Costa Rica, Chile, Panamá, Perú y Uruguay ya tienen candidatas al Oscar

por © Redacción-NOTICINE.com
Las candidatas de Costa Rica, Chile y Perú
Las candidatas de Costa Rica, Chile y Perú
La carrera por las nominaciones al Oscar internacional ya está en marcha y día a día se suman nuevos países iberoamericanos al envío de sus candidatas para el galardón más deseado del cine mundial. El primer paquete de propuestas incluye producciones de Costa Rica ("Memorias de un cuerpo que arde"), Chile ("El lugar de la otra"), Panamá ("Despierta Mamá"), Perú ("Yana-Wara") y Uruguay ("Hay una puerta ahí"). En las próximas semanas se irán incorporando más países cuando decidan sus academias de cine o entidades fílmicas.

La liberación sexual de las mujeres maduras es el tema central de "Memorias de un cuerpo que arde", el film de la costarricense Antonella Sudasassi que se estrenó el pasado febrero en la sección Panorama de la Berlinale. Este falso documental contempla de la evolución sobre la represión y aceptación de una sexualidad al servicio del hombre en su juventud, hasta la búsqueda del placer propio, un tema que el cine rara vez trata en las mujeres en edad de ser abuelas. "Creo que tendemos a santificar a nuestras madres, ¿no? O sea, a partir de cierta edad ellas son casi como vírgenes. De alguna manera se convierten en vírgenes nuevamente... o en santas. Es como esa figura materna que nos cuida, que nos protege, pero jamás pensarla como un ser sexual. Y bueno, yo quería desmitificar de alguna forma esa idea, y realmente preguntarles cómo habían vivido su sexualidad y cómo la viven ahora, cuando la gente piensa que ya no existe", contó Sudasassi a NOTICINE.com.

Las actrices chilenas Elisa Zulueta y Francisca Lewin son las protagonistas de la primera película de ficción de su compatriota Maite Alberdi, "El lugar de la otra" (inicialmente conocida como "La homicida"), que sigue a sus exitosos documentales "El agente topo" y "Memoria infinita", este último nominado a este mismo Oscar Internacional por Chile el año pasado. La película relata la historia real de un crimen cometido por la escritora Georgina Silva Jiménez, conocida como María Carolina Geel, y explora cómo la sociedad, los medios de comunicación y el poder político reaccionaron ante quienes traspasaron violentamente las normas tradicionales del espacio doméstico. Nunca llegó a saberse por qué la autora, que ya había publicado tres libros y era una mujer libre y moderna, baleó a su amante, un viudo más joven que ella, en el restaurante del hotel. Los intentos del juez para que Geel explicar sus motivaciones fueron infructuosos. Elisa Zulueta ha sido la encargada de interpretar a la abogada que la defendió (sobre la que pivota la trama) y Francisca Lewin a la asesina, quien tras la sentencia fue indultada por intercesión de Gabriela Mistral, y solo pasó tres años en prisión.



"Despierta Mamá", de Arianne Benedetti, se ha convertido en una de las escasas películas panameñas en cruzar fronteras, ya que logró distribución en cines de México, Centroamérica y el Caribe. La directora de la película, nombrada el pasado mayo viceministra de Cultura del país, narra la historia de Ali, quien, tras separarse de su esposo, se muda a un pequeño pueblo en las montañas con su hija Sofía. Después de un accidente, Ali despierta en el hospital y descubre que su hija ha desaparecido, iniciando una desesperada búsqueda mientras la policía sigue múltiples pistas y posibles culpables. La protagonizaron la propia Benedetti, Erick Elías, Temi Díaz, Delyanne Arjona, Ana Alejandra Carrizo, Ingrid De Ycaza, Liza Hernández, Andrés Morales y Marco Oses, entre otros.

Dialogada en lengua aymara, la peruana "Yana-Wara", dirigida por Oscar Catacora, fallecido accidentalmente antes de finalizar rodaje, y su tío Tito Catacora, nos sumerge en la cosmovisión del universo aymara a través de una trama estremecedora que combina elementos del cine de drama y de horror. La protagonista, una niña huérfana de 13 años interpretada por Luz Diana Mamani, se enfrenta a un destino marcado por la tragedia y la oscuridad. A medida que la trama avanza, somos testigos del acoso que sufre la joven por parte de su profesor y de las amenazas del Anchancho, un espíritu maligno que habita en las cuevas y desencadena una serie de eventos trágicos.

La uruguaya "Hay una puerta ahí", definida por sus responsables como "la historia que cambia tu mirada sobre la vida y la muerte", es un documental que sigue la relación -en la distancia por vía digital- de Fernando, un paciente con ELA que ve avanzar su enfermedad, y Enric Benito, un médico español que le apoya a miles de kilómetros, en el proceso. La aceptación del dolor, el sentido del humor, la familia y los amigos, la vida y la muerte, atraviesan las largas horas que Fernando y Enric conversaron a través de internet. Los hermanos Facundo y Juan Ponce de León recogieron 11 horas de grabaciones de videollamadas, 68 páginas de correos electrónicos y cientos de audios que viajaron por WhatsApp.

A principios de octubre deberíamos conocer todos los títulos que el cine iberoamericano presenta este año a la Academia de Hollywood.

Sigue nuestras últimas noticias por INSTAGRAM o FACEBOOK.