Peter Welter, de Fresco Film: "España está en su mejor momento para los rodajes internacionales, pero hay margen de mejora"
- por © Jon Apaolaza (Valladolid)-NOTICINE.com
A Peter Welter le gusta utilizar símiles militares para hablar de producción. Su compañía, Fresco Film, ha trabajado con muchos de los mayores creadores actuales de contenido, desde Netflix a Amazon Prime Video, pasando por HBO o Max. En la feria vallisoletana Shooting Locations Marketplace, el ejecutivo de la empresa, ahora parte del conglomerado The Mediapro Studio, compartió en exclusiva con NOTICINE.com su pasión por rodar y formar parte de un sector en auge en España, y cómo desde que hace décadas empezó barriendo sets de rodaje ha llegado a participar en la producción de series tan exitosas como "Juego de tronos", "House of the Dragon" o "Killing Eve", y ahora convertise en productor activo de sus propios proyectos, además de trabajar en los ajenos.
- Es su primera visita al Shooting Locations...
Sí, es la primera vez que vengo. Mi balance es muy positivo, porque realmente hay gente muy interesante. Hay una mezcla sobre todo entre productores y localizadores que puedan conocer nuestros servicios. Unos nos conocen, otros no. Es una mezcla sana con gente conocida con la que puedes charlar y tomar una copa. Lo que es una pena es el formato, porque tienes que viajar lejos para luego tener unos 15 minutos para hablar con cada uno.
- Es un evento quizás demasiado corto, dos días ¿no?
Deberían poner menos charlas y más entrevistas porque, siendo sinceros, la gente viene aquí a hacer las entrevistas. Hay que organizarlo para que por lo menos tengas media hora en una entrevista. Lo normal es media hora, en la que si puedes hablar de cosas. La otra cosa que cambiaría es el sistema de citas porque a nosotros nos gusta concertar citas con la gente que nos parece interesante, y no con la que nos ponen. Por lo demás, es todo fantástico. Es muy positivo, porque los contactos que hacemos son fantásticos.
- ¿Cree que España es uno de los lugares más atractivos para rodar?
Creo que sí, como siempre hay que ser un poco autocríticos. Queda mucho trabajo por mejorar en todos los sitios. Somos muy competitivos porque tenemos un incentivo muy estable y seguro, aunque aún nos falta seguridad jurídica. Hay paréntesis de mejora por parte del gobierno, que es siempre la mejor base de España, pues es capaz de hablar y mejorar. Es un país con estabilidad política y variedad paisajística que permite rodar varias partes del mundo en un solo lugar sin mudarte de país. También tiene una gran variedad de culturas y gentes de todo el mundo, es una sociedad cosmopolita, y eso nos permite rodar películas ambientadas en Estados Unidos, Asia, Latinoamérica, etc. Esa es la gran ventaja que no tiene otro país europeo.
- En cualquier caso ahora mismo estamos en la mejor situación histórica de rodajes en España, ¿no?
Sí, pero queda mucho por mejorar.
- Hemos hablado de mejorar la seguridad jurídica y los incentivos, ¿qué más hace falta?
Tenemos una ley laboral muy rígida que creo que no se adapta muy bien a las necesidades de cada industria. Entonces, tenemos que hacer malabares para llegar a las necesidades de cada producción internacional. Queremos trabajar siempre en un marco legal, proteger a nuestra gente, y todavía cumplir con los estándares de nuestra industria.
- ¿Cuál ha sido la experiencia más gratificante en su carrera?
Gratificante ha sido cada momento que me han regalado de estar ahí y rodar. Aquí en España tenemos la oportunidad de trabajar con gente muy receptiva que escucha y que quiere ayudar. Es muy gratificante trabajar en un ambiente donde todos tiran del mismo carro. Algo específico sería una llamada que tuve el día de mi cumpleaños en 2014 cuando recibo una llamada de la productora de "Juego de Tronos" diciendo que querían rodar en España. Pensé que era una broma por mi cumpleaños, pero no era así.
- ¿Hay de alguna manera un lenguaje común que nos hace entendernos a todos los participantes de la familia del cine a pesar de las diferencias culturales, idiomáticas, raciales, nacionales, etc?
Sí, hay un lenguaje común que tiene como pilares básicos: la persistencia, la constancia, el sacrificio, las ganas de hacer algo y no aceptar un no como respuesta. Los trabajadores de cine viajamos mucho, dejamos la familia durante meses con tal de contar historias. Lo comparo mucho con la vida militar. Nosotros también disparamos, pero con la cámara. Que es mucho más complaciente aunque también lo otro sea necesario a veces.
