Familia Menéndez reafirma sus críticas a la serie de Netflix, que califica de "grotesco shockadrama"

"Monsters: The Lyle and Erik Menendez Story"
Tammi, esposa de Erik Menéndez, quien junto a su hermano Lyle mató a sus padres hace más de tres décadas y ahora cumplen ambos condena a perpetuidad, publicó en redes sociales un comunicado de la familia extendida criticando la serie de serie de Netflix , "Monsters: The Lyle and Erik Menendez Story", producida por Ryan Murphy, calificándola de "una pesadilla serial anacrónica y fóbica, no solo llena de falsedades sino que ignora las revelaciones exculpatorias más recientes".

En el comunicado, la familia Menéndez señala que han sido "victimizados por este grotesco shockadrama" y cuestiona las afirmaciones de Murphy sobre su investigación del caso. "Murphy afirma que pasó años investigando el caso, pero al final confió en Dominick Dunne (el periodista de Vanity Fair que cubrió el caso), el proprocesamiento, para justificar su difamación contra nosotros y nunca habló con nosotros", reza el comunicado. Dunne, interpretado por Nathan Lane en la serie, es conocido por teorías controvertidas, como la del supuesto incesto entre los hermanos.

La familia también manifestó que "la difamación de carácter de Erik y Lyle, bajo la apariencia de una 'narrativa de ficción', es repulsiva". Reafirmaron que conocen a los hermanos y lo que vivieron en su hogar, y añadieron que "es triste que Ryan Murphy, Netflix y todos los involucrados en esta serie no comprendan el impacto de años de abuso físico, emocional y sexual".

Tras el estreno de la serie, fue primero Erik Menéndez quien emitió un comunicado en el que acusó a Murphy de ser "ingenuo e inexacto" en su representación de los hermanos. El productor, el pasado lunes, justificó su trabajo y el de sus coguionistas. En una entrevista con E! News durante la alfombra roja de su nuevo proyecto "Grotesquerie", Murphy comentó: "Me parece interesante porque sé que Erik no ha visto la serie. Así que eso me parece curioso. Espero que la vea. Creo que si la viera estaría increíblemente orgulloso de Cooper Koch, quien lo interpreta".

Murphy añadió que "es un caso de hace 35, 30 años", y que la serie muestra "muchas, muchas, muchas perspectivas". Explicó que en cada episodio se presenta "una nueva teoría basada en personas que estuvieron involucradas o cubrieron el caso". Sobre la polémica que rodea a la serie, Murphy mencionó que algunos espectadores creen que la serie insinúa una relación incestuosa entre los hermanos Menéndez, a lo que aclaró: "Hay personas que dicen que eso nunca ocurrió. Hay personas que dicen que sí ocurrió".

El productor subrayó que lo principal es que "sabemos cómo terminó", refiriéndose a los asesinatos de José y Kitty Menéndez. "Nuestro objetivo era presentar todos los hechos y permitir que el público haga dos cosas: formar su propia opinión sobre quién es inocente, quién es culpable y quién es el monstruo; y también abrir una conversación sobre algo de lo que nunca se habla en nuestra cultura, que es el abuso sexual masculino, lo cual tratamos de manera responsable".

Murphy afirmó que "entre el 60 y 65% de la serie gira en torno a Erik y Lyle Menéndez hablando sobre su abuso, hablando sobre su victimización, sobre lo que emocionalmente les hizo pasar". Añadió que en la serie, "esos dos chicos tienen su momento en la corte", destacando un episodio de 30 minutos centrado en el testimonio de Erik, interpretado por Koch.

"Monsters: The Lyle and Erik Menendez Story", protagonizada por Nicholas Alexander Chávez y Cooper Koch como Lyle y Erik Menéndez, y con Javier Bardem, Chloë Sevigny y Nathan Lane en papeles clave, se estrenó el pasado día 19 de septiembre en Netflix, y retrata el caso de los hermanos, hijos de un poderoso ejecutivo musical cubano, al que asesinaron junto a su esposa, alegando haber sido víctimas por años de sus abusos.