Las críticas de Rodrigo Prieto a la "falsamente" mexicana "Emilia Pérez"
- por © Adolfo Morales-NOTICINE.com
El mexicano director de fotografía Rodrigo Prieto, se sintió ofendido por la interpretación mexicana de "Emilia Pérez". "No estoy en contra de que los no mexicanos hagan películas en México, pero los detalles son importantes", confesó a Deadline.
El ganador de Camerimage Golden Frog se sentó junto a Cate Blanchett en el jurado de la competencia internacional, además de estar promocionando la nueva película que ha dirigido para Netflix, "Pedro Páramo", la cual lleva disponible desde el 6 de noviembre. "A veces es desgarrador porque si hay una película que tal vez los otros miembros del jurado no aprecian, puede arrastrar la cinematografía con ella. También funciona en la dirección opuesta. Es algo complicado porque el éxito de una película está tan íntimamente ligado al éxito de su cinematografía", expresó sobre su integración como miembro del jurado del Camerimage International Film Festival.
Este film es el primer largometraje de dirección de Prieto, a pesar de ser más conocido como director de fotografía a principios de los 2000, como en "Babel", "21 Grams" y "Amores Perros". Por ello, es uno de los directores de fotografía más demandados de Hollywood.
La preproducción de su película, "Pedro Páramo", se llevaba a cabo mientras Prieto trabajaba en dos de las películas más importantes del año pasado, "Barbie", de Greta Gerwig; y "Killers Of The Flower Moon", de Martin Scorsese. "Estaba filmando "Barbie" en ese momento, así que estaría en la producción de esa película mientras constantemente releía la novela de Pedro Páramo y los ensayos escritos sobre ella", confirmó a Deadline.
"Esta película comienza para mí igual que la novela porque si la lees, los propios personajes creen que todo es normal hasta que no lo es. Juan Preciado, por ejemplo, se encuentra con estas personas que cree que son personas normales. No se da cuenta de que ya están muertos. Y algunas de esas personas tampoco saben que están muertas. Así que quería que el público lo experimentara de esa manera. Intenté hacerlo lo más naturalista posible hasta que comenzó a ser cada vez más surrealista para los personajes. Fue entonces cuando me permití aprovechar las cosas más raras", expresó a Deadline acerca del estilo visual que Prieto escogió para "Pedro Páramo".
A su vez, durante la entrevista, se preguntó a Prieto acerca de su participación en el panel de "Emilia Pérez" y su opinión sobre la representación de la cultura mexicana en la película. "En primer lugar, no estoy contento de que la película no se haya rodado en México. En segundo lugar, ¿por qué no incluirías a más mexicanos para que participen en la producción? Ni siquiera solo como actores. Tenemos a Adriana Paz en la película y es genial. Creo que es genial. Fue un soplo de aire fresco cuando la vi en la película. Ella se siente mexicana para mí de una manera auténtica. Todo lo demás en la película se siente inauténtico y realmente me molesta. Especialmente cuando el tema es tan importante para nosotros los mexicanos", confesó Prieto, pues es cierto que Adriana Paz es la única verdadera mexicana en una película en la que todos los personajes pretenden serlo.
"Todo el asunto es completamente falso. No estoy hablando del lado musical, que creo que es genial. Es una gran idea. Pero, ¿por qué no contratar a un diseñador de producción mexicano, diseñador de vestuario o al menos algunos consultores? Sí, tenían entrenadores de diálogo, pero me ofendió que tal historia se retratara de una manera que se sentía tan inauténtica. Eran solo los detalles para mí. Nunca tendrías un cartel de prisión que dijera ‘cárcel’, sería ‘penitenciaria’. Son solo los detalles, y eso me muestra que nadie que lo supiera estaba involucrado. Y ni siquiera importaba", terminó de relatar Prieto acerca de su decepción con la película de Jacques Audiard.
"Pedro Páramo", película de Rodrigo Prieto, ya está disponible en Netflix.
Sigue nuestras últimas noticias por INSTAGRAM, BLUESKY o FACEBOOK.
El ganador de Camerimage Golden Frog se sentó junto a Cate Blanchett en el jurado de la competencia internacional, además de estar promocionando la nueva película que ha dirigido para Netflix, "Pedro Páramo", la cual lleva disponible desde el 6 de noviembre. "A veces es desgarrador porque si hay una película que tal vez los otros miembros del jurado no aprecian, puede arrastrar la cinematografía con ella. También funciona en la dirección opuesta. Es algo complicado porque el éxito de una película está tan íntimamente ligado al éxito de su cinematografía", expresó sobre su integración como miembro del jurado del Camerimage International Film Festival.
Este film es el primer largometraje de dirección de Prieto, a pesar de ser más conocido como director de fotografía a principios de los 2000, como en "Babel", "21 Grams" y "Amores Perros". Por ello, es uno de los directores de fotografía más demandados de Hollywood.
La preproducción de su película, "Pedro Páramo", se llevaba a cabo mientras Prieto trabajaba en dos de las películas más importantes del año pasado, "Barbie", de Greta Gerwig; y "Killers Of The Flower Moon", de Martin Scorsese. "Estaba filmando "Barbie" en ese momento, así que estaría en la producción de esa película mientras constantemente releía la novela de Pedro Páramo y los ensayos escritos sobre ella", confirmó a Deadline.
"Esta película comienza para mí igual que la novela porque si la lees, los propios personajes creen que todo es normal hasta que no lo es. Juan Preciado, por ejemplo, se encuentra con estas personas que cree que son personas normales. No se da cuenta de que ya están muertos. Y algunas de esas personas tampoco saben que están muertas. Así que quería que el público lo experimentara de esa manera. Intenté hacerlo lo más naturalista posible hasta que comenzó a ser cada vez más surrealista para los personajes. Fue entonces cuando me permití aprovechar las cosas más raras", expresó a Deadline acerca del estilo visual que Prieto escogió para "Pedro Páramo".
A su vez, durante la entrevista, se preguntó a Prieto acerca de su participación en el panel de "Emilia Pérez" y su opinión sobre la representación de la cultura mexicana en la película. "En primer lugar, no estoy contento de que la película no se haya rodado en México. En segundo lugar, ¿por qué no incluirías a más mexicanos para que participen en la producción? Ni siquiera solo como actores. Tenemos a Adriana Paz en la película y es genial. Creo que es genial. Fue un soplo de aire fresco cuando la vi en la película. Ella se siente mexicana para mí de una manera auténtica. Todo lo demás en la película se siente inauténtico y realmente me molesta. Especialmente cuando el tema es tan importante para nosotros los mexicanos", confesó Prieto, pues es cierto que Adriana Paz es la única verdadera mexicana en una película en la que todos los personajes pretenden serlo.
"Todo el asunto es completamente falso. No estoy hablando del lado musical, que creo que es genial. Es una gran idea. Pero, ¿por qué no contratar a un diseñador de producción mexicano, diseñador de vestuario o al menos algunos consultores? Sí, tenían entrenadores de diálogo, pero me ofendió que tal historia se retratara de una manera que se sentía tan inauténtica. Eran solo los detalles para mí. Nunca tendrías un cartel de prisión que dijera ‘cárcel’, sería ‘penitenciaria’. Son solo los detalles, y eso me muestra que nadie que lo supiera estaba involucrado. Y ni siquiera importaba", terminó de relatar Prieto acerca de su decepción con la película de Jacques Audiard.
"Pedro Páramo", película de Rodrigo Prieto, ya está disponible en Netflix.
Sigue nuestras últimas noticias por INSTAGRAM, BLUESKY o FACEBOOK.