- ¿Qué diferencias hay entre trabajar con un gran estudio como puede ser Warner Bros. o Netflix a trabajar con compañías independientes? ¿Es más fácil una que la otra o depende de cada caso individual?
¿Qué es más fácil, llevar un coche o una moto? Pues depende de lo que sepamos hacer. En el fondo queremos hacer lo mismo en ambos casos, pero la diferencia está en la burocracia, en el presupuesto y en el aparato como tal, pero lo que queremos es lo mismo: contar historias. A mí me encanta el cine independiente y me encanta trabajar en él siempre y cuando tenga enfrente a una persona respetuosa con mi trabajo, que me escucha y aprecia lo que estoy haciendo.
- Cuando alguien es un o una adolescente muy aficionado al cine y se plantea en trabajar en ello el día de mañana, no piensa en el tipo de trabajo que hace usted, se plantea más ser director o actor. ¿Cómo se llega a lo que es usted? ¿Es la vida lo que le lleva a estar donde está?
Sí, es la vida. Afortunadamente me encanta cuando me llaman de universidades para dar charlas y dar un poco de orientación a los jóvenes. Siempre les digo que si quieren trabajar en el cine lo primero que hace falta es modestia y humildad, y lo segundo persistencia. Se van a encontrar con muchas puertas cerradas, y no pueden aceptar un no. La vida creo que te pone en tu sitio. Yo empecé en teatro desde muy joven porque quería ser actor, y empecé a ser asistente de producción montando y limpiando sets, luego fui conductor, luego ayudante de dirección, etc. Poco a poco me busqué mi sitio.
- ¿Y ahora donde quiere usted entrar?
Quiero seguir aprendiendo, y llevo dos años tratando de producir mi propio contenido. Tengo gran suerte de tener experiencia y contactos. Ahora estoy produciendo mi propia serie de televisión con The Mediapro Studio, y también una película contando mi propia historia en la que hago de productor. Todos tenemos muchas historias que contar.
- ¿Qué tipo de historias son las que más le atraen?
Mi ídolo en la industria es el director que cuenta historias simples y humanas sin necesidad de muchos efectos especiales, Clint Eastwood. Con sus 94 años sigue produciendo y dirigiendo una historia por año con grandes actores, un gran guion y sacrificio. No voy a llegar al nivel del gran maestro, pero el camino es el camino.
- ¿Ahora mismo su empresa, Fresco Film, brinda todo tipo de servicios?
Sí. Hace dos meses nos incorporamos al grupo The Mediapro Studio, donde seguimos siendo una empresa autónoma pero permitiéndonos producciones de otro nivel y desarrollar mis propias historias. Tenemos mucho que ofrecer como empresa. Tenemos experiencia en haber formado relaciones con gente que realmente te aprecia.
Transcripción: Adolfo Morales.
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- Es su primera visita al Shooting Locations...
Sí, es la primera vez que vengo. Mi balance es muy positivo, porque realmente hay gente muy interesante. Hay una mezcla sobre todo entre productores y localizadores que puedan conocer nuestros servicios. Unos nos conocen, otros no. Es una mezcla sana con gente conocida con la que puedes charlar y tomar una copa. Lo que es una pena es el formato, porque tienes que viajar lejos para luego tener unos 15 minutos para hablar con cada uno.
- Es un evento quizás demasiado corto, dos días ¿no?
Deberían poner menos charlas y más entrevistas porque, siendo sinceros, la gente viene aquí a hacer las entrevistas. Hay que organizarlo para que por lo menos tengas media hora en una entrevista. Lo normal es media hora, en la que si puedes hablar de cosas. La otra cosa que cambiaría es el sistema de citas porque a nosotros nos gusta concertar citas con la gente que nos parece interesante, y no con la que nos ponen. Por lo demás, es todo fantástico. Es muy positivo, porque los contactos que hacemos son fantásticos.
- ¿Cree que España es uno de los lugares más atractivos para rodar?
Creo que sí, como siempre hay que ser un poco autocríticos. Queda mucho trabajo por mejorar en todos los sitios. Somos muy competitivos porque tenemos un incentivo muy estable y seguro, aunque aún nos falta seguridad jurídica. Hay paréntesis de mejora por parte del gobierno, que es siempre la mejor base de España, pues es capaz de hablar y mejorar. Es un país con estabilidad política y variedad paisajística que permite rodar varias partes del mundo en un solo lugar sin mudarte de país. También tiene una gran variedad de culturas y gentes de todo el mundo, es una sociedad cosmopolita, y eso nos permite rodar películas ambientadas en Estados Unidos, Asia, Latinoamérica, etc. Esa es la gran ventaja que no tiene otro país europeo.
- En cualquier caso ahora mismo estamos en la mejor situación histórica de rodajes en España, ¿no?
Sí, pero queda mucho por mejorar.
- Hemos hablado de mejorar la seguridad jurídica y los incentivos, ¿qué más hace falta?
Tenemos una ley laboral muy rígida que creo que no se adapta muy bien a las necesidades de cada industria. Entonces, tenemos que hacer malabares para llegar a las necesidades de cada producción internacional. Queremos trabajar siempre en un marco legal, proteger a nuestra gente, y todavía cumplir con los estándares de nuestra industria.
- ¿Cuál ha sido la experiencia más gratificante en su carrera?
Gratificante ha sido cada momento que me han regalado de estar ahí y rodar. Aquí en España tenemos la oportunidad de trabajar con gente muy receptiva que escucha y que quiere ayudar. Es muy gratificante trabajar en un ambiente donde todos tiran del mismo carro. Algo específico sería una llamada que tuve el día de mi cumpleaños en 2014 cuando recibo una llamada de la productora de "Juego de Tronos" diciendo que querían rodar en España. Pensé que era una broma por mi cumpleaños, pero no era así.
- ¿Hay de alguna manera un lenguaje común que nos hace entendernos a todos los participantes de la familia del cine a pesar de las diferencias culturales, idiomáticas, raciales, nacionales, etc?
Sí, hay un lenguaje común que tiene como pilares básicos: la persistencia, la constancia, el sacrificio, las ganas de hacer algo y no aceptar un no como respuesta. Los trabajadores de cine viajamos mucho, dejamos la familia durante meses con tal de contar historias. Lo comparo mucho con la vida militar. Nosotros también disparamos, pero con la cámara. Que es mucho más complaciente aunque también lo otro sea necesario a veces.
- ¿Qué diferencias hay entre trabajar con un gran estudio como puede ser Warner Bros. o Netflix a trabajar con compañías independientes? ¿Es más fácil una que la otra o depende de cada caso individual?
¿Qué es más fácil, llevar un coche o una moto? Pues depende de lo que sepamos hacer. En el fondo queremos hacer lo mismo en ambos casos, pero la diferencia está en la burocracia, en el presupuesto y en el aparato como tal, pero lo que queremos es lo mismo: contar historias. A mí me encanta el cine independiente y me encanta trabajar en él siempre y cuando tenga enfrente a una persona respetuosa con mi trabajo, que me escucha y aprecia lo que estoy haciendo.
- Cuando alguien es un o una adolescente muy aficionado al cine y se plantea en trabajar en ello el día de mañana, no piensa en el tipo de trabajo que hace usted, se plantea más ser director o actor. ¿Cómo se llega a lo que es usted? ¿Es la vida lo que le lleva a estar donde está?
Sí, es la vida. Afortunadamente me encanta cuando me llaman de universidades para dar charlas y dar un poco de orientación a los jóvenes. Siempre les digo que si quieren trabajar en el cine lo primero que hace falta es modestia y humildad, y lo segundo persistencia. Se van a encontrar con muchas puertas cerradas, y no pueden aceptar un no. La vida creo que te pone en tu sitio. Yo empecé en teatro desde muy joven porque quería ser actor, y empecé a ser asistente de producción montando y limpiando sets, luego fui conductor, luego ayudante de dirección, etc. Poco a poco me busqué mi sitio.
- ¿Y ahora donde quiere usted entrar?
Quiero seguir aprendiendo, y llevo dos años tratando de producir mi propio contenido. Tengo gran suerte de tener experiencia y contactos. Ahora estoy produciendo mi propia serie de televisión con The Mediapro Studio, y también una película contando mi propia historia en la que hago de productor. Todos tenemos muchas historias que contar.
- ¿Qué tipo de historias son las que más le atraen?
Mi ídolo en la industria es el director que cuenta historias simples y humanas sin necesidad de muchos efectos especiales, Clint Eastwood. Con sus 94 años sigue produciendo y dirigiendo una historia por año con grandes actores, un gran guion y sacrificio. No voy a llegar al nivel del gran maestro, pero el camino es el camino.
- ¿Ahora mismo su empresa, Fresco Film, brinda todo tipo de servicios?
Sí. Hace dos meses nos incorporamos al grupo The Mediapro Studio, donde seguimos siendo una empresa autónoma pero permitiéndonos producciones de otro nivel y desarrollar mis propias historias. Tenemos mucho que ofrecer como empresa. Tenemos experiencia en haber formado relaciones con gente que realmente te aprecia.
Transcripción: Adolfo Morales.
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