José Luis Escolar habla sobre rodajes internacionales en España: "Los incentivos fiscales rinden hasta nueve veces su coste"

por © Jon Apaolaza (Valladolid)-NOTICINE.com
José Luis Escolar
José Luis Escolar
José Luis Escolar es uno de los productores españoles con más dilatada e internacional trayectoria, dentro y fuera del país. Ha participado en series y películas tan conocidas como "El infiltrado / The Night Manager", "Narcos", "Los 33 / The 33", "El atlas de las nubes / Cloud Atlas" o "El reino de los cielos / Kingdom of Heaven". Hace unos años fundó Calle Cruzada, una compañía especializada en brindar servicios de producción a compañías extranjeras que filman en España, territorios de habla hispana y Europa. Participante por primera vez en la feria Shooting Locations Marketplace de Valladolid, comparte en entrevista exclusiva con NOTICINE.con su experiencia y visión sobre la importancia de atraer rodajes de películas y series, un sector en exponencial crecimiento gracias a las plataformas.

- ¿Qué busca al venir al Sooting Locations Marketplace?
Vengo básicamente a hacer contactos con compañías extranjeras que quieren rodar en España, porque nuestra especialidad es proveer servicios a empresas.

- ¿Todo tipo de servicios?
Sobre todo servicios de producción. Lo que está estandarizado como servicio de producción.

- Usted empezó como un productor al uso pero luego decidió colaborar en producciones de otros ¿Por qué se decantó por este sector?
Yo llevo en esto desde que nací básicamente, porque empecé a trabajar muy joven, y lo primero que hice fue una película y desde entonces no lo he dejado. Empecé primero como profesional. Me hice productor, que básicamente significa resolver problemas, aunque hay muchos tipos de productor. Trabajé con equipos extranjeros y rodé mucho dentro y fuera de España. Entonces, bueno, la vida te va llevando... Compañeros míos, cuando querían rodar, acudían a mí directamente. Cuando todo ello creció en volumen y necesidades, decidí montar una empresa, Calle Cruzada.

- Ahora mismo, por ejemplo, ¿cuántos proyectos son capaces de realizar a la vez?
Los proyectos tienen una vida muy larga. Nosotros tenemos proyectos que empezaron hace seis años y que todavía seguimos con ellos. Sobre todo, y es todavía más largo, nos encargamos de la persecución de los incentivos fiscales, así como conseguirlos y devolverlos. Estamos haciendo eso en algunos proyectos, posproducción de otros, a punto de rodar otros, etc. Ahora mismo estaremos manejando entre siete y diez películas. En plena producción, dos o tres.

- ¿Nunca su negocio ha estado mejor en España?
España ha sido siempre muy estable, porque cuando no había incentivos, España siempre ha sido un destino atractivo. Cuando los incentivos comienzan, sí que se iguala a otros países, y hay más competencia y más empresas que hacen lo que antes hacíamos solo dos.

- ¿Existe una guerra entre comunidades autónomas por atraer rodajes a través de las desgravaciones?
No, no hay guerra. Simplemente hay competencia lógica. También ocurre entre estados como en Canadá, que quieren traer producciones. En Estados Unidos ocurre lo mismo.

- Si yo fuese representante de un estudio de Hollywood que viniese a rodar a España y hablase con usted, ¿Qué lugar o región me recomendaría desde el punto de vista de los apoyos públicos?
Depende completamente del guión y sus especificaciones. Por ejemplo, si me piden una casa al lado de la playa, iríamos a Canarias, sin duda.

- A pesar de la competencia últimamente con Navarra y País Vasco, ¿sigue reinando Canarias en el sector de los apoyos?
Para algunas compañías, sí. Ahora, el País Vasco también está compitiendo, pero Canarias es el principal destino, sobre todo, porque se monetiza muy fácil. Los créditos fiscales de Navarra y País Vasco no son tan atractivos como los de Canarias.

- En República Dominicana hay una controversia importante porque el Ministerio de Hacienda quiere quitar una serie de desgravaciones fiscales a los rodajes ¿Realmente compensa a un estado o a una comunidad autónoma tener esos respaldos fiscales? ¿Lo que se pierde en impuestos que no se cobra o se gana de otra manera?
Sí, sobre todo por la competencia. Sobre todo en determinados países. En el caso de la atracción de rodajes extranjeros, la competencia es brutal en todo el mundo. Por ello, sin esos incentivos, dejas de atraer. Es el precio que hay que pagar para atraer rodajes. En el último informe que hemos hecho, los resultados han sido claros. El impacto económico es tremendo. Estamos hablando de que el dinero público se multiplica por nueve. Cada euro que se invierte por incentivos se multiplica por nueve en la economía española, muchos más que otros sectores. Y en República Dominicana es lo mismo, deberían verlo así.

- ¿Y tiene mucho que ver con el impacto turístico?
Sí, son 1300 millones de euros gastados en incentivos en toda España. Sin ellos, los rodajes se hubieran ido a otro país. Sin incentivos, el 90% de las producciones no vendrían.

- ¿Tiene España un margen de crecimiento?
Muchísimo. Si nos comparamos con Inglaterra o con Canadá, somos unos aprendices. Inglaterra multiplica por diez estos ingresos. Deberíamos estar ingresando entre 3000 y 5000 millones. No sucede así porque aún el incentivo, comparado con Inglaterra, por ejemplo, no es tan atractivo.

- Para captar más filmaciones internacionales ¿qué falta?
Dos cosas claras son seguridad jurídica e igualdad de incentivos, subir su porcentaje. España es un país que aún no transmite seguridad jurídica porque las leyes no son claras, son interpretables. Hay que dejar las leyes claras y dejarse de interpretaciones. En este país el problema principal es que la Administración no funciona en tiempo y forma como debiera.

Transcripción: Adolfo Morales.

Sigue nuestras últimas noticias por INSTAGRAM o FACEBOOK.