María Alché: Cuando el cine argentino se adelanta a la realidad

por © Adolfo Morales-NOTICINE.com
María Alché
María Alché
La codirectora de la película argentina "Puan", una de las más premiadas del último año, María Alché habló con La Izquierda Diario sobre la coincidencia de lo relatado en el film, en el que colaboró con su pareja, Benjamín Naishtat, con la actual situación de la universidad en el país. "Me parece que estamos viviendo un momento de crueldad inédita por parte del gobierno y un rechazo hacia todo lo que es la vida pública y civil, a que exista algo común", confesó la cineasta.

"Creo que es esperanzador que en este momento hay 66 universidades tomadas en todo el país. Es inédito que están tomadas universidades que históricamente no habían vivido esa experiencia, como la Facultad de Derecho. Creo que es un momento histórico y se necesita que las cosas vengan desde abajo y que a esta lucha de los estudiantes, que se ha despertado con mucha fuerza, se le unan otras fuerzas", comentó Alché al hablar sobre el "estudiantazo", es decir, el movimiento de la toma de universidades que está ocurriendo actualmente en reivindicación del paro universitario. "Somos un país que ha sido un país faro en Latinoamérica con sus leyes de cine, con su universidad gratuita que ha generado científicos, artistas, pensadores, escritores, médicos", añadió.



También, la directora habló de "Puan", y acerca de cómo se imaginaba ella el impacto que tendría su película en un futuro: "No solo circuló por las salas de cine, sino que se pasó en todas partes: desde acampes, una protesta en la calle con una tela, en todas las universidades a lo largo y a lo ancho del país. Nosotros hemos acompañado la película en cárceles, centros culturales, centros barriales. Y es muy hermoso cuando el cine tiene esa capacidad de conectar con algo que va más allá del cine. Cuando escribimos esta película, estábamos en un escenario de encierro durante la pandemia en el 2020 y también se venía, económicamente, algo que tenía que ver con la deuda que había contraído el actual ministro de Economía en el 2017. Una deuda histórica que se fue toda en especulación financiera".

Charlando sobre las políticas públicas que está llevando adelante el gobierno argentino respecto al cine desde que Milei ganó la presidencia, Alché indicó: "Es muy difícil hacer una primera película sin ningún apoyo, y porque es necesario desarrollar la imaginación de una época, la ficción, los documentales, de forma soberana, más allá de lo que pueda producir un privado con sus lógicas. creo que también hay que plantearse que el horizonte de deseo que tengamos sea cada vez mayor. Asumir las profundas desigualdades que existen en Argentina, y tener deseos colectivos más grandes, menos mezquinos que abarquen realmente a todo el mundo. Que el cine sea más federal, que el Estado como proveedor de medios para que los objetos culturales existan, llegue a más lugares".

"Bueno, en mi caso, siento que tengo el privilegio de tener un compañero que hace lo mismo y que nos apoyamos en nuestras cosas. Y eso es parte también de cuando decidimos hacer ‘Puan’. Nuestra hija todavía no había cumplido dos años y quedé embarazada de nuestro segundo hijo y también fue una decisión familiar salir a filmar en codirección. La decisión más natural hubiera sido que yo espere a que mis hijos crezcan un poco y Benjamín dirija una película. Y la decisión fue: ‘Codirigimos y nuestros hijos se crían en esto’. En ese sentido fue una decisión buena, conjunta". De esa forma describía Alché la forma en la que combinó su vida cotidiana, con su pareja y sus hijos, con la dirección de esta película.

"Puan" fue protagonizada por Leonardo Sbaraglia, Marcelo Subiotto, Julieta Zylberberg, Alejandra Flechner, Cristina Banegas, Andrea Frigerio, Mara Bestelli, Héctor Bidonde, Lali Espósito y Claudia Cantero, entre otros.

La cinta sigue a Marcelo, un hombre de 50 años que ha dedicado su vida a la enseñanza de filosofía en la Facultad de Filosofía y Letras. De repente, cuando su jefe de Cátedra y mentor muere inesperadamente, Marcelo asume que heredará la titularidad de la Cátedra que ha quedado vacante tras el fallecimiento. Sin embargo, Rafael, otro profesor y supuesto amigo, regresará desde Alemania para disputar el puesto vacante, comenzando así una batalla entre dos profesores opuestos en sus estilos y pedagogías.

"Puan" ha ganado múltiples galardones en varios festivales, como el Festival de Cine de San Sebastián con dos premios a mejor guion y a mejor actor para Marcelo Subiotto. A su vez, obtuvo varios premios en los Martín Fierro Cine, y fue nominada a mejor película iberoamericana en los Premios Goya.

Sigue nuestras últimas noticias por INSTAGRAM o FACEBOOK.