonó el País, 89 se fueron; nada más en la Orquesta de Jalisco hay 69 músicos venezolanos, y así tú vas a ver todas las orquestas del mundo llenas de músicos venezolanos, porque la crisis del 2017 fue tan bárbara que en el 2018 se fue todo el mundo, y esas orquestas quedaron vacías, y claro, los niños del interior tuvieron una oportunidad. Pero en ese momento, en el 2016, ellos prácticamente quedaron por fuera, a Willy le afectó muchísimo, él terminó viviendo en las calles, tocando en las calles y viviendo en las calle", contó la codirectora.
El joven, desesperado, se unió a las protestas contra el Gobierno, y decidieron filmar también eso "porque está contándonos lo que le está pasando a esta generación". De ahí, un documental sobre músicos que empiezan en su niñez, se fue convirtiendo en otra cosa. "Por supuesto, cuando esto empezó a ocurrir frente a mis ojos, yo casi no me lo podía creer, que uno termina en las protestas de la oposición y el otro termina en el ejército de alguna manera apoyando el régimen. Es una cosa que no me lo imaginaba. Además, acuérdate que Erickson también se vuelve muy crítico y se enfrenta a la abuela, o sea que cuando ellos terminan en el ejército no es por una cuestión ideológica, sino porque él necesitaba sobrevivir, y él vio esa manera; le daban comida, le daba una educación, lo ayudaban a traer comida a la casa, él estaba en una vulnerabilidad que no podía hacer otra cosa. Y Willy también, estos chicos no son políticos, ni les interesaba la política, pero la política los arrasó; igual con la niña, con Dixandra, cuando ella se fue a Perú yo estoy en desacuerdo porque a mí me daba terror lo que le podía pasar, fue terrible, esa migración de una niña de 18 años. Entonces sí, la idea siempre fue contar un poco esta observación cotidiana, y la vivencia de estos personajes para mostrar un poco lo que está ocurriendo en el país".
El documental, que se rodó a lo largo de diez años, ha sido exhibido en varios festivales internacionales, entre ellos el Sheffield Doc Fest en Inglaterra y el DOC NYC en Estados Unidos. Ha recibido reconocimientos como el Premio SACEM al Mejor Documental Musical 2022, otorgado en Francia, y el galardón a Mejor Director en el Festival Internacional de Cine Documental del Caribe y la Amazonía en Guyana Francesa. Además, ha sido premiado en festivales en Martinica, Lyon, Nueva York y Venezuela, consolidando su presencia en el circuito cinematográfico global.
Entre otros logros, "Niños de Las Brisas" fue nominado a los Children Resilience’s Awards y ganó el Premio Municipal de Cine de Chacao en 2024.
Sigue nuestras últimas noticias por INSTAGRAM o FACEBOOK.