Yarinka Sefl, de Seven Islands Films: "Las producciones internacionales han beneficiado muchísimo a Canarias"
- por © Jon Apaolaza (Valladolid)-NOTICINE.com
Seven Islands es una de las empresas de servicios de producción más potentes en las Islas Canarias, la autonomía española ahora mismo puntera en cuanto a la captación de proyectos tanto españoles como internacionales, gracias a los incentivos fiscales no superados por otras regiones. En la feria Shooting Locations Marketplace, que se ha desarrollado hasta este miércoles en Valladolid, NOTICINE.com habló en exclusiva con Yarinka Sefl, responsable de Marketing & Desarrollo de negocios en Seven Islands Films.
- Ustedes en Seven Islands llevan viniendo tiempo a Shooting Locations ¿Son de los más viejos del lugar, no?
Sí, desde la primera edición. Estamos muy contentos con el nuevo enfoque que le han dado este año, con la posibilidad de trabajar con una agenda cerrada. En las primeras ediciones, teníamos la posibilidad de presentarnos de una manera más informal y distendida. Por ello, venir este año con una agenda cerrada posibilita estar con localizadores que igual han venido años anteriores pero no hemos podido contactar con ellos.
- ¿Cómo ha evolucionado su sector en concreto y la feria en estos tres años?
Bueno como te comentaba le han dado un nuevo enfoque, pero sigue en la misma línea y con el mismo atractivo. Es como una convivencia de dos días en los que tienes la posibilidad de contactar con localizadores y otros proveedores con los que al final convergen en el sector audiovisual. Es un ambiente muy cercano, como que vas creando tu pequeño círculo y va creciendo con cada edición. Entre sí todos se conocen, y generas así esa red que es la que te ayuda al final a visibilizarte y haciéndote más visible para los localizadores.
- ¿Con qué objetivo vienen ustedes aquí? ¿Es rentable para ustedes?
Buscamos tener presencia. Para nosotros el mercado audiovisual de localizaciones es una rama más de la estrategia de marketing de la empresa. Al final es como la primera fase de una producción que comienza sabiendo dónde se va a rodar.
- Detálleme un poco los servicios que ustedes ofrecen.
Cubrimos todos los servicios de una producción, desde la preproducción hasta la postproducción: revisión y preparación del presupuesto, aconsejamos en cuanto a los incentivos fiscales, ofrecemos equipo técnico, alojamiento, viajes, permisos, etc. Hacemos todo lo que es posible, todo lo que está en nuestras manos.
- Incluyen también quizás la ayuda en el casting, ¿no?
También. Procesos de casting, permisos de localizaciones. Ejecutamos toda la producción...
- ¿Cuántas producciones son capaces de manejar a la vez?
Hemos tenido proyectos grandes como la temporada cuatro de "Jack Ryan", la última que emitió Amazon Prime Video, y al mismo tiempo llevamos una producción mediana de otros proyectos. Tenemos equipos de más de 200 personas y otros de 60 o 80 personas, depende el proyecto.
- ¿Entonces su récord es dos producciones a la vez?
Al final también tienes que tener en cuenta las producciones simultaneas. Si ya hay cuatro producciones que están teniendo lugar a la vez, intentamos aconsejar acerca de postponer algunas para tener todos los permisos suficientes. Si hay cuatro superproducciones, al fin y al cabo estamos limitados y tenemos que buscar recursos de fuera.
- Desde que empezó la política de favorecer los rodajes en Canarias, ¿se ha visto una repercusión en el producto interior bruto y en la economía canaria? ¿Hay ya un balance claro de beneficios?
Sí. Hay un estudio que afirma que las inversiones de producciones internacionales han beneficiado muchísimo. Una producción así influye a nivel local, porque al final estamos hablando de una economía circular. Intentamos que la producción se lleve con gente local, así como técnicos y proveedores, y también seguir la agenda de sostenibilidad que sostiene que todo lo que sea nuestro intentar importarlo lo menos posible. Eso repercute en la economía local.
- ¿Hay algo más que se podría hacer para favorecer la llegada de rodajes a Canarias?
Todo siempre es mejorable. En principio estamos muy contentos con la mejora de los beneficios fiscales en el sector audiovisual y estratégico de las Islas Canarias, y estamos solicitando que se amplíen otros permisos administrativos que al final nos permite ser más ágiles al dar respuestas a los planes de producción. Si hablamos de una producción que es más grande y tiene más plazos de ejecución, ahí estamos bien; pero si hablamos de producciones más pequeñas y rápidas en su plazo de ejecución, nos vemos más atados y menos flexibles en cuanto a los planes administrativos.
- ¿Cuál es el proyecto más grande que han llevado?
Uno de los últimos ha sido el de "Jack Ryan", la temporada cuatro. Ha sido una inversión en Canarias de más de 20 millones de euros, con un gran equipo técnico, más de mil figurantes e infraestructuras. La verdad que dio muy buen resultado y estamos muy contentos.
Transcripción: Adolfo Morales.
Sigue nuestras últimas noticias por INSTAGRAM o FACEBOOK.
- Ustedes en Seven Islands llevan viniendo tiempo a Shooting Locations ¿Son de los más viejos del lugar, no?
Sí, desde la primera edición. Estamos muy contentos con el nuevo enfoque que le han dado este año, con la posibilidad de trabajar con una agenda cerrada. En las primeras ediciones, teníamos la posibilidad de presentarnos de una manera más informal y distendida. Por ello, venir este año con una agenda cerrada posibilita estar con localizadores que igual han venido años anteriores pero no hemos podido contactar con ellos.
- ¿Cómo ha evolucionado su sector en concreto y la feria en estos tres años?
Bueno como te comentaba le han dado un nuevo enfoque, pero sigue en la misma línea y con el mismo atractivo. Es como una convivencia de dos días en los que tienes la posibilidad de contactar con localizadores y otros proveedores con los que al final convergen en el sector audiovisual. Es un ambiente muy cercano, como que vas creando tu pequeño círculo y va creciendo con cada edición. Entre sí todos se conocen, y generas así esa red que es la que te ayuda al final a visibilizarte y haciéndote más visible para los localizadores.
- ¿Con qué objetivo vienen ustedes aquí? ¿Es rentable para ustedes?
Buscamos tener presencia. Para nosotros el mercado audiovisual de localizaciones es una rama más de la estrategia de marketing de la empresa. Al final es como la primera fase de una producción que comienza sabiendo dónde se va a rodar.
- Detálleme un poco los servicios que ustedes ofrecen.
Cubrimos todos los servicios de una producción, desde la preproducción hasta la postproducción: revisión y preparación del presupuesto, aconsejamos en cuanto a los incentivos fiscales, ofrecemos equipo técnico, alojamiento, viajes, permisos, etc. Hacemos todo lo que es posible, todo lo que está en nuestras manos.
- Incluyen también quizás la ayuda en el casting, ¿no?
También. Procesos de casting, permisos de localizaciones. Ejecutamos toda la producción...
- ¿Cuántas producciones son capaces de manejar a la vez?
Hemos tenido proyectos grandes como la temporada cuatro de "Jack Ryan", la última que emitió Amazon Prime Video, y al mismo tiempo llevamos una producción mediana de otros proyectos. Tenemos equipos de más de 200 personas y otros de 60 o 80 personas, depende el proyecto.
- ¿Entonces su récord es dos producciones a la vez?
Al final también tienes que tener en cuenta las producciones simultaneas. Si ya hay cuatro producciones que están teniendo lugar a la vez, intentamos aconsejar acerca de postponer algunas para tener todos los permisos suficientes. Si hay cuatro superproducciones, al fin y al cabo estamos limitados y tenemos que buscar recursos de fuera.
- Desde que empezó la política de favorecer los rodajes en Canarias, ¿se ha visto una repercusión en el producto interior bruto y en la economía canaria? ¿Hay ya un balance claro de beneficios?
Sí. Hay un estudio que afirma que las inversiones de producciones internacionales han beneficiado muchísimo. Una producción así influye a nivel local, porque al final estamos hablando de una economía circular. Intentamos que la producción se lleve con gente local, así como técnicos y proveedores, y también seguir la agenda de sostenibilidad que sostiene que todo lo que sea nuestro intentar importarlo lo menos posible. Eso repercute en la economía local.
- ¿Hay algo más que se podría hacer para favorecer la llegada de rodajes a Canarias?
Todo siempre es mejorable. En principio estamos muy contentos con la mejora de los beneficios fiscales en el sector audiovisual y estratégico de las Islas Canarias, y estamos solicitando que se amplíen otros permisos administrativos que al final nos permite ser más ágiles al dar respuestas a los planes de producción. Si hablamos de una producción que es más grande y tiene más plazos de ejecución, ahí estamos bien; pero si hablamos de producciones más pequeñas y rápidas en su plazo de ejecución, nos vemos más atados y menos flexibles en cuanto a los planes administrativos.
- ¿Cuál es el proyecto más grande que han llevado?
Uno de los últimos ha sido el de "Jack Ryan", la temporada cuatro. Ha sido una inversión en Canarias de más de 20 millones de euros, con un gran equipo técnico, más de mil figurantes e infraestructuras. La verdad que dio muy buen resultado y estamos muy contentos.
Transcripción: Adolfo Morales.
Sigue nuestras últimas noticias por INSTAGRAM o FACEBOOK.