Críticas negativas en México a "Emilia Pérez" propiciaron su discreto estreno en salas

por © Celia Santos-NOTICINE.com
110 000 espectadores ya vieron "Emilia Pérez" en México
110 000 espectadores ya vieron "Emilia Pérez" en México
"Emilia Pérez", la cinta que triunfó en los Globos de Oro y que lidera las nominaciones a los Oscars, no ha logrado escapar de las críticas y del rechazo por parte del público mexicano, lo que ha llevado a que el éxito internacional no se haya replicado en su estreno en las salas nacionales, que tuvo lugar el pasado 23 de enero, y reunió en su primer fin de semana a poco más de 110 000 espectadores.

La película sigue la historia de Rita, una abogada que se ve involucrada con el líder de un cartel mexicano de crimen organizado que quiere abandonar la violencia e iniciar su transición para vivir su vida como la mujer siempre ha querido ser. La trama de "Emilia Pérez" se desarrolla en México, aunque casi toda la película se rodó en unos estudios en Francia.

El estreno de esta producción francesa se situó por debajo de las expectativas generadas tras la buena acogida de la película a nivel internacional. De acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica de México, la cifra total de espectadores de "Emilia Pérez" entre el jueves 23 y el domingo 26 de enero fue de poco más de 110 000, y sus ingresos de 9,4 millones de pesos (550 000 dólares). Esto la sitúa en el octavo puesto del top ten nacional, detrás de películas como "Interestelar" (en su reestreno), la comedia mexicana "Mesa de Regalos" y "Mufasa: El Rey León / Mufasa: The Lion King", que ocupan los tres primeros puestos.



El fracaso relativo en taquilla de "Emilia Pérez" (sobre todo considerando los ríos de tinta mediático que el film lleva generando desde que se estrenó en Cannes en mayo) se atribuye en gran medida a las críticas negativas que la película ha recibido por parte del público en redes y de reconocidos críticos y cineastas nacionales. Este rechazo se centra en aspectos como los diálogos, el casting y la manera de abordar la violencia del narcotráfico, que muchos consideran frívola y alejada de la realidad mexicana.

En una conversación con la presentadora Gaby Meza, el actor y productor mexicano Eugenio Derbez fue de los primeros en comentar negativamente los diálogos de la película y señaló que estos no reflejan la naturalidad ni los matices del habla mexicana. Por su parte, Meza señaló que se trata de una cinta "diseñada para la exportación" ya que, aunque incluye referencias a México, "no fue hecha en México".

Derbez criticó particularmente el acento de Selena Gómez y tildó su interpretación de "indefendible". Esto generó una respuesta conciliadora por parte de la actriz: "Lo siento, lo hice lo mejor que pude con el tiempo que me dieron. Pero eso no quita el trabajo y el corazón que puse en esta película". Finalmente, varios días después Derbez mostró su arrepentimiento a través de su cuenta de TikTok: "Querida Selena, te pido disculpas sinceras por mis comentarios descuidados; son indefendibles y van en contra de todo lo que defiendo" y añadió que "como latinos, siempre debemos apoyarnos unos a otros. No hay excusa. Me equivoqué y admiro profundamente tu carrera y tu buen corazón".

Además, es necesario mencionar que el papel que Gómez interpreta en la película es el de una mujer estadounidense, cuya lengua materna es el inglés y no el español.

El reparto de "Emilia Pérez" también ha sido objeto de críticas, ya que, a excepción de Adriana Paz, todos los personajes principales son interpretados por actrices extranjeras: Karla Sofía Gascón (española), Zoe Saldaña (estadounidense de origen dominicano) y Selena Gómez (estadounidense de ascendencia mexicana). Carla Hool, la directora de casting, aseguró que las actrices seleccionadas fueron las más adecuadas para sus respectivos papeles. Esto fue percibido por una parte del público como un desprecio hacia los intérpretes mexicanos.

El guionista Héctor Guillén lamentó la falta de representación mexicana tanto en el equipo como en el reparto de la película. Guillén se refirió directamente a Jacques Audiard, director de la cinta: "Su manera de hacer la película es despreciar a tantos en la industria (del cine) en México que ya hablan de este tema, como no considerar a guionistas mexicanos, ni a más actores mexicanos aparte de Adriana, que hizo un trabajo increíble".

Guillén también criticó la falta de sensibilidad de la película al tratar un tema tan complejo, doloroso  y actual como la violencia del narcotráfico y describió la cinta como una "burla eurocentrista racista". Además, rechazó la decisión de convertir la historia en un musical: "Estás tomando uno de los temas más difíciles del país, pero no es solo una película cualquiera, es una telenovela. Es un musical. Así que para nosotros y para muchos activistas, es como si estuvieras jugando con una de las mayores guerras del país desde la Revolución de 1910". Otros críticos, como Jorge Volpi, escritor mexicano, señalaron que la historia "supone un malabarismo narrativo imperdonable".

Por su parte, Audiard admitió públicamente su falta de investigación sobre el narcotráfico. Además, explicó la razón de rodar la película en Francia: "Las imágenes que tenía en la cabeza de cómo sería -la película- no coincidían con la realidad de las calles de México. Era demasiado pedestre, demasiado real. Tenía una visión mucho más estilizada en mi mente. Así que la llevamos a París y ‘reinyectamos’ en ella el ADN de una epopeya". Sin embargo, en una rueda de prensa más reciente, el director expresó que "si hay cosas que parecen chocantes en 'Emilia Pérez' entonces lo siento mucho... El cine no da respuestas, solo hace preguntas. Pero quizá las preguntas en 'Emilia Pérez' sean incorrectas".

